Amsterdam a un paso de instalar su primer puente impreso 3D.

En el año 2019 uno de los canales del centro histórico de Ámsterdam, se verá revolucionado con la instalación de un puente peatonal de acero inoxidable impreso en 3D que cuenta con ¡12 metros de largo!.

3d printing, Alan Turing, algoritmos evolutivos, algoritmos generativos, AMS, autodesk, impresión 3d, Joris Laarman, MX3D, puente de acero, Robotica
El estudio de Alan Turing ha dado un paso mas en la impresion 3D de estructuras paramétricas.

El estudio MX3D se asoció con Autodesk, el Instituto de Ámsterdam para Soluciones Metropolitanas Avanzadas (AMS) y el Instituto Alan Turing para imprimir el novedoso puente. Este último fue el responsable de diseñar e instalar una red de sensores en el puente que recopilarán medidas estructurales como la tensión, el desplazamiento y la vibración, además, medirán factores ambientales como la calidad del aire y la temperatura con lo que los ingenieros podrán medir el estado del puente en tiempo real y monitorear los cambios que sufre a lo largo de su vida útil.

Los datos brindados por los sensores instalados, permitirán que el MX3D BRIDGE se modifique para adaptarse a los cambios de uso requeridos, para mayor seguridad de los peatones en todas las condiciones.

3d printing, Alan Turing, algoritmos evolutivos, algoritmos generativos, AMS, autodesk, impresión 3d, Joris Laarman, MX3D, puente de acero, Robotica
Estos robots pueden imprimir sin límite de tamaño plataformas de construcción como las impresoras 3D tradicionales.

Los datos obtenidos, se ingresaran en un “gemelo digital” del puente, un modelo de computadora en vivo que reflejará el puente físico con más precisión en tiempo real a medida que se ingresan los datos. Este gemelo digital, brindará información valiosa para informar los diseños de futuras estructuras metálicas también impresas en 3D a partir de la comparación del rendimiento y el comportamiento del modelo virtual y el real. También permitirá que el puente actual se modifique para adaptarse a los cambios de uso requeridos, asegurando que sea seguro para los peatones en todas las condiciones.

 

 

Valiéndose de tecnología robótica de avanzada y el revolucionario proceso de fabricación digital como lo es la impresion 3D,el estudio de Joris Laarman (pionero en la aplicación de tecnologías digitales y fusionar el diseño el arte y la ciencia) obtuvo una gran libertad estética, ya que el metal se imprime en 3D en el aire, sin la necesidad de una estructura de soporte.

3d printing, Alan Turing, algoritmos evolutivos, algoritmos generativos, AMS, autodesk, impresión 3d, Joris Laarman, MX3D, puente de acero, Robotica
Los robots fabricados especialmente para ese proyecto, calientan el metal a una temperatura de 1.500ºC para soldarlo y montar la estructura gota a gota, utilizando un programa en el que se prepara el diseño con anterioridad.

“Hemos conectado una máquina de soldadura avanzada a un brazo de robot industrial, ademas utilizamos un programa inteligente para operar estas máquinas y que puedan imprimir formas metálicas muy complejas, que pueden ser diferentes cada vez “, señaló Joris Laarman.

Los robots fabricados especialmente para el MX3D BRIDGE pueden imprimir sin límite de tamaño plataformas de construcción como las impresoras 3D tradicionales.

3d printing, Alan Turing, algoritmos evolutivos, algoritmos generativos, AMS, autodesk, impresión 3d, Joris Laarman, MX3D, puente de acero, Robotica
Gracias a los sensores instalados y el modelo digital, se lograrán obtener conclusiones que servirán para futuras creaciones. Lo cual, agilizará el tiempo de diseño y por ende, construcción.

Autodesk, por su parte está suministrando los servicios en la nube que impulsarán la recolección y el procesamiento de datos recolectados por los sensores colocados en el puente; Además ha estado trabajando con investigadores del Instituto Alan Turing para desarrollar algoritmos de aprendizaje automático que permitan al puente interpretar y reaccionar de manera inteligente a su entorno. AMS implementará nuevas formas de usar, visualizar y conectar los datos del puente a otras fuentes de datos ambientales en el Área Metropolitana de Ámsterdam.

Los algoritmos también se utilizarán para lograr una estructura inteligente que tenga en cuenta el proceso de impresión, así como la funcionalidad para el usuario y el entorno en el que se encuentra.

El puente está listo para ser instalado en su sitio final pero se exhibirá por primera vez en la Semana del Diseño Holandés que se llevará a cabo del 20 al 28 de octubre en Eindhoven. También, en la Universidad de Tecnología de la ciudad se planea imprimir en 3D una serie de casas de concreto que estarán disponibles para alquilar .

 

Share your thoughts