Parametric Design Services

De la moda del parametricismo a la necesidad de flujos del trabajo semi automatizados.

Como sabes, el mundo del parametrecismo o diseño paramétrico esta creciendo a mucha velocidad y de manera contundente y sólida. Hace no menos de 3 años aún muchos críticos de arquitectura siendo ignorantes del tema se mofaban diciendo que sería una moda pasajera,  pero más lejos de la realidad han sido estas críticas, actualmente muchos estudios y arquitectos en todo el mundo tienen o están implantando estrategias y flujos de trabajo basados en algoritmos, tanto creados por empresas de software, estudios especializados como el nuestro o por ellos mismos. Hoy día, moda ya no es hablar de "parametrización" , sino es una necesidad urgente en países desarrollados (Estados Unidos, Canada, Europa del norte, Japón), y en los demás países las empresas empiezan a plantearse muy en serio el establecer protocolos y flujos de trabajo basados en herramientas de optimización.

Los concursos que antes se hacian en dos semanas, ahora solo puedes dedicar 4horas reclaman muchos estudios. Antes tardabas todo un día haciendo una fachada, ahora solo tardas 30 segundos con herramientas diseñadas por ti o con herramientas ya preestablecidas! 

Este cambio de tiempos y eficiencia para muchos arquitectos, diseñadores, artistas y directores de proyecto esta siendo una etapa de transición que no están comprendiendo, debido que en la gran mayoria de los casos no saben de donde aparece esta tecnología o la teoria que esta por detrás de ella, actuando meramente como autómatas, siguiendo las normas del software, pero sin entender la lógica que está detrás.

Seguramente cuando estudiabas la Universidad no te enseñaron a "pensar en objetos", casi ningún profesor de Arquitectura y diseño se le ocurrio enseñar pensando en "estructuras de información" o en las características de objetos junto con sus clasificaciones, para muchos diseñadores las matemáticas, la biología, la física son temas que es mejor olvidarlos, como argumentan muchos arquitectos, no sirven para dibujar o para mezclar colores. En esta etapa humana, podemos usar todo este conocimiento de diferentes ciencias y crear desde los unos y los ceros, esta unión de conocimientos solo se logra a partir del entendimiento de la estructura de la información en la naturaleza.

http://www.studioseed.net/services/

A medida que el mundo del software ha ido evolucionado, o mejor dicho, cubriendo todos los aspectos de la vida humana, se ha ido perfeccionando a lo que hoy día se conoce y usa como el "paradigma de la programación orientada a objetos", y aqui esta la clave para entender la profundidad de estos cambios en las herramientas de trabajo, que a hoy día están usando los arquitectos, diseñadores, y prácticamente cualquier profesional en cualquier industria. Pero desde mi experiencia con los clientes de diferentes empresas y profesionales, muchos de ellos no logran entender cuando y como se han ido agregando estructuras de datos en cada elemento de dibujo. Una línea ya no solo es una línea, sino que contiene una conexión inmensa a diversas bases de datos que contienen diversos tipos de información, desde costos, mediciones, tipo de material, proovedores, inercia térmica, refracción, reflexión, luminosidad, resistencia, por mencionar algunos.

Desde SEED, tenemos la labor de ayudar a los profesionales, estudios y empresas a entender esta transición, mejorar sus conocimientos, procesos, flujos de trabajo y apoyarlos en la aplicación de estas nuevas tecnologías y conocimientos en sus proyectos a través de nuestros diversos servicios:

  • Formación modular especializada en diseño paramétrico, generativo, programación para arquitectos y diseñadores, impresión 3D y fabricación digital. Sobre todo cuando estos temas se unen con datos climáticos, sociales, económicos. Los resultados son sorprendentes. Desde el uso de software como Rhinoceros, Revit, Grasshopper, 3Dmax, hasta lenguajes de programación como Processing y Python, pasando por microcontrladores como Arduino, Raspberry.
  • Consultoria especializada en estas nuevas tecnologías, unidas a la eficiencia energética. 
  • Apoyo al desarrollo de proyectos arquitectónicos o industriales de nuestros clientes.
  • Diseño y desarrollo de algoritmos y plugins para acelerar los procesos y flujo de trabajo de nuestros clientes. Tanto en lenguajes de alto como bajo nivel, adaptándonos siempre a las caraterísiticas de los softwares CAD base que se tenga en el estudio.

El interés de SEED es el estudio, desarrollo y aplicación de la unión de la geometría, la luz y texturas, los datos climáticos, los sistemas constructivos, la gravedad, los sensores, las tarjetas electrónicas, las bases de datos, diverso software CAD, el comportamiento natural de especies, de los órganos del cuerpo humano, de los cuerpos astronómicos con los espacios arquitectónicos y los objetos del día a día. Al final, todo son leyes, las cuales inspiran al desarrollo de proyectos, algoritmos y software como herramientas potentes de diseño. Si te interesan estos temas para aprenderlos y desarrollarlos en tus proyectos del día a día, te recomiendo que revises la información del master de Arquitectura Biodigital o Arquitectura Genética, dirigido por Alberto Estévez. 

Tarde o temprano tendrás que introducirte a este mundo, si quieres permanecer en el día a día de servicios a tus clientes y desarrollo de proyectos. Cuando lo hagas, recuerda que la misión de Studio SEED es ayudarte a que te adentres y darte soporte en este nuevo mundo de creación e innovación, muchos le llaman Smart Cities, o Internet of Things, para nosotros, dentro de nuestra teoría, es la revolución de las Interfaces.

 

 

Algoritmia para la industria de la construcción 4.0

Desarrollo de estrategias paramétricas, generativas de automatización y optimización en los procesos de diseño, fabricación y construcción.
Clic Aqui para más info
X

Share your thoughts