Del diseño paramétrico a la web: Speckle Streams!

Os presentamos un nuevo plug in para Grasshopper muy interesante. Se trata de Speckle Streams que en poca palabras incorpora el diseño paramétrico a la web.

Forjado por Dimitrie Stefanescu, Speckle fue concebido como un instrumento para estudiar los patrones de comunicación del diseño. La idea es proporcionar una plataforma flexible para una difusión democrática de la información entre los medios expertos envueltos en la producción del ambiente construido.

Speckle Stream
Speckle Stream

 

Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea y está en desarrollo en The Bartlett School of Architcture UCL, dentro de InnoChain. Es por ahora un servicio gratuito y será lanzado bajo una licencia permisiva Open Source, para que cualquiera pueda ponerlo en funcionamiento de acuerdo a sus propias necesidades. Hay algunas cosas que están en etapa de prueba antes de ser lanzadas.

Y por eso Speckle Streams solo tiene dos componentes hasta el momento: SPK Sender y SPK Receiver. El componente remitente permite transmitir datos a otros componentes del receptor y a la interfaz del visor en línea. Se pueden agregar tantos parámetros como se necesiten a través de la ZUI de Grasshopper, y cambiarlos de nombre al gusto. Todos los parámetros de entrada en un componente SPK Sender se convierten en capas en la interfaz en línea y se les pueden asignar colores. Cada componente remitente obtiene un identificador único (KEY) que puede ser utilizado para identificar los datos procedentes de este. Por su lado, el componente receptor recibe datos en Grasshopper del componente remitente, que puede estar en cualquier lugar. Las estructuras de datos se reproducen – los árboles siguen siendo árboles, las listas siguen siendo listas. Además, todos los objetos vuelven como objetos rhino originales: curvas, planos, etc.

Speckle Streams. Un proyecto sobre parametrización en web financiado por Horizon 2020. 

Con estos dos elementos, se pueden implementar las siguientes funciones:

Flujo de trabajo multiusuario: permite la transmisión de datos en tiempo real desde cualquier archivo de Grasshopper a cualquier otro multiusuario Grasshopper, manteniendo la estructura y tipos de árbol de datos.

Visualización de la geometría en línea en tiempo real y manipulación de parámetros en línea en tiempo real: al hacer clic con el botón derecho en el componente SPK Sender y clic en «View stream online.» aparecerá su explorador predeterminado con el stream allí. Básicamente esto transforma su modelo paramétrico en un servidor de datos y geometría. Cada vez que se manipule un control, se envía una solicitud a la definición de grasshopper y los resultados de cálculo se vuelven a emitir.

Desvincular y empaquetar modelos: Speckle permite «separar» su modelo paramétrico del backend computacional. Ya que a veces los modelos paramétricos toman algún tiempo para proporcionar un resultado, tener su definición de Grasshopper actuando como un servidor, puede funcionar bien.
screen_shot_2016-11-03_at_17.24.34_

 

Aquí os dejamos un link donde podrás juzgar por ti mismo las maravillas de este plug in en desarrollo,y porque no, jugar un poco!

http://streams.speckle.xyz/#!/package/H14XwHqlg

 

 

 

Share your thoughts