#Fashion textil 3d printing, #impresión 3d textil, #openknit, #3dprinting, #cursos arduino , #cursos python, #cursos impresión 3D

Impresoras 3D en el mundo textil

¿Alguna vez pensaste escuchar moda textil e impresión 3D en la misma oración?

El mundo de las impresoras 3D sigue sorprendiéndonos, anteriormente conocían diversas maquinas capaces de recrear piezas volumétricas a partir de cualquier diseño digital e incluso órganos. Ahora viene pisando muy fuerte la idea de #digitalfashion a través de las herramientas digitales y nuevo hardware que se esta creando. Como es el caso que nos compete en este post sobre #textil3dprinting

Gracias a la visión y la perseverancia innovadora de Gerard Rubio y Triambak Saxena, cofundadores de Kniterate, ahora es posible. La idea empezó a partir de un proyecto final de escuela (Open Knite) y meses después se convirtió en todo un éxito al vestir maniquíes de Mango y Zara.

La creación de ropa a partir de archivos digitales fue el primer paso al éxito, dejando atrás la fabricación textil análoga. La asombrosa impresora funciona a base de la placa electrónica Arduino junto a su shield creado específicamente para darle vida, puedes revisar este post «Arduino shield and documentation» en la web de openknit. La impresora es  alimentada con hilos, en sus inicios estaba hecha a partir de piezas impresas en 3D y/o madera, haciendo esta revolucionaria impresora ‘low cost’ (550€).

Sin embargo el proyecto que empezó con el nombre de OpenKnite, más tarde tomaría el nombre de Kniterate al llegar a HAX, una aceleradora de hardware ubicada en Shenzhen, donde empezarían a perfeccionar y reemplazar los materiales iniciales (acero y plásticos resistentes) con los que fue creada la impresora.

Shield arduino openknit "impresora 3D de ropa"
Shield arduino openknit «impresora 3D de ropa»

Funciona gracias a un servomotor, coordenadas generadas por un ordenador y agujas de tejer, así mismo para poder imprimir se debe contar con el software libre Knitic, los materiales y la manera correcta de realizar el montaje el cual se puede descargar de Github. Si crees que eso era todo, nos encontramos ante la idea más importante, ya que hoy en día el valor de compartir también se encuentra en lo digital y como herramienta de marketing es fenomenal , es por eso que esta empresa decidió crear el apartado Do Knit Yourself, haciendo referencia al ‘Do It Yourself’ o mejor conocido como el ‘hágalo usted mismo’ en la cual los usuarios podrán compartir sus plantillas con el mundo. Un modelo de negocio muy parecido a todas las empresas de impresión 3D que se han ido desarrollando y fundamentado en la filosofía RepRap.

Ahora bien, en la era digital la innovación avanza segundo a segundo y tal es el caso del startup Electroloom, otra impresora 3D que utiliza el ‘Electrospinning’, proceso que transforma la materia en estado líquido en fibras gracias a cargas eléctricas. Para poder crear los moldes que luego pasaran por una mezcla es necesario el conocimiento de CAD o Illustrator para crear patrones en un molde.

 Así como estas increíbles personas y empresas creemos que existen múltiples creativos desde niños hasta las grandes empresas, diseñadores, arquitectos, ingenieros industriales, médicos, etc., creyentes de que la impresión 3D es un hecho hoy en día y es una actividad que está en auge. Por eso hemos creado un curso especializado en impresión 3D para gente como tú, enseñando los parámetros de una buena impresión, el uso de diversas impresoras, así como varios materiales y la relación que existe entre ellos. Y si lo que quieres es aprender el funcionamiento electrónico habrías de realizar el curso de Arduino y el de Python si necesitas programar.

Por último, si al leer este post has sentido que tu camino es crear una startup e  innovar en el desarrollo de proyectos relacionados con nuevas tecnologías y el mundo del diseño, te sugiero que revises  la web de la empresa OPEN LAB situada en Barcelona pero su ámbito de acción de apoyo a emprendedores es entre España – México,  especializada en apoyar este tipo de proyectos en el desarrollo técnico, marketing, imagen corporativa y búsqueda de financiamiento.

En otro post, hablaremos sobre lo que se esta moviendo en el mundo de la moda y las nuevas tecnologías, como con los servicios típicos de la impresión 3D orientado al vestir, como en el caso de la empresa Sculpteo.

#Fashion textil 3d printing, #impresión 3d textil, #openknit, #3dprinting, #cursos arduino , #cursos python, #cursos impresión 3D

Share your thoughts