Smart Slab: La cubierta de concreto más eficiente y liviana.

En estos días el evento ROB|ARCH 2018 sorprenderán a los participantes con diferentes conferencias y workshops. En este marco, la universidad ETH Zurich comenzó un proyecto enfocado a realizar una vivienda de múltiples niveles llamado DFAB House. La unidad mostraría las diferentes tecnologías que se desarrollan en la universidad y será una de las exposiciones del evento.

DFAB es un proyecto dirigido por investigadores de ETH Zurich cuyo objetivo es mostrar las tecnologías que se desarrollan en la universidad.

Benjamin Dillenburger, arquitecto e investigador junto a su equipo desarrolló las losas/forjados de concreto que serán parte de este edificio. Las Smart Slabs sólo tienen 15 mm, logrando la máxima estabilidad y reduciendo la cantidad de material necesario. No son impresas directamente sino que se utilizan moldes fabricados con 3D Printers Sand (Impresoras que utilizan arena como insumo) ya que sus productos pueden ser fácilmente reciclables.

Utilizar este método permitió al equipo fabricar cada parte con una precisión milimétrica ya que utilizaron concreto de fibra reforzado en vez de adicionar capa por capa el concreto con una impresora 3d aditiva. La cubierta tiene 78 m2, pesa solo 15 toneladas, es decir el 70% menos que una convencional y está compuesta por 11 segmentos con nervios que varían entre 30 y 60 cm. Los principales reciben las cargas de la estructura mientras que los más chicos responden a requerimientos funcionales, acústicos y estéticos.

Smart Slab es una cubierta que logra la máxima estabilidad frente a las cargas con un espesor de 15 mm reduciendo en un 70% el concreto utilizado.

HOLA MUNDO. ESTA es la impresión 3d http://www.studioseed.net/education/courses/generative-design/joyeria-generativa/

“No podría haber sido posible coordinar todos los aspectos del proyecto mediante la planificación tradicional, particularmente con esta precisión” comenta Mania Aghaei Meibodi, líder y senior researcher dentro del grupo de Dillenburger.

La losa apoyará sobre el Mesh Mould Wall, un muro en forma de S y deberá resistir voladizos de 4.5 metros, sumado a la carga de una unidad de dos niveles construida en madera. En Smart Slab han sido tenido en cuenta las futuras instalaciones ya que los objetos de iluminación e incendio han sido embutidos dentro de la estructura para reducir el peso y la complejidad técnica.

El diseño computacional de la cubierta permitió además de hacerla lo más delgada y resistentemente posible, coordinar toda la planificación del proceso.

Gracias a la utilización del software Rhinoceros y Grasshopper los parámetros de fabricación fueron integrados en las primeras etapas del proyecto. Esto permitió la optimización del diseño, detalles generados automáticamente, control de costos y la exportación directa de los datos para construir el encofrado.

Desde ADIT creemos que esta tecnología puede revolucionar el ámbito de la construcción ya que hasta ahora, la impresión aditiva era la tecnología que más se ha desarrollado y probado. Esto puede representar un gran cambio en la construcción prefabricada.

Impresión 3D al mejor precio de Barcelona: Desde piezas de joyería hasta piezas mecánicas de alta resistencia de 80cm3X

Share your thoughts