LUMA Arles, arquitectura transgresora en contextos de tradición histórica

Una retorcida torre de acero inoxidable esta tomando forma en un gran terreno que había estado ocupado por talleres ferroviarios del siglo XIX en el sur de Francia. LUMA Arles, una montañosa estructura diseñada por el renombrado arquitecto Frank Gehry albergará una extensa variedad de funciones que incluyen instalaciones de investigación, taller y sala de seminarios así como también estudios para artistas.

Esta torre albergará una extensa variedad de funciones que incluyen instalaciones de investigación, taller y sala de seminarios así como también estudios para artistas.

Cajas de vidrio y paneles de aluminio brillante se apilan alrededor de un núcleo de hormigón con un marco de acero, esto en una formación irregular sobre un atrio de vidrio circular. Aquí, artistas e investigadores podrán colaborar en una variedad de proyectos multidisciplinarios en un edificio que funcionará como un gran centro experimental contemporáneo.

http://www.studioseed.net/services/

Cajas de vidrio y paneles de aluminio brillante se apilan alrededor de un núcleo de hormigón con un marco de acero, esto en una formación irregular sobre un atrio de vidrio circular.

La torre de 56 metros de alto cuya fachada se hace eco de las escarpadas formaciones rocosas que se encuentran cerca de la ciudad, no ha tenido la mejor crítica por parte de los lugareños quienes la comparan con una lata arrugada mientras que el crítico de arquitectura estadounidense Frank Miller lo describió como un tornado de acero inoxidable.

Este tipo de arquitectura transgresora y contemporánea es muy difícil de plasmar en los programas de arquitectura "convencionales". Sin embargo (al igual que muchas de las obras mas representativas de este siglo) el diseño de esta torre ha sido posible gracias al uso de herramientas que permiten modelar formas paramétricas sofisticadas y optimizar los procesos de diseño y construcción. Cada vez más profesionales utilizan  Grasshopper como herramienta de modelado combinado con metodología BIM (Building Information Modeling).

El diseño de esta torre ha sido posible gracias al uso de herramientas que permiten modelar formas paramétricas sofisticadas y optimizar los procesos de diseño y construcción.

La fecha de apertura de la torre estaba prevista para la primavera del 2019 pero se ha retrasado hasta el año 2020. Recordemos que en el año 2011 la obra se pausó debido a que la Comisión Nacional Francesa por Sitios y Monumentos Históricos habia rechazado 2 de las 5 solicitudes de edificación y requirió la re-localización del edificio de Gehry.

Algoritmia para la industria de la construcción 4.0

Desarrollo de estrategias paramétricas, generativas de automatización y optimización en los procesos de diseño, fabricación y construcción.
Clic Aqui para más info
X

Share your thoughts