Fondation Louis Vuitton: Un sueño se vuelve construible

Esta gran hazaña arquitectónica ya ha ocupado su lugar entre las obras icónicas de la arquitectura del siglo XXI. El edificio de Frank Gehry, que revela formas nunca antes imaginadas hasta hoy, es el reflejo del proyecto único, creativo e innovador que es la Fundación Louis Vuitton.

Para ajustarse al diseño de Frank Gehry, los hombres involucrados en el trabajo de construcción encontraron soluciones a numerosos desafíos técnicos sin precedentes, desde la concepción inicial del proyecto hasta sus toques finales.

«Para reflejar nuestro mundo en constante cambio, queríamos crear un edificio que evolucionara de acuerdo con el tiempo y la luz para dar la impresión de algo efímero y en constante cambio».

Frank Gehry

En particular, la fabricación de vidrio fue una oportunidad para repensar el know-how. Se creó un horno especial para cumplir con los requisitos de curvas y proyecciones impuestos por el diseñador.

Con el fin de mantener el proceso aceptable para los paneles de revestimiento de aluminio, el detallista POUMA  desarrolló herramientas de software específicas, lo que dio como resultado un proceso de producción altamente automatizado.

Fondation Louis Vuitton es un museo de arte contemporáneo cerca de París. El museo está cubierto por velas de vidrio, apoyadas en montantes de acero inoxidable sobre un marco principal de acero estructural y glulam.

Las 12 velas forman una colección de toldos en forma de nube sobre el museo, con numerosas curvas y ángulos que reflejan los árboles circundantes y el horizonte de París.

Con el fin de mantener el proceso para los paneles de revestimiento de aluminio fabricados por Iemants Staalconstructies aceptables, tanto económica como técnicamente, la empresa de detalle POUMA desarrolló herramientas de software específicas, que dieron como resultado un proceso de producción altamente automatizado.

Comenzando con la entrada derivada de los modelos 3D de los diseñadores en el Proyecto Digital, todos los datos geométricos relevantes se importaron a Grasshopper / Rhino. Este entorno de software permitió al detallista desarrollar herramientas que podrían utilizarse para generar semiautomáticamente cada panel individual, incluyendo una gran cantidad de detalles.

Los paneles geométricamente correctos con uniones y todos los detalles necesarios se importaron de Grasshopper a Tekla mediante Open API, lo que no provocó un ajuste preciso adicional para cada panel único.

«A través de este enfoque automatizado, diferentes equipos en diferentes ubicaciones pudieron colaborar simultáneamente, siguiendo estándares iguales», dijo Ilka Mans, Ingeniera de Proyectos en POUMA. 

El proyecto ha sido un catalizador a nivel internacional por su innovación en diseño digital y construcción, estableciendo un nuevo estándar para el uso de las tecnologías digitales y de fabricación avanzada.

Más de 400 personas han contribuido modelos de diseño, normas de ingeniería y restricciones de ensamblaje para un modelo común alojado en el modelo 3D digital, que inteligentemente se adaptó a los requerimientos de diseño. Los más de 3.600 paneles de vidrio y 19.000 paneles de hormigón que forman la fachada fueron simulados utilizando técnicas matemáticas y moldeando el uso de robots industriales avanzados, todos automatizados desde el modelo 3D compartido.

En reconocimiento, Fondation Louis Vuitton fue seleccionado como ganador del 2012 del prestigioso premio BIM Excellence Award otorgado por el Instituto Americano de Arquitectos (AIA). Parte del modelo se inscribió en los Premios Tekla BIM Globales en 2012 y otro fue un ganador en los  UK Tekla BIM Awards in 2013.

El nuevo software fue desarrollado específicamente para compartir y trabajar con el diseño complejo. Sin duda la mejor manera de aprender a usar este plug-in de forma profesional es mediante el seguimiento de un curso de formación. Esto te permitirá alcanzar un nivel de conocimiento superior al estar en contacto con auténticos profesionales en el uso de este programa.

Brainstorming Building: Nuevos flujos de trabajo con BAM (Building Algorithmic Modelling)

Share your thoughts