Lyrebird, de Grasshopper a Revit en código abierto, interoperabilidad BIM

2-25-2014 4-19-26 PM

 

Nos encanta encontrarnos plugins  que generen flujos de trabajo entre softwares para publicarlos en nuestro proyecto editorial ADIT (advance design tools), sin duda alguna el futuro de las herramientas en el diseño está en la creación y personalización de estas, así como en la colaboración – conexión tanto con softwares consolidados como con pequeñas aplicaciones.

Mientras que las empresas de software han entrado en la carrera por conquistar la mayor cuota de mercado BIM y tienden a cerrar sus productos, los estudios de diseño y arquitectura buscamos soluciones para que los flujos de trabajo sean cada vez más compatibles entre plataformas de software, un ejemplo de esto es la herramienta (plugin) Lyrebird (ave-lira o menura en castellano), siendo una ave australiana conocida por ser un gran comunicador y tener el superpoder de reproducir cualquier sonido del entorno, natural o artificial. Este es el nombre que ha elegido el estudio LMNts para liberar su plugin de interoperabilidad entre Grasshopper y Revit. En su web nos cuentan cómo en su estudio de arquitectura con frecuencia necesitaban usar Grasshopper como herramienta de diseño computacional, que tiene más potencial en cuanto gestión de datos que Revit, pero también necesitaban aprovechar el paradigma BIM (Building Information Modeling) que ha sabido trabajar Revit en sus proyectos, así que tras unos meses de desarrollo e intercambio de emails con McNeel, Timothy Logan, su principal desarrollador, publico este plugin para Grasshopper y Revit, que puedes descargar desde food4Rhino y también está disponible en github.

Lyrebird permite crear instancias de familias en Revit usando datos de Grasshopper.

Solo tiene un componente de GH con el que transmitir los datos a Revit, y dentro de este tenemos un botón con cuatro comandos: un conmutador para encender/apagar el receptor, un diálogo de configuración, un comando para seleccionar todos los elementos de un conjunto determinado y un comando para eliminar los datos de Lyrebird de los archivos seleccionados elementos.

 

Lyrebird_Plugin

 

El siguiente vídeo trata de mostrar la mayoría de las formas en que puede utilizar el plugin para crear objetos Revit utilizando la información creada en Grasshopper.

¿Has probado lyrebird como herramienta para la interoperabilidad entre Rhino – Grasshopper y Revit?, revista este post, te puede sacar de un apuro.

 

Share your thoughts