El diseño parámetrico y generativo como enfoque en el calzado deportivo.

El diseño paramétrico y generativo hace unos años dejó de verse sólo en el campo de la arquitectura, para pasar a la producción de manufacturas y brindar mayores posibilidades de diseño que el proceso tradicional. La nueva tendencia comenzó utilizando la impresión 3D y el diseño generativo para mejorar el confort de las suelas del calzado utilizando un material flexible.

 

La principal ventaja de la impresión 3D es la personalización, ya que brinda la posibilidad de diseñar y crear productos únicos sin incrementar los costos de producción. Por otro lado es posible adaptar cada producto para un usuario único ya que los costos de producir en cantidades reducidas, cada vez son mas rentables.

Esto ha generado que, en el mercado del calzado deportivo, las principales marcas hayan cambiado su enfoque de competencia pasando de un fuerte presupuesto en sponsors y marketing, al desarrollo de productos con diseños innovadores para diferenciarse.

Las principales marcas de calzado deportivo han fijado su mirada en el desarrollo de productos innovadores para diferenciarse de la competencia. ¿Qué esperas para sumarte?

En esta línea, el departamento de diseño New Balance, interesado en producir diseños para grupos acotados sin utilizar moldes, se asoció con Radlab para aprovechar las ventajas de la impresión 3D. Colocó sensores en los zapatos de 3 corredores para analizar los movimientos para poder generar una geometría con diferentes soluciones para cada uno. Grasshopper fué un factor clave para procesar esa gran lista de datos.

 

Adidas utilizó otro enfoque para sus productos incorporando una visión ambientalista. En colaboración con Parley crearon el calzado Ultraboost Parley, utilizando un 5% de poliéster y un 95% de desechos marinos, por lo que cada zapato equivale a 11 botellas de plástico.

Una de las principales ventajas de la impresión 3D es la personalización, ya que brinda la posibilidad de diseñar y crear productos únicos sin incrementar los costos de producción.

La empresa footprint 3D con la frase bien acertada: "No hay dos pies iguales, ni siquiera los tuyos" desarrolló una solución para la producción de calzado utilizando una tecnología innovadora de escaner 3d, algoritmos generativos y una rápida manufactura. Su proceso permite la creación puntos específicos de densidad y crear celdas en áreas donde sea necesario mayor soporte o disminuir la densidad para incrementar la libertad y movimiento.

El equipo Nike Zoom Superfly Elite para los pasados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, trabajó con la corredora Shelly-Ann Fraser-Pryce, ganadora de 3 campeonatos y 2 oros en los 100 m. llanos. Fraser-Pryce sabe que en los primeros 70 m es imbatible, pero en los metros restantes debe luchar para mantener su marca. Combinando estructuras ligeras y rígidas de organismos oceánicos y los datos de la deportista crearon una placa que permite acercar su pie a la pista y mejorar su velocidad y estabilidad. Este proceso permite llevar la innovación a las necesidades de cada corredor de una forma muy rápida.

Finalmente, Reebok también se sube en este tren con su nuevo proceso Reebok Liquid Speed, que permite personalizar tu modelo único en tiempo real sin utilizar ningún molde (proceso costoso y que consume mucho tiempo).

Curso Rhinoceros

Share your thoughts