Diseño paramétrico con bambú, una alternativa para la sostenibilidad

El diseño paramétrico basado en un esquema algorítmico ha permitido el acceso a una arquitectura de geometría y estructuras complejas. Dejando atrás las tradicionales formas geométricas, éste diseño ha permitido la concepción de formas orgánicas en armonía, las cuales logran integrarse al entorno en el que se encuentran, logrando así crear espacios innovadores y atractivos.

 

¿ Será posible que el bambú pueda ser usado para generar arquitectura de formas orgánicas en lugar de usar estructura metálica ?. o tal vez una modificación genética del bambú nos permita construir edificaciones nunca antes vistas. Estas preguntas nos hacemos en SEEDstudio y las estudiamos dentro del master de Arquitectura Biodigital en la Universidad Internacional de Cataluña.
¿ Será posible que el bambú pueda ser usado para generar arquitectura de formas orgánicas en lugar de usar estructura metálica ?. o tal vez una modificación genética del bambú nos permita construir edificaciones nunca antes vistas. Estas preguntas nos hacemos en SEEDstudio y las estudiamos dentro del master de Arquitectura Biodigital en la Universidad Internacional de Cataluña.

Este proceso de diseño requiere de un software de modelado avanzado en 3D y diseño generativo.

Un software que funciona como editor de algoritmos generativos es Rhinoceros y su plug-in Grasshopper, basado en variables como los límites espaciales, los volúmenes y las temperaturas, los cuáles se manipulan como algoritmos que permiten la creación de estos diseños geométricos con formas tan complejas, logrando diseños de edificios con gran naturaleza dinámica.

Esta metodología de diseño podría ser aplicable con el uso del bambú en función a una arquitectura sostenible.Basta con explorar formas como las del Pabellón Hyper bamboo, construido en Phnom Pehn, Camboya en el año 2017, una estructura de bambú camboyano en base a parábolas hiperbólicas, en donde se aprovechó la flexibilidad y tracción de este elemento constructivo.

El software paramétrico genera una infinidad de posibilidades, por lo que cada diseño resulta único y con una gran estética; como ejemplo, los planos continuos y reticulares pueden generar sensaciones de movimiento, aportando frescura y distinción, siendo los materiales predilectos para estas composiciones el acero y la madera, el toque moderno y cálido que brindan estos materiales podría ser equiparable con el bambú, por su forma y textura natural. 

Basta con ver la obra de Simón Vélez , arquitecto de origen colombiano que ha contribuido de manera importante a la arquitectura sostenible, buscando en sus obras una técnica mixta de concreto, acero y bambú. No obstante, estamos viviendo en una era de que todo es posible, y en breve, veremos materiales tradicionales manipularse genéticamente para dotarles de nuevas características que los pongan en uso en proyectos innovadores. 

Desde SEEDstudio consideramos y vemos una relación directa entre sostenibilidad, materiales biológicos tradicionales, genética y nuevas tecnologías de información para generar nuevos procedimientos de diseño que nos lleven a la era Biodigital, junto al Master de Arquitectura Biodigital de la Universidad Internacional de Cataluña y de su Grupo de Investigación de Arquitectura Genética participamos en estos para desarrollar estos conceptos teóricos y aplicarlos a la industria, generando nuevos conocimientos para aplicarlos a nuevos proyectos y aportando a la creación de perfiles profesionales STEAM.

El bambú tiene una resistencia similar a la del concreto.

Su resistencia a la tracción se compara con la del acero y, siendo un elemento flexible , es ideal para las zonas altamente sísmicas, ya que se dobla y flexiona mucho antes de que pueda romperse.

Por esta razón, Vélez ha buscado que este material reemplace a otros incluso en obras públicas, pues las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías convierten al bambú en una opción viable y de gran competitividad.

La implementación del diseño paramétrico en proyectos con bambú representa un gran avance en la búsqueda de nuevas alternativas de diseño, más allá de las estructuras existentes en base a formas geométricas comunes, convirtiéndose así en un gran aliado para la arquitectura sostenible. ¿ Estás buscando un partner tecnológico que te ayude a desarrollar nuevas soluciones tecnológicas – biológicas ?… Contáctenos !!!

 

 

 

2 Comments

Join the discussion and tell us your opinion.

Ruderik
octubre 11, 2023 at 6:06 pm
– In reply to: Jose Camargo

escribenos que necesitas

Jose Camargo
septiembre 26, 2023 at 10:31 pm

Actualmente es mi trabajo de grado. Podemos charlar?

Leave a reply