Paper.js: «Joyería paramétrica en web, en papel y con Javascript»

En este post, me ha parecido interesante traer un ejemplo del diseño en web, sobre todo porque en estos días estamos desarrollando en la oficina de SEEDstudio en Barcelona una aplicación web con Javascript, por lo que me pareció muy ad hoc hacer una exploración en este ámbito en el diseño de joyas paramétricas , pero en este caso usando sólo tecnología 2D .

Sin más rodeos, el caso de hoy para analizar es paper.js  de Leah Willemin , que es la diseñadora de este interesante concepto, ademas de especializarse en diseño gráfico, artes del libro y escultura. Ella comenta que ya había diseñado previamente pendientes impresos en 3D recibiendo respuestas positivas. «Cuando los mostré, la gente estaba entusiasmada con la idea de que los pendientes eran baratos, personalizables e inusuales. Los pendientes impresos son preciosos y son fáciles de poner, y muchas personas que generalmente no usan joyas se entusiasmaron al probarlos». Relata Leah.

Nos parece que Leah a conseguido que el diseño de la joyería sea personalizable, divertido y accesible, aunque en algunas ocasiones se puede confundir con una tira de papel que un niño corta y une. No obstante, consigue unir materiales de bajo costo, facilidad de experimentación y la diversión a través de una interfaz web realizada en Javascript: Paper.js que puede usar cualquier persona sin ningún conocimiento en diseño. Al finalizar el diseño, la interfaz ofrece gráficos vectoriales, dentro de un entorno .svg , los cuales pueden llevarse directamente a una máquina de corte.

Es interesante que de su experiencia en el diseño de envases planos, de packaging salte a la exploración de la joyería usando la misma técnica, tomando como referencia a algunos diseñadores que trabajan con chapa metálica y estética de diseño plegable como: Mirjam Hiller que hace piezas increíbles y delicadas cortando a mano aluminio colorido, o bien como Larah Nott que trabaja en una estética mucho más industrial, haciendo referencia directamente a la arquitectura y al embalaje plegable.

Con un aumento de makerspaces y hackerspaces, y la creciente asequibilidad de máquinas de cortadoras láser  que antes estaban fuera del alcance del público consumidor,  ahora es práctico diseñar y distribuir archivos de fabricación digital para una audiencia informal. Thingiverse ha utilizado este modelo para la distribución de archivos de impresión 3D.

Desenterrar el cuello

Menciono rápidamente otros casos, que cada uno de ellos da para otro post, pero me parece que viene al caso citarlos como referencia por la tendencia que se esta generando:

Nintendo Labo ha utilizado el diseño de paquete plano para fomentar el juego, la personalización y la experimentación en un contexto de juego.

Pepakura permite a los usuarios generar plantillas de papel plegadas a partir de modelos 3D.

Broche de la Ópera de Sydney

Los archivos .svg de la aplicación Paper.js se pueden convertir en prototipos fácilmente de papel o de plástico, a través de una cortadora láser, o una de chorro de agua o de corte de metal. El formato digital desde javascript fomenta la experimentación y permite un alto nivel de personalización, lo cual las personas hoy en día buscan para sus wearables, que sean 100% personalizables y esto se logra haciendo uso del diseño paramétrico.

Cada uno de sus diseños, no es otra cosa que un algoritmo simple, de relaciones geométricas básicas y en algunos casos burdos e inocentes, pero esto no quita al mérito a su exploración que seguramente le hará en un futuro mejorar sus algoritmos, y esto permitiría que sus clientes desarrollarán más bonitos diseños y más personalizables, los siguientes son algunos de los algoritmos o herramientas que tiene :

Cadena de cubo

El diseño del collar del cubo ofrece tres opciones de entrada de usuario: un dibujo de la forma ficha, la anchura de los cubos, y el número de cubos en la cadena.

Collar de onda

El collar de onda se crea con la entrada de dibujo del usuario. Genera enlaces de onda reflejados para la variación, y también ofrece una vista previa del resultado final en capas.

 

Pulsera rizada

El brazalete rizado se compone de varios enlaces. Incluye la entrada del usuario para la forma de los agujeros de corte en los bloques exteriores y el diámetro final de los bloques exteriores.

Experimentos en materiales

Leah probo sus resultados de sus diseños simples en unos pocos papeles diferentes: un papel artesanal delgado, una cartulina más pesada y un tablero grueso. La cartulina fue la más exitosa según ella,  la mayoría de las piezas mostradas en estas  imágenes se crean a partir de cartulina cortada con láser, que he destacar la limpieza que ha dejado el laser en el papel, ya que en muchas empresas pides que te corten con laser y quedan todos los cortes manchados, algunas veces más o menos dependiendo de la calibración y potencial del laser, lo que me hace pensar que esos cortes han sido con cutter, y no con laser como dice Leah.

«Nos gustaría probar para el diseño de joyas paramétricas – generativas basadas en láminas, diversas fibras naturales y metales, de esta manera reducimos el plástico en el planeta y conseguimos que el cliente pueda generar sus piezas personalizadas como producto final, es decir, llevamos la complejidad de la creación a sus manos»

Desde SEEDstudio podemos crear algoritmos con diferentes niveles de complejidad, para que las interacciones del usuario a través de las interfaces web sean simples para el usuario, algo que aún le hace falta a Leah y a su equipo, pero estamos seguros que ya trabajan en ello junto a las instrucciones de ensamblaje. Los tres diseños mostrados tienen más parámetros que le gustaría exponer, por ejemplo, curvas de dibujo suaves y en ángulo, algo que es muy simple usando tecnología NURBS de Rhinoceros, y ahora hasta en Threejs esta disponible.

Actualmente, vemos otro fallo además de los mencionados, los diseños no incorporan cierres eficaces, y así que deben estar unidos a cadenas de metal. Las versiones finales deberían incluir broches elegantes y que sean fáciles de usar, pero como decíamos al inicio, Leah esta en una etapa de experimentación y de prototipo. Sigue experimentando y conociendo el enorme mundo del diseño paramétrico – generativo/algorítmico, que se ha popularizado en los últimos años en el mundo de la moda, gracias a Grasshopper y Rhinoceros , y al parecer ya esta entrando a la competencia la mancuerna Javascript con ThreeJS.

Cabe recordar a ti que lees, que desde SEEDstudio hemos creado el primer curso online de joyería paramétrica – generativa en España basado en Grasshopper,  varios diseñadores de varios países están creando sus marcas y sus diseños con esta teoría y tecnología que hemos desarrollado y explicamos en las 40h de curso.  Todo el mundo de la joyería va hacia este camino, y si quieres ser competitivo, te sugerimos que le des un vistazo no solo al curso, sino ponte en contacto con nosotros para que podamos ayudarte a automatizar y optimizar no solo tus diseños, sino todo tu proceso de fabricación y venta.

Recuerda que cada vez más, el diseño se está mezclando con la programación para ofrecer nuevas soluciones, nuevos enfoques y nuevas formas de producir, que no sólo tienen un carácter innovador, si no que permiten adaptarse individualmente a las formas de negocio que ofrezcan personificación y máxima cercanía al cliente, exclusividad o producción en masa, diseños originales e innovadores y con aspiraciones de crecer y mejorar. 

Brainstorming Building: Nuevos flujos de trabajo con BAM (Building Algorithmic Modelling)

Share your thoughts