Estas cabañas noruegas en forma de roca mantienen calientes a los excursionistas debajo de los paneles de madera

En 2015, la Asociación Noruega de Trekking anunció la decisión de construir dos cabañas de calentamiento a lo largo de las montañas que rodean la ciudad de Hammerfest para fomentar el senderismo tanto para los residentes como para los turistas. El resumen del proyecto requería una estructura sencilla con una estufa de leña en funcionamiento, una excelente vista del paisaje circundante y la idoneidad para el terreno montañoso.

La práctica con sede en Noruega SPINN Arkitekter y los ingenieros de formato de Gran Bretaña respondieron a esta llamada con una carcasa de madera laminada en cruz con paneles exteriores de Kebony.

Su edificación no fue tarea fácil, un equipo de ingenieros formaron parte del proceso para conseguir diseñar una estructura que pudiera ser levantada en la cima de una montaña por un grupo de voluntarios locales.

Uno de los desafíos iniciales del proyecto fue diseñar una forma que se mezclara con el entorno resistente y que soportara las duras condiciones climáticas montañosas. El primer paso para abordar estas condiciones requirió el mapeo tridimensional de los dos sitios con un dron y un software de fotogrametría. Con esta información territorial conectada a los archivos de Rhino, Kangaroo y Grasshopper, el equipo pudo diseñar una serie de modelos visuales para el proyecto y una serie de componentes que podrían transportarse fácilmente a través del terreno montañoso para su montaje.

"Se realizaron simulaciones de nieve para garantizar que la entrada permanezca libre de nieve según lo previsto", dijo el equipo de diseño. “Se determinaron las fuerzas estructurales entre los paneles para especificar el tipo correcto de tornillos y sujetadores para la construcción. Además, la impresión en 3D se usó ampliamente para probar cómo encajaría la construcción y para probar las opciones de revestimiento para el exterior ”.

 

Con este enfoque podemos darnos cuenta del poder que tienen herramientas como Rhino 3D y Grasshopper en la industria de la construcción y la tendencia de los estudios que va orientada a poder realizar obras que antes parecían solo un sueño. Cabe mencionar que SEED ha sido partícipe de esta evolución desde sus inicios.

 

Cabe mencionar que los paneles externos están sujetos a la carcasa de madera laminada cruzada con una serie de tornillos que atraviesan marcos, bloques y una membrana de aislamiento. (Cortesía de SPINN)

Un dron y un software de fotogrametría (técnica mediante la que se estudia y define con precisión la forma, dimensiones y posición en el espacio de un objeto) ayudaron a realizar un mapa detallado y exacto del terreno.

http://www.studioseed.net/services/

Las cabinas en forma de roca constan efectivamente de tres capas: una carcasa CLT de 3 pulgadas de grosor, una membrana de 1/8 de pulgada de grosor y una piel Kebony con un grosor de poco menos de 1 pulgada. Un sistema de marcos y bloques se encuentra entre el revestimiento exterior y el núcleo CLT. Se encuentran dos juegos de tornillos de 3,5 pulgadas de grosor en cada borde de la loseta, que se conectan a las losetas adyacentes y a la estructura general.

Se construyó un prototipo inicial de la cabina de $ 100,000 en un entorno de almacén controlado para permitir la prueba ininterrumpida del ensamblaje de componentes. En el transcurso de cuatro días hábiles, dos grupos de voluntarios reunieron la carcasa de la cabina y cortaron los paneles de revestimiento. Después de la construcción, la cabina se dividió en dos y se transportó en un camión de plataforma al sitio y se colocó en posición para el ensamblaje final.

La construcción de la segunda cabina se encuentra actualmente en proceso. Los dibujos y fotografías del proceso de construcción, así como las del resultado nos permiten hacernos una idea de la magnitud de este reto.

Algoritmia para la industria de la construcción 4.0

Desarrollo de estrategias paramétricas, generativas de automatización y optimización en los procesos de diseño, fabricación y construcción.
Clic Aqui para más info
X

Share your thoughts