Al-Wakrah: Uno de los estadios más impactantes del Mundial de Qatar 2022.

El Mundial de Fútbol de Rusia en estas semanas ha sido uno de los temas de conversación más recurrentes por la cantidad de fanáticos que moviliza. Desde antes del mundial de Brasil en 2014 ya se sabía que en 2022 Qatar iba a ser la futura sede y desde entonces, el país se está preparando para recibir a todos los apasionados por el fútbol.

Los equipos de fútbol son los protagonistas, pero también los espectaculares estadios que se construyen en cada ciudad que aparecen como nuevos puntos de referencia para el turismo local. Uno de ellos es el estadio Al-Wakrah diseñado por el reconocido estudio de Zaha Hadid Architects con AECOM SportsEl diseño modular permite que una vez terminado el torneo pueda desmontarse y reducir su capacidad a 20 mil espectadores. Los módulos serán enviados a países que necesiten infraestructura deportiva.

Su diseño modular permite que una vez terminado el torneo pueda desmontarse y reducir su capacidad a 20 mil espectadores.

http://www.studioseed.net/services/

Todo el estadio está inspirado en la cultura de la región de Al-Wakrah cuyas características son la simplicidad, solidez, espacio y luz. La forma exterior es una interpretación del Dhow, un barco de perlas árabes, de gran importancia en su cultura. Las dos cubierta se dividen en tres tomando la forma y la estructura de madera de los cascos de los barcos en forma invertida para proteger al estadio. Para realizar la compleja estructura y el diseño del estadio el equipo utilizó un algoritmo en Grasshopper y exportó la geometría en un archivo XML nativo de Scia Engineer para poder analizar las cargas.

Para realizar la compleja estructura y el diseño del estadio el equipo utilizó un algoritmo en Grasshopper y exportó la geometría para analizar las cargas.

El confort para los espectadores y jugadores fueron de suma importancia para el diseño ya que debían garantizar que pueda utilizarse en cualquier momento del día a pesar de las inclemencias del clima cálido de Qatar. Esto se logró utilizando una combinación de sistemas pasivos y tecnologías innovadoras de suministro de aire y de sombreado que ayudan a reducir la emisión de gases de efecto invernadero. 

 

Algoritmia para la industria de la construcción 4.0

Desarrollo de estrategias paramétricas, generativas de automatización y optimización en los procesos de diseño, fabricación y construcción.
Clic Aqui para más info
X

Share your thoughts