Descubre cómo puedes desarrollar tu propio Skate

Como parte de una serie de prácticas de diseño realizados por MakerBot (empresa que explora la relación entre los diseñadores y sus herramientas) han desarrollado, utilizando el diseño paramétrico, uno de los transportes que están ganando cada vez más popularidad: El Skate.

Grasshopper permitió plasmar una forma aproximada para empezar a experimentar con el programa diferentes retículos y texturas superficiales.

Bajo la premisa de crear un mazo liviano pero lo suficientemente resistente para soportar el peso de una persona promedio y con una textura engañosa, Felipe Castañeda (diseñador industrial miembro de MakerBot) comenzó explorando formas livianas usando diseño paramétrico.

"Tomando inspiración de formas orgánicas como telarañas y racimos de percebes, dibujé recuadros y establecí los parámetros de Grasshopper para producir varias tablas de celosía diferentes" expresó Felipe Castañeda. 

Para ello, la herramienta Rhinoceros con su plugin Grasshopper le permitió plasmar una forma aproximada teniendo en cuenta como punto de partida la relación longitud- ancho- bordes redondeados, para empezar a experimentar con el programa diferentes retículas y texturas superficiales que sigan su idea de premisa.

El material que se flexiona en estos alicates es el filamento resistente MakerBot (IMPLA) es perfecto para esta aplicación, proporciona alta elasticidad para flexionar y volver a su forma original.

“Tomando inspiración de formas orgánicas como telarañas y racimos de percebes, dibujé recuadros y establecí los parámetros de Grasshopper para producir varias tablas de celosía diferentes. Quería llevar el límite de lo escaso que podía hacer el enrejado mientras lo mantenía funcional. Sabiendo que estas tablas con forma de tela de araña no pueden sobrevivir al patinaje, establecí un plan de respaldo para explorar de forma más segura, más duradera con una mano en el centro”.

Luego, para traerlo a la vida se requirió de una impresora 3D de formato masivo MakerBot Replicator Z18, el volumen de construcción mide 12x12x18, pero 18 pulgadas era demasiado corto para apoyar ambos pies sin embargo, la base más ancha y los rebordes adicionales ofrecían suficiente superficie para resistir el desprendimiento de la placa.

Imprimir, patinar, romper: El material que se flexiona en estos alicates es el filamento resistente MakerBot (IMPLA) es perfecto para esta aplicación; dos veces la resistencia al impacto de otros materiales de impresión 3D (ABS y PLA), alta elasticidad para flexionar y volver a su forma original, y una tendencia a deformarse en lugar de astillarse.

Con un diseño liviano y de mano, y modificando los parámetros en Grasshopper para poblar la superficie con un degradado de protuberancias texturadas, el resultado es una patineta impresa en 3D duradera, portátil y adaptable.

Share your thoughts