Peacock 0.99.1 liberado y apoyable desde Patreon!

Hemos publicado hace unos días la ultima versión de Peacock v0.99.1 | Teen Release, y tras recibir muchas buenas críticas quiero compartir con toda la comunidad los planes sobre el futuro de Peacock. Puedes descargarlo gratis desde Food4Rhino.

Peacock0.99.1_Components

 

Peacock es un plugin de Grasshopper para modelar joyería con el paradigma del diseño generativo, y también es un proyecto de cultura libre con la intención de desarrollar la incipiente joyería algorítmica de manera que facilite a la industria y al sector de la joyería acoplarse a las nuevas tendencias de diseño y fabricación que el diseño generativo ofrece.

Modelar joyería con algoritmos supone una evolución evidente con respecto al modelado sobre objeto convencional. La taxonomía de la joyería 3d se conforma de pocas familias de tareas frecuentes, funciones recurrentes y elementos de joyería. Reducible a, en la mayoría de los casos, crear una forma, agregarle gemas y garras y realizar operaciones de sustracción y unión. Esto es debido a que es una disciplina con importantes limitaciones físicas, como el tamaño reducido del producto, la portabilidad, sus materiales, sus métodos de fabricación. Esto hace a la joyería 3d tener una adaptación ideal (computacionalmente hablando) en Grasshopper, ya que al editar las instrucciones que generan el resultado, en lugar de simplemente el resultado, podemos generalizar tareas y concretizarlas ajustando sus parámetros con mucha facilidad y flexibilidad; hacer que las plantillas o elementos de joyería no estén predefinidas, sino que estén parametrizadas; evitar la repetición de rutinas o subprocesos; automatizar tareas como la generación de colecciones o diseñar varias piezas en el tiempo de una; explorar el espacio paramétrico de los diseños con total comodidad; reducir las limitaciones de software con herramientas personalizadas; así como el resto de ventajas implícitas del diseño generativo. Son muchas las superioridades del modelado algorítmico de joyería con respecto al modelado convencional, visita este o este enlace para saber más.

Aunque la versión actual de Peacock cuenta con una gran cantidad de herramientas, todavía queda muchísimo trabajo por hacer. Por un lado, hay que completar la colección de herramientas básicas de joyería. Por otro lado, hay que añadir funcionalidades generales de las que carece Grasshopper, como un navegador de archivos (similar al que incluye el IDE de Processing) con el que organizar y encontrar fácilmente la gran cantidad de archivos que se producen. Sumado a esto, una librería de definiciones de Grasshopper que sirvan de plantillas para hacer garras, cierres, halos... elementos de joyería. Y también una ayuda similar a la de Rhino que facilite el entendimiento de las herramientas. También pretendo añadir un controlador de producción generativa, donde administrar las distintas soluciones de un diseño generativo, incluyendo geometría, costes, tablas técnicas, renders, instrucciones de uso... todo lo necesario para administrar la producción desde Grasshopper. Y a otro lado, para Peacock 1.x añadiré un permutador de algoritmos, para automatizar la solución de diseños algoritmicos, pensada para la producción en masa customizada. Y otras herramientas de análisis/reparación/“printabilidad” para la fabricación.

Peacock pretende llenar todo este espacio y convertirse en el estándar del software de joyería algorítmica. Para esto las futuras versiones de Peacock 1.x serán de código abierto para que otros desarrolladores participen en la liberalización de las herramientas básicas del modelado de joyería o realicen soluciones avanzadas remuneradas. Seguirá siendo gratuito, excepto algunas utilidades que serán exclusivas para los Patreons. Esta estrategia cede por completo la viabilidad del proyecto a los intereses reales de los profesionales que deseen usarlo, por eso he creado un Patreon donde los interesados pueden contribuir al desarrollo de Peacock a cambio de recompensas como tutoriales, publicidad, probar las novedades antes de que salgan o tener muy en cuenta su opinión, sugerencias o propuestas para mejorar Peacock. Haz click en la siguiente imagen para ir al Patreon de Peacock.

PatreonPeacock

Si estás interesado en aprender a utilizar Peacock y Grasshopper, desde SEEDstudio ofrecemos cursos impartidos por Daniel Abalde, el desarrollador de Peacock, para introducirte en el diseño generativo de joyería y entrar en la nueva tendencia del diseño y de la industria. Visita este enlace para saber más.

Gracias a todos los que han ayudado en el pasado y gracias a los que quieren ayudar al futuro de Peacock. Pronto habrá novedades muy interesantes!