El mejor software de arquitectura de 2020: diseño digital para edificios y modelos.

El software arquitectónico se ha convertido en una necesidad en los mercados modernos. No importa qué plataforma uses, cualquier forma de software de diseño digital facilitará mucho la vida.

No es simplemente que tengas un espacio único en el que puede diseñar tu visión, sino también el hecho de que puedes editar, eliminar y agregar a voluntad. Además, para los proyectos más serios, también puedes incluir información de ingeniería para garantizar que tus estructuras sean viables en un contexto del mundo real.

También puedes usar software arquitectónico para observar los flujos de trabajo y las tareas de gestión de proyectos, algunos de los cuales están incluidos, integrados o simplemente se pueden exportar a otro programa.

Sin embargo, el software dedicado para la arquitectura sigue siendo un nicho, ya que los programas tienen que ser bastante completos, y solo hay unos pocos proveedores que se especializan en esta área. Aún así, hay herramientas de diseño digital 3D adicionales que puedes usar junto, para apoyar o en lugar de, para explorar diferentes diseños y características de diseño.

A continuación, veremos el mejor software de arquitectura del mercado e incluiremos algunas opciones adicionales que vale la pena considerar.

1. Rhino 6

El rey de las superficies curvas.
Modelador muy poderoso
Complementos y secuencias de comandos
Servicios de terceros
La funcionalidad BIM es un complemento

La mayoría de las aplicaciones CAD son excelentes con líneas rectas y menos maravillosas con cualquier cosa curva. Rhino fue diseñado desde el inicio para manejar líneas curvas, mallas y superficies NURBS de alta complejidad, como las de las características de un rostro humano o las curvas de barrido de un supercoche. Para el diseño arquitectónico, Rhino puede modelar fácilmente las complejas intersecciones de techos curvos o cualquier parte de la estructura que no sea intrínsecamente recta. Como plataforma, no es una herramienta especializada. En cambio, atiende a los complementos y al sistema de programación visual Grasshopper para permitir que se adapte a tareas específicas. Esto convierte a Rhino en una herramienta altamente flexible que se puede ajustar para automatizar el modelado complejo y las operaciones de detalle para los proyectos que los necesitan. Puedes encontrar cursos especializados para Rhino 6 aquí

2. Sketchup

Una herramienta de modelado fácil de usar.

Versión gratuita para uso doméstico.
Muy fácil de aprender
Sin renderizado incorporado
No es una herramienta colaborativa.

Como punto de partida para cualquiera que ingrese al modelado 3D, Sketchup es tan fácil como CAD. Después de una formación solida en cuanto al software, los diseñadores podrán trabajar rápidamente para construir geometrías sólidas y  complejas utilizándolo.

El lanzamiento gratuito ha hecho que Sketchup sea muy popular, generando una comunidad grande y activa de usuarios de Sketchup disponibles para ayudar a los inexpertos. La base de usuarios también ha contribuido a una extensa biblioteca de objetos, un vasto recurso de piezas preconstruidas para colocar en cualquier proyecto. Puede que no sea adecuado para diseñar un edificio por completo, pero es una herramienta excelente para la creación rápida de prototipos de un diseño cuando aún se encuentra en una etapa conceptual.

3. Revit

Herramienta altamente eficiente
Conectividad inteligente de objetos
Carece de una interfaz intuitiva

Como parte de una generación completamente nueva de productos de Autodesk dirigida específicamente a estudios de arquitectura que manejan proyectos complejos y necesitan BIM (Building Information Modeling), Revit no solo permitió el diseño y modelado de un edificio, sino la coordinación de múltiples ingenieros que colaboran en el mismo esquema.

Revit cada vez se está implementando en más empresas y si no estás actualizado, tendrás menos oportunidades que el resto. Por lo que si realmente te interesas en tu futuro profesional,  necesitas un curso que te sumerja en el mundo de BIM.

4. CATIA

Enorme complejidad del modelo
Datos de modelo muy precisos
Fácil de aprender
Muy caro

Nos encontramos por primera vez con CATIA hace más de treinta años, cuando los creadores Dassault Systèmes comenzaron a promover su solución interna a otras empresas. Originalmente concebido para el hardware militar de modelos de precisión, puede manejar fácilmente problemas arquitectónicos complejos y generar modelos finamente detallados.

Otras Opciones a considerar

Si bien hemos presentado algunos de los programas de software de diseño 3D y CAD más potentes y populares en este resumen, especialmente para su uso en el diseño de edificios y otros intereses arquitectónicos, hay muchas opciones alternativas a considerar.

Vale la pena ver algunos de estos porque sirven mejor como una introducción para principiantes, mientras que otros son notables por ser gratuitos y conservar características útiles.

FreeCAD  es un modelador 3D de código abierto gratuito, que es especialmente bueno para los modelos de ingeniería inversa y para ver cómo los parámetros cambiantes pueden afectar todo el diseño. Si bien no es tan rico en funciones como los grandes programas pagos, es una plataforma bien soportada y en realidad tiene algunas características complejas para explorar. Además, ofrece soporte multiplataforma, por lo que puede usarlo independientemente de si su PC ejecuta Windows, macOS o Linux.

SolidWorks es un poderoso programa CAD que logra un equilibrio entre la facilidad de uso y las funciones avanzadas. Todavía hay una curva de aprendizaje, aunque no es demasiado empinada, y algunos de los detalles agradables aquí incluyen un asistente que busca debilidades estructurales en los diseños. Sin embargo, es una herramienta de modelado 3D general en lugar de específica para la arquitectura en sí misma, por lo que podría usarse mejor para modelar materiales en lugar de edificios. Aun así, este producto tiene un precio más bajo que muchos de los rivales que hemos presentado aquí, por lo que vale la pena echarle un vistazo.

CorelCAD  es un programa CAD dedicado del omnipresente equipo de diseño de Corel. Es una plataforma de diseño y dibujo en 2D que puede ser más fácil de usar que algunos de los productos más complejos que se presentan aquí. Sin embargo, como es de esperar de Corel, este es un buen "todoterreno" que tiene como objetivo reunir un conjunto de herramientas, no menos importante en términos de creación y manipulación de gráficos vectoriales. También es compatible con archivos .stl para impresión 3D.

Share your thoughts