Robert Aish: el padre del diseño computacional.

¿Qué es el diseño computacional?

Hemos utilizado las computadoras por muchos años en el diseño de proyectos, pero no en un sentido computacional, es decir utilizando algoritmos. El diseño computacional permite que personas puedan escribir algoritmos para generar edificios. Robert Aish menciona que utilizar los sistemas CAD para diseñar de forma manual como lo hacemos con un lápiz y un papel es romper esa interacción que puede ser generada entre una persona y la computadora ya que estamos crando otras reglas.

De acuerdo a Robert Aish, hemos utilizado las computadoras por muchos años en el diseño de proyectos, pero no en un sentido computacional, es decir utilizando algoritmos

Ahora es posible diseñar y codificar esas reglas para construír nuestro diseño del edificio ejecutando un algoritmo. La mayor ventaja que tiene este proceso de diseño es que si queremos modificar algo, solo debes modificar un parámetro dentro del algoritmo y el edificio se reconstruirá de forma automática y en tiempo realAl escribir tus propias reglas, luego tendrás la posibilidad de interactuar con miles de posibilidades para el mismo proyecto y elegir la opción que creas mas apropiada para tu proyecto.

El problema surge cuando diseñadores que tienen excelentes habilidades para dibujar y modelar edificios en 3d tienen que realizar scripting para realizar esos algoritmos con los parámetros que necesitan sin conocimientos de programación. ¿Cómo pueden los diseñadores expresar sus diseños en un sentido algorítmico?

Cómo pueden realizar scripting los diseñadores que tienenexcelentes habilidades para dibujar y modelar edificios en 3d sin los conocimientos necesarios para programar algoritmos?

 

En este sentido es en el que los softwares de programación visual se han centrado en los últimos años y han permitido que personas que nunca habían programado un código puedan programar y ver el resultado en un espacio tridimensional. Robert Aish es el creador de Generative Components, uno de los primeros software CAD de diseño parámetrico lanzado por Bentley en 2003 y que es utilizado por numerosos estudios y estudiantes.

El Dr. Aish se sumó al equipo de Autodesk y luego de 4 años desarrolló un nuevo software para sumarse a la competencia junto a Grasshopper. Design Script nace con la idea de llevar el diseño computacional a una audiencia mucho mas grande que la de Bentley y McNeel ya que estos últimos se enfocan sólo en la imaginación de jóvenes diseñadores. Design Script puede ser utilizado por novatos y profesionales que no tengan conocimientos de programación como una herramienta de modelado para evaluar geometrías complejas.

En 2011 Autodesk lanza Design Script con la idea de que pueda ser utilizado por novatos y profesionales que no tengan conocimientos de programación como una herramienta de modelado para evaluar geometrías complejas.

Design Script es una combinación de Generative Components y Python, totalmente compatible con componentes de AutoCAD y familias de Revit. La evolución de este lenguaje de programación es Dynamo: una herramienta Open Source que trabaja junto a programadores y usuarios de Github que pueden acceder al código y realizar contribuciones. Dynamo puede ejecutarse como stand-alone “Sandbox” o como plug-in de otro software de Autodesk como Maya o Revit.

Dynamo está ganando cada vez mas usuarios ya que es una herramienta que viene incorporada dentro de uno de los programas BIM mas utilizados por los usuarios de Autodesk y tiene la ventaja de la interoperabilidad instantánea entre el algoritmo creado y los objetos nativos de Revit.

Sin embargo, Grasshopper no deja de ser una de las opciones preferidas por los diseñadores por la cantidad de plug-ins que han desarrollado en código abierto. Una de las últimas noticias de McNeel fué el anuncio de Rhino Inside, un software que puede ejecutarse dentro de cualquier aplicación de Windows 64-bit como los de Autodesk, Adobe y Solid Works, es decir la solución a los problemas de intercambio de archivos.

¿Quién ganará la batalla de la programación visual?

Share your thoughts