La «caprichosa» silueta del VIA 57

El edificio VIA 57 ha cambiado el Skyline de New York, su particular silueta puede parecer caprichosa pero, como veremos a continuación su forma deriva del uso de un software que permite el modelado en 3D de manera intuitiva y precisa Rhinoceros y su plugging Grasshopper, potenciando su uso con pluggins que desarrollaremos más abajo.

Al mantener tres esquinas del bloque bajo y levantar la parte noreste del edificio, el patio se abre vistas hacia el río Hudson y trae el sol bajo del oeste profundamente hacia el bloque. 

Como sabemos, las condiciones climáticas predominantes en un entorno afectan de forma determinante el rendimiento energético de un edificio. Los recursos naturales disponibles pueden convertirse en una gran ventaja si son aprovechados mediante la aplicación coordinada del diseño, los materiales, las instalaciones y la gestión interna.

Ladybug y Honeybee son dos plugins de análisis ambientales para Grasshopper for Rhino. Ladybug combina la geometría en Rhino y la interfaz paramétrica de Grasshopper con los datos meteorológicos de fuente abierta de EnergyPlus (archivos .epw) para crear gráficos y diagramas de análisis climáticos específicos del sitio. Honeybee conecta la geometría Rhino y la funcionalidad Grasshopper a una selección de programas avanzados de simulación y modelado de energía como Radiance, Daysim, EnergyPlus, OpenStudio y gbXML.

Ladybug y Honeybee son dos plugins ambientales gratuitos y de código abierto para Grasshopper cuyo objetivo es ayudar a los diseñadores a crear un diseño arquitectónico ambientalmente consciente.

Ladybug te permite visualizar lainformación del sendero solar para cualquier ubicación. La interfaz es completamente personalizable. Los diagramas de luz natural se pueden generar a partir de este conjunto de herramientas en Ladybug y se pueden codificar por color de cualquier manera. Del mismo modo, la salida de geometría de esta función se puede utilizar en Rhino para informar la forma y la respuesta solar de cualquier diseño.

Ladybug + Honeybee también te permite analizar el confort térmico. Los complementos pueden generar la tabla psicométrica de un archivo EnergyPlus (.epw), junto con muchos otros diagramas. Además, los complementos pueden ser lo suficientemente detallados como para generar una forma ficticia para mostrar qué áreas del cuerpo están experimentando qué temperaturas. Estos análisis se pueden realizar en el interior y exterior y representan la geometría construida de un diseño.

Estos pluggings no solo sirven para hacer cálculos y diagramas (que son de mucha utidad) sino que también corrigen el diseño de manera intuitiva y muy sencilla.

Brainstorming Building: Nuevos flujos de trabajo con BAM (Building Algorithmic Modelling)

Share your thoughts