flux, interoperatibilidad, rhino, grasshopper, revit, excel, sketchup, 3dmax, autocad, dynamo

FLUX: Interoperabilidad entre softwares CAD, BIM y más

El mundo del 3D se esta expandiendo a tantos niveles que tal como su nombre lo dice, es realmente todo un mundo, o mejor dicho es todo un universo.

El modelado 3D ya no es lo que era hace 10 años, a fecha de hoy esta estrechamente ligado a diversos algoritmos de diferentes sectores muy especializados que le ayudan al modelador a realizar cálculos y optimizaciones que hace pocos años hubieran sido impensables o con gran costo de desarrollo y por otro lado hay muchos softwares de modelado 3D especializados en cada sector y a su vez miles de plugins aún más especializados. No obstante, aún hay un tema que sigue careciendo de desarrollo y se encuentra prácticamente en el mismo nivel que cuando estudiaba la universidad hace 15 años,  este tema es la interoperabilidad entre softwares, y aunque he de reconocer que cada empresa ha avanzado en su desarrollo entre sus propios productos, no se puede decir lo mismo entre softwares de diferentes empresas. La razón de esto es muy simple: «estrategia de negocio» arcaica a mi forma de ver,  porque su política es mantener a sus usuarios dentro de su conjunto de softwares, lo que propicia que el usuario se incomode por esta razón y de todas formas salte a usar otros softwares haciendo que el trabajo sea más lento.

¿Las estrategias de mercado entre empresas informáticas no han permitido que la interoperabilidad entre softwares CAD-BIM avance.?, ¿Qué piensas?

Aunque se ha de admitir que por ejemplo Autodesk a logrado mediante diferentes políticas de mercado y desarrollo acaparar e ir ganando paulatinamente a muchos usuarios fieles a sus softwares, ya que entre estos la interoperabilidad es máxima y muy sencilla.

Pero, para los que aún nos negamos a crear con las herramientas de una única empresa y necesitamos pasar datos de un software a otro, la vida se vuelve más dura, pero para alivio nuestro, empiezan a haber nuevos desarrollos que trabajan sobre esta línea.

En este post te mostramos una herramienta que nos ha parecido interesante debido a la versatilidad que ofrece, prácticamente lo que hace es abrir compuertas entre softwares 3D para que puedan pasar los datos entre ellos, sin tener que programar desde el SDK de cada uno, ya que este trabajo lo ha hecho FLUX , es decir, es un plugin para conectar tus herramientas de diseño y conseguir un flujo de trabajo de ida y vuelta,  al enviar datos (y no archivos) desde Rhinoceros o Grasshopper a Revit, Sketchup, Dynamo, Excel, Google Sheets, autocad y 3Ddmax para posteriormente regresarlos.  Los datos que acepta para el intercambio de información son Breps, Mallas, Nurbs, Polilíneas, listas y más.

Además incluye un visualizador 3D en web, un link para compartir el URL, unidades de conversión automática entre modelos, formato de transformación automático de BREP dinámico entre aplicaciones.

Esta forma de colaboración y desarrollo de proyectos cada día será más normal, por lo que apuestan por un desarrollo en red y que desarrolladores independientes hagan uso de su SDK escrita en C# y Javascript.

Si eres desarrollador, en este link puedes encontrar más información.

Y si eres usuario y lo quieres probar, puedes descargarlo desde este otro link.

Y si quieres estudiarlo, te recomiendo estos tutoriales (en inglés) o bien venir a uno de nuestros cursos de Rhinoceros o Grasshopper o bien a una consultoria especializada para ayudar a que tu equipo cree flujos de trabajos ágiles.

Comunidad de Flux

Déjanos un comentario sobre tu experiencia al usar este plugin !

La interoperabilidad es un tema cada vez más recurrente dentro de la arquitectura, ingeniería y diseño. ¿Tienes tus flujos de trabajo diseñados?

Brainstorming Building: Nuevos flujos de trabajo con BAM (Building Algorithmic Modelling)

Share your thoughts