Llantas de titanio en una impresora 3D.

La impresión tridimensional está revolucionando el mundo. Esta nueva tecnología capaz de crear piezas completas mediante procesos aditivos abre las puertas a un nuevo camino para la fabricación de piezas y componentes que está empezando a aplicarse a la automoción con resultados más que prometedores.

HRE anunció el martes que ha construido el primer juego de ruedas de titanio impresas en 3D del mundo, mostrando las capacidades y el potencial del método de fabricación futurista.

Llamadas HRE3D +, las ruedas son el resultado de una asociación entre HRE y la filial de fabricación aditiva de General Electric, Arcam, que suministró las máquinas y la tecnología con las que se fabricaron los rodillos. Arcam aportó su experiencia en fabricación aditiva a HRE, que contribuyó al conocimiento del diseño adecuado de las ruedas.

HRE Wheels acaba de presentar las primeras llantas de titanio realizadas con esta tecnología de impresión 3D.

HRE tomó su diseño CAD para el HRE3D + y lo dividió en una serie de capas bidimensionales. Una máquina replicó cada capa, una a la vez, con una pequeña cantidad de polvo de titanio, un metal elegido por su resistencia inherente a la corrosión, lo que lo hace ideal para las ruedas. El haz de electrones de Arcam luego fundió la capa de polvo, y gradualmente, estas capas se acumularon, formando los radios de la rueda.

Después de un pequeño mecanizado para garantizar el ajuste de los radios en el cubo central y la llanta de fibra de carbono, cada radio obtuvo un acabado decorativo suave. HRE y GE detallaron todo el proceso de fabricación en un video, que publicaron como parte del anuncio.

La tecnología de impresión 3D está ganando cada vez más protagonismo en la industria del motor y cada poco tiempo se anuncian nuevos avances en este área.

HRE construyó dos pares de ruedas en tamaños ligeramente diferentes de 20×9 pulgadas y 21×12.5 pulgadas, delantera y trasera, respectivamente. El cuarteto de ruedas resultante se calzó luego con neumáticos Michelin y se atornilló a un McLaren P1, donde de alguna manera hicieron que el hipercar exótico se viera conservador en comparación.

A pesar de que este proceso hace un uso más eficiente del material que los métodos de fabricación sustractiva, como el mecanizado, HRE considera que la rueda es más una prueba de concepto y un escaparate tecnológico que algo que puede fabricar en grandes cantidades. Un vocero de la compañía dijo que menos del cinco por ciento del material se desperdicia con este proceso de fabricación, en lugar de alrededor del 80 por ciento con ruedas forjadas y maquinadas.

Con el tiempo, HRE espera que la fabricación aditiva pueda convertirse en una técnica de fabricación comercialmente viable, que le permita ofrecer ruedas fabricadas de esta manera como parte de su línea de productos. Las máquinas de EBM más grandes permitirán que HRE fabrique los radios de la rueda en conjunto, a diferencia de los radios individuales de HRE3D +, que permitirán la construcción de una rueda tridimensional impresa en tres piezas.

HRE no hace mención de lo que realmente pesan estas ruedas, ni de cuánto cuestan producirlas; esta última podría ser en este momento el mayor obstáculo entre este estilo de rueda y el mercado masivo.

Sin embargo, no es solo el mercado secundario el que explora las posibilidades de la fabricación aditiva. Tanto General Motors como Volkswagen destacan las virtudes de las piezas impresas en 3D, que permiten mejoras radicales en su diseño, o incluso personalización de bajo costo. Incluso BMW está involucrado en la diversión de la impresión en 3D, pero con un propósito radicalmente diferente: los interiores impresos en 3D inflables.

Las profesiones de mayor demanda y mejor remuneradas hoy en día se relacionan con la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el diseño y las matemáticas. La impresión y el modelado 3d permiten al futuro técnico, profesionista o emprendedor, practicar con situaciones del mundo real en todas estas disciplinas, empoderándolos a innovar, tomar riesgos y solucionar problemas en forma creativa.

Si quieres sumergirte en el mundo de la impresión 3D y prepararte para la llegada de la Industria 4.0, seguramente es por que ya leíste varios de nuestros artículos sobre la impresión 3D; así pues, queremos echarte una mano y ahorrarte el tiempo de búsqueda de cursos para capacitarte en ésta área, dale un vistazo a este curso que te ayudarán a introducirte en el mundo de la impresión 3D.

 

Share your thoughts