Acelerando el sueño de Gaudí con la tecnología de Rhinoceros.

La basílica de la Sagrada Familia es la expresión en piedra de la fe cristiana. Con la arquitectura y la belleza del edificio, el reconocido Arquitecto Antoni Gaudi quería expresar las creencias cristianas, y comunicar a todo el mundo el mensaje evangélico. Consiguió una simbiosis entre forma y simbolismo cristiano, con una peculiar arquitectura generada por estructuras, formas y geometrías nuevas pero de gran lógica e inspiradas en la naturaleza, con un importante protagonismo de la luz y del color.

¿Cuáles son los últimos avances del templo de la Sagrada Familia de Barcelona? ¿Qué tecnologías están utilizando para concluirla y qué falta por terminar?

Aún se encuentra en plena construcción esta Basilica que Guadí concibió a partir de catedrales bizantinas y góticas. Se están utilizando novedosas tecnologías que incluyen el uso de Rhinoceros y Grasshopper para culminar la obra más compleja y tecnológicamente avanzada de España.

Se mire desde donde se mire, una vez acabadas estas dieciocho torres, ofrecerán una visión extraordinaria y darán una sensación de elevación alrededor de la torre central.

Al igual que el genio catalán concibió la Sagrada Familia de forma tridimensional, basándose en, en el taller de modelista siguen realizando maquetas a pequeña escala para plasmar como continua el proyecto.

El diseño y la impresión en 3D se han convertido en herramientas imprescindibles para finalizar la construcción de la Sagrada Familia.

A lo largo de los últimos años, los arquitectos han ido incorporando el software de diseño en 3D procedente de la industria de la automoción o la aeronáutica, adaptándolo a sus necesidades . Mechanical Desktop, Rhinoceros, Cadd 5 o Catia son algunos de los programas que utilizan en su trabajo diario. Primero se diseñan los volúmenes más generales y después se estudia cada elemento en detalle, en pequeñas piezas.

Rhinoceros es el principal programa que utilizan (junto con su plug-in Grasshopper) que permite parametrizar los elementos a estudiar; por ejemplo, si se quiere estudiar un capitel se introduce los parámetros básicos de la forma y se puede controlar de una forma mucho más rápida y casi instantánea. Ademas dos impresoras 3D Systems  funcionan en el taller de modelistas; tardan unas diez horas en imprimir cada una de las piezas preparadas por Oriol Molinas (quien desde el 2009 es el encargado de transformar las piezas del proyecto en mallas legibles por la impresora) un proceso mucho más rápido que hace años. La impresión 3D además producir volúmenes 3D muy rápido ha ayudado a agilizar mucho las decisiones.

Los arquitectos estudian la viabilidad estructural de diseños y maquetas, por lo que una misma pieza puede imprimirse varias veces. En ocasiones, los modelistas también aportan su granito de arena para decidir el futuro de alguna de las partes por construir.

 

Brainstorming Building:
Nuevos flujos de trabajo con BAM (Building Algorithmic Modelling)

Share your thoughts