Recreando el Wangjing Soho en Grasshopper

 

En esta ocasión traemos el Wangjing SOHO T3 del estudio Zaha Hadid, como un proyecto que nos ha motivado a realizar una pequeña reinterpretación como prueba de un algoritmo en Grashooper del SOHO para  realizar la volumetria tipo de estos edificios. Es un conjunto multifuncional que alberga locales comerciales y oficinas. Está ubicado en el subdistrito de Wangjing, un centro de empresas tecnológicas de Pekín. Está rodeado por 60.000 metros cuadrados de jardines, y se compone de tres torres cuya forma sugiere la de una colina —la más alta mide 200 metros— y de otros tres cuerpos más bajos que confieren continuidad al conjunto.

¿Te interesa conocer el algoritmo con el que esta hecho del Wangjing SOHO de Zaha Hadid? , clic aquí para que veas una aproximación en Grasshopper.

Este proyecto pretende constituirse como un emblema de la tecnología. Se ha construido con soluciones innovadoras, como sistemas de acristalamiento de baja emisividad o sistemas MEP (mechanical, electrical, and plumbing), diseñados para reducir las emisiones de CO2, así como el consumo de agua potable y de energía. El resultado es un proyecto que rebaja los costes de energía en casi un 13 % y el consumo de agua potable en un 42% respecto a los edificios de referencia incluidos en la normativa ASHRAE. Además, en el proyecto se han parametrizado los flujos de los vehículos que se mueven diariamente por las cercanas autopistas (esto me recuerda al algoritmo que hice hace unos años para la Universidad de Trento sobre el experimento del análisis flujo vehicular) , con el propósito de que se produzcan efectos distintos en función de los desplazamientos. Como en una coreografía a tres, las torres del Wangjing Soho constituyen así un hito dinámico que saluda o despide a los viajeros.

Canvas at 10;49;56

wangjing-soho-t1_virgile-simon-bertrand4

La propuesta en Grasshopper consiste en generalizar el algoritmo que produzca cualquiera de las formas de las torres Soho, de manera conceptual o volumétrica. Las entradas que recibe son una curva como forma base del edificio, la altura del edificio, la posición de la parte alta, la cantidad de pisos o niveles, la altura y ancho de estos, y algunos ajustes más. El procedimiento tiene dos partes, donde se crea la superficie y donde se crean los niveles o pisos. Para la primera parte se ha elegido crear una superficie a partir de puntos, que salen de la suma de dos vectores, el que va desde la curva base hasta el punto -en plano- que define la parte alta, y la dirección vertical o eje Z. La segunda parte consiste en seccionar la superficie a las alturas deseadas y darles desfase y altura.  Ya no cabe duda de que el diseño paramétrico y el generativo son la base de la nueva arquitectura y la base para el diseño y la construcción, desde SEEDstudio te ofrecemos formacion especializada en este nuevo y gigante mundo, con cursos como Rhinoceros, Grasshopper o Revit con vinculación a otros softwares, lenguajes de programación y hardware.

Todas las herramientas y forma de pensar en los proyectos de arquitectura o diseño ya se hacen paramétricamente. No es el futuro, es el presente.

wangjing-soho-t1_siddhi1

 

 

Brainstorming Building: Nuevos flujos de trabajo con BAM (Building Algorithmic Modelling)

Share your thoughts