Grasshopper y Smartgeometry 2016. El diseño paramétrico extiende sus campos de aplicación.

Grasshopper: Diseño Paramétrico Multidisciplinar
Grasshopper: Diseño Paramétrico Multidisciplinar.

 

El encuentro anual Smartgeometry tuvo lugar este año en la Universidad de Tecnología de Chalmers, Gotemburgo, Suecia, y una vez más demostró que la aplicación del diseño paramétrico no tiene límites. Desde la arquitectura hasta la biología, pasando por la química, e incluso por el diseño para aplicaciones en otros planetas, el evento reunió a profesionales, estudiantes e investigadores de las disciplinas más variadas para crear y experimentar en conjunto.

Smartgeometry, se perfila como el evento mundial para dar a conocer los avances en geometría computacional. 

En el centro de la sala, un enorme arenero contenía una flota de robots autónomos. La NASA está evaluando actualmente si robots similares podrían cavar arquitectura habitable del suelo de Marte, dijo Richard Maddock, un asociado y miembro del grupo de modelado de especialista (SMG) de Foster Partners, en Londres. Si la NASA construye una base en Marte, uno de los desafíos, de muchos, es que se tarda 20 minutos para comunicarse entre allí y la tierra. Con tal latencia, los robots no pueden esperar las instrucciones de un capataz en la tierra. En cambio, tendrán que tomar sus propias decisiones acerca de cómo construir un refugio con los materiales que se encuentran en la superficie del planeta. Maddock y un equipo de profesionales de arquitectura, estudiantes y académicos dirigidos por Foster Partners SMG Josef Musil y Jan Dierckx se habían reunido en Gotemburgo para investigar la viabilidad de la enseñanza a robots que autónomamente pudieran construir arquitectura (www.architectmagazine.com).

Con el tema «Híbrido de dominios», arquitectos y científicos cognitivos han trabajado en conjunto para desarrollar entornos que respondieron a la actividad cerebral, mientras químicos y diseñadores buscaban producir arquitectura cristalina y expertos en fabricación de Autodesk junto con ingenieros y diseñadores se unían para crear armaduras de madera de seis especies de árboles, seleccionados por sus propiedades estructurales (www.architectmagazine.com).

Smartgeometry: La NASA, Autodesk y Foster unen fuerzas para diseñar una base en Marte.

Otro equipo utilizó un número de circuitos de Bitalino recién estrenados, que son pequeños chips electrónicos capaces de recoger datos biométricos básicos, como la actividad muscular, ritmo cardíaco y la respuesta del sudor para probar las respuestas biológicas de las personas a diferentes condiciones ambientales, para entender cómo temperatura e iluminación pueden ajustarse para satisfacer a particulares. Alicia Walf, una neurocientífica del Instituto Politécnico Rensselaer, en Troy, Nueva York, dice que la accesibilidad actual a datos biométricos muestra que la arquitectura puede ser personalizada de la misma manera que hay médicos que están experimentando con medicamentos personalizados (www.architectmagazine.com).

Grasshopper, como software de diseño paramétrico tiene límites que pueden superarse con complementos como Python o Rhinoceros. Los campos de aplicación del diseño paramétrico, parecen no tener fin.

Share your thoughts