Los mejores plugins BIM para Grasshopper

Muchas obras de arquitectura representativas del siglo XXI han sido posibles gracias al uso de herramientas que permiten modelar formas paramétricas sofisticadas y optimizar los procesos de diseño y construcción. Cada vez más profesionales de arquitectura usan estas herramientas en su práctica, combinando Grasshopper como herramienta de modelado, con metodología BIM (Building Information Modeling).

Combinar Grasshopper con metodología BIM ha sido fundamental en el diseño de los edificios contemporáneos más icónicos del siglo XXI.

 

Al combinar estas  herramientas un obstáculo es exportar los modelos realizados en Grasshopper a programas BIM, ya que no existe compatibilidad entre los archivos generados. Afortunadamente, para resolver este problema ya se han desarrollado diferentes plugins que permiten un flujo de trabajo bidireccional entre BIM y Grasshopper. En este post presentamos, a grandes rasgos, 10 plugins BIM para Grasshopper, mayormente de uso gratuito.

Optimizar el proceso de diseño es resultado de utilizar plugins que permiten combinar Grasshopper con metodología BIM.

Uno de los softwares BIM más utilizados en el campo de la arquitectura es Revit. Los plugins que permiten la interoperabilidad con este programa, son Hummingbird, Konstru, Grevit, Lyrebird, VisualARQ, GeometryGym y Chameleon. Entre estos, queremos destacar 3, el primero es Konstru, también compatible con Excel, Dynamo y programas de análisis estructural. El segundo es VisualARQ, que es compatible con ArchiCAD, tiene funciones para insertar objetos arquitectónicos y facilita producir dibujos en dos dimensiones como plantas, cortes y alzados. El tercero es GeometryGym, que permite intercambiar datos entre diferentes archivos de Grashopper.

 

 

Los diseños generados en Grasshopper, por lo regular tienen estructuras complejas, por lo tanto, también son importantes los plugins para análisis estructural, como Parastaad, Salamander 3 y Tekla. Estos plugins son de gran ayuda para dibujar elementos estructurales con propiedades aplicadas directamente en Grasshopper. Además permiten exportar archivos a otras herramientas de análisis estructural. Parastaad permite exportar a STAAD Pro y Salamander 3 a Autodesk Robot, Oasys GSA y ETABS.

Para conocer más sobre plugins BIM para Grasshopper y obtener el máximo provecho de los programas para diseño paramétrico y generativo, sugerimos revisar los post desarrollados por el equipo editorial de ADIT.

Share your thoughts