VESPERS: SERIES II. Máscaras Funerarias, que capturan el último aliento y el futuro.

Neri Oxman, arquitecta, diseñadora y profesora del MIT en Boston, ha creado con el grupo del Mediated Matter y con el apoyo de una compañía de impresión 3D una serie de máscaras funerarias llamadas Vespers, usando la impresión de definición 3D ultra-precisa. Recuperando con tecnología punta este antiguo objeto ritual tradicionalmente hecho con cera o yeso, con el que Oxman especula sobre cómo los accesorios de la mortaja podrían ayudar a transformarnos al final de nuestras vidas. Este nuevo cuerpo de trabajo es la culminación de un proyecto que recientemente incluyó una máscara creada para la cantante Björk.
Uno de los ejemplos mas notables de biomanufactura y en donde SEED Studio participa aplicándola a disciplinas como la  arquitectura y el diseño,  se puede encontrar en el Grupo de investigación de Arquitectura Genética de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC) y de su Master de Arquitectura Biodigital. En donde el uso de software avanzando de programación visual como Grasshopper y programación en Python es una constante.
La colección se embarca en un viaje que comienza con una antigua tipología y culmina con una tecnología novedosa para el diseño y la fabricación digital de interfaces adaptables y receptivas. Comenzamos con una pieza conceptual y finalizamos con un conjunto tangible de herramientas, técnicas y tecnologías que combinan materia programable y vida programable.
El proyecto apunta hacia un futuro inminente en el que las interfaces portátiles y las pieles de construcción se personalizan no solo para que se ajusten a una forma particular, sino también a un material específico, químico e incluso genético, adaptando el wearable tanto al cuerpo como al entorno en el que vive. 
Imagine, por ejemplo, una interfaz portátil diseñada para guiar la formación de antibióticos específicos adaptada a la composición genética de su usuario; o, considere los dispositivos de embalaje inteligente o de revestimiento de superficies que pueden detectar la contaminación; por último, considere las pieles arquitectónicas sensibles al medio ambiente que pueden responder y adaptarse, en tiempo real, a las señales ambientales. La investigación en el núcleo de este proyecto ofrece un nuevo espacio de diseño para el aumento biológico en una amplia gama de dominios de aplicaciones, aprovechando la resolución y la escala.
La colección incluye tres series. La primera serie presenta la máscara de la muerte como un artefacto cultural. La serie final presenta una máscara viva como tecnología habilitadora. La segunda serie media entre los dos, marcando el proceso de «metamorfosis» entre la reliquia antigua y su interpretación contemporánea.
Las máscaras vivas en la serie final incorporan hábitats que guían, informan y «modelan» la expresión génica de los microorganismos vivos. Dichos microorganismos han sido diseñados sintéticamente para producir pigmentos y / o sustancias químicas útiles para el aumento humano, como vitaminas, anticuerpos o fármacos antimicrobianos.
Combinadas, las tres series de la colección Vespers representan la transición de la muerte a la vida, o de la vida a la muerte, dependiendo de la lectura de la colección.
¿Qué queda una vez que se ha vivido la vida? ¿Puede la máscara de la muerte conducir la formación de una nueva vida? La tercera serie gira en torno a la muerte y el renacimiento, denotando tanto la encarnación espiritual como la recapitulación biológica. En él, las máscaras se convierten en hábitats para microorganismos y sitios para la creación de una nueva vida.

 

 

Desprovisto de expresiones culturales e inicialmente casi incoloro, estas máscaras son, paradójicamente, las más «vivas» de las tres series. Literalmente ‘re-diseñan‘ la vida guiando microorganismos vivos a través de minúsculas características espaciales dentro de los artefactos de los muertos. 
Sus microorganismos se distribuyen de acuerdo con la lógica espacial proporcionada por la segunda serie.
Estas máscaras, ahora las cosas vivas en sí mismas, presentan patrones generados por señales reguladoras genéticas distribuidas de acuerdo con la lógica espacial proporcionada por la segunda serie. Los microorganismos y sus subproductos, que animan la máscara con propiedades superiores a la suma de sus partes, reinterpretan la paleta de colores de la primera serie y, por lo tanto, recrean biológicamente sus precursores culturales.
La transición de los vasos de neurovasculatura representativa a urnas biológicas reales, las máscaras de esta serie marcan un nuevo ciclo de vida y la noción de continuación. Las caras de los mártires ya no se conservan, sino que se han transformado en sitios de y para una nueva vida. 
La tercera serie de la colección Vespers combina materiales vivos y no vivos en híbridos. El cuerpo de investigación que subyace a esta serie involucra herramientas y técnicas novedosas que permiten una estrecha integración y control de propiedades diseñadas y derivadas biológicamente.
En esta serie, integramos el diseño computacional con la fabricación aditiva y la biología sintética para fabricar digitalmente objetos que dirigen a los microorganismos vivos a producir pigmentos que emulan los colores de las primeras series de la colección.
Aprovechamos los materiales bioactivos imprimibles en 3D para moldear espacialmente la respuesta biológica de los microorganismos vivos. Por lo tanto, las herramientas de fabricación digital y computacional se personalizan para dirigir el crecimiento y la expresión de los microorganismos biológicos contenidos dentro de la máscara.

 

Share your thoughts