Hotel Tetra: redefiniendo el futuro de la arquitectura hotelera

La arquitectura modular y la tecnología moderna abren todo tipo de posibilidades para la creación de hoteles en lugares de difícil acceso. Por eso, un sistema modular compuesto por volúmenes cónicos de concreto facetados podrían ser la solución para habitar áreas remotas y paisajes indómitos.

La propuesta la he hecho el grupo de ingenieros WSP junto a los arquitectos de Innovation Imperative   para crear un hotel modular de carbono neutro llamado Tetra Hotel, el cuál se encuentra actualmente en etapa de prueba de concepto.

Según los ingenieros, los paneles para estos módulos se fabricarían con materiales locales y se montarían in situ, lo que permitiría promover el concepto en ubicaciones remotas y áreas geográficamente interesantes.

Con una altura de 19 metros, las cápsulas individuales para el Tetra Hotel se tendrían en diferentes formaciones según las necesidades del programa y las condiciones específicas del emplazamiento. Las cápsulas están diseñadas para ser estables en grupos de cuatro, ofreciendo una variedad infinita para que su configuración refleje la respuesta de los diseños arquitectónicos a las formas naturales únicas de la ubicación elegida.

Los interiores de cada módulo de la suite del hotel se desarrollarían en múltiples niveles de plataforma conectados por escaleras. Una cama doble se ubicaría en la plataforma más alta debajo de una gran claraboya, con un nivel de baño debajo. En el tercer nivel habría un espacio para una sala de estar, y en la base un área con un escritorio. El corredor de conexión corta la mitad inferior de la forma facetada.

 

 

El equipo de Tetra prevé un hotel típico con 42 suites e instalaciones. Los módulos también podría albergar bares, restaurantes y espacios para exposiciones de arte y tiendas. Las fachadas son personalizables, por lo que se pueden introducir paneles acristalados para crear áreas de visualización en los espacios comunes. Todo esto gracias al uso de herramientas como Grasshopper y Rhino.

La neutralidad del carbono y el bajo impacto ambiental son componentes clave del diseño del hotel modular. Los módulos individuales se atornillarán a la base de la roca, lo que requiere un mínimo trabajo de cimentación.

“Hemos investigado el rendimiento térmico de las cápsulas e incluido un aislamiento tipo sándwich dentro de la piel de concreto que reduce los requisitos de energía. También hemos diseñado una granja fotovoltaica para el suministro de energía y la fuente local de agua se utilizará para la refrigeración”. dijo Ross Harvey, director técnico de WSP.

Los ingenieros de WSP y los arquitectos de Innovation Imperative son los creadores de este hotel de estructura modular, respaldado por DIT España(Department for International Trade), y pensado para introducirse en áreas remotas y proporcionar la mayor comodidad acompañada de la tecnología más avanzada.

Actualmente, para Tetra Hotel, WSP esta estudiando sitios en Cabo Verde, Noruega, Canadá, Nueva Zelanda, España, Portugal, Andorra, Hungría y el Reino Unido.

 

Share your thoughts