Diseño paramétrico con bambú, una alternativa para la sostenibilidad

El diseño paramétrico basado en un esquema algorítmico ha permitido el acceso a una arquitectura de geometría y estructuras complejas. Dejando atrás las tradicionales formas geométricas, éste diseño ha permitido la concepción de formas orgánicas en armonía, las cuales logran integrarse al entorno en el que se encuentran, logrando así crear espacios innovadores y atractivos.

Este proceso de diseño requiere de un software de modelado avanzado en 3D y diseño generativo.

Un software que funciona como editor de algoritmos generativos es Rhinoceros y su plug-in Grasshopper, se basan en variables como los límites espaciales, los volúmenes y las temperaturas, los cuáles se manipulan como algoritmos que permiten la creación de estos diseños geométricos con formas tan complejas, logrando diseños de edificios con gran naturaleza dinámica .

Esta metodología de diseño podría ser aplicable con el uso del bambú en función a una arquitectura sostenible.

Basta con explorar formas como las del Pabellón Hyper bamboo, construido en Phnom Pehn, Camboya en el año 2017, una estructura de bambú camboyano en base a parábolas hiperbólicas, en donde se aprovechó la flexibilidad y tracción de este elemento constructivo.

http://www.studioseed.net/services/

El software paramétrico genera una infinidad de posibilidades, por lo que cada diseño resulta único y con una gran estética; como ejemplo, los planos continuos y reticulares pueden generar sensaciones de movimiento, aportando frescura y distinción, siendo los materiales predilectos para estas composiciones el acero y la madera, el toque moderno y cálido que brindan estos materiales podría ser equiparable con el bambú, por su forma y textura natural.

Basta con ver la obra de Simón Vélez , arquitecto de origen colombiano que ha contribuido de manera importante a la arquitectura sostenible, buscando en sus obras una técnica mixta de concreto, acero y bambú.

El bambú tiene una resistencia similar a la del concreto.

Su resistencia a la tracción se compara con la del acero y, siendo un elemento flexible , es ideal para las zonas altamente sísmicas, ya que se dobla y flexiona mucho antes de que pueda romperse.

Por esta razón, Vélez ha buscado que este material reemplace a otros incluso en obras públicas, pues las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías convierten al bambú en una opción viable y de gran competitividad.

La implementación del diseño paramétrico en proyectos con bambú representa un gran avance en la búsqueda de nuevas alternativas de diseño, más allá de las estructuras existentes en base a formas geométricas comunes, convirtiéndose así en un gran aliado para la arquitectura sostenible.

 

 

 

Algoritmia para la industria de la construcción 4.0

Desarrollo de estrategias paramétricas, generativas de automatización y optimización en los procesos de diseño, fabricación y construcción.
Clic Aqui para más info
X

Share your thoughts