Arquitectura avanzada en madera

Presentamos el siguiente libro muy pertinentemente a la luz de los retos ambientales a los que se enfrenta la arquitectura hoy en día.

Hemos vuelto la mirada atrás y retomado materiales que fueron reemplazados por los nuevos creados por la tecnología de nuestra era. Uno de ellos, la madera, ya no se considera anticuada y nostálgica, sino que es cada vez más reconocida como uno de los materiales de construcción más prometedores en el futuro. En los últimos años se ha visto una innovación sin precedentes en el uso de la madera además de su fusión con nuevas tecnologías para crear arquitectura avanzada con madera.

¿Qué es para ti la arquitectura avanzada con madera?

De ahí el título del libro que presentamos:  Advancing Wood Architecture, escrito por Achim Menges, Tobias Schwinn y Oliver David Krieg. Menges es arquitecto y trabaja como profesor de la Universidad de Stuttgart, Alemania, donde es el director y fundador del Instituto de Diseño Computacional. Ocasionalmente también se desempeña como Profesor Visitante de Arquitectura en la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard, Estados Unidos. Tobias Schwinn Y David Krieg son investigadores asociados del Instituto de Diseño Computacional de la Universidad de Stuttgart, Alemania. La investigación del primero se centra en la integración de la robótica con procesos de diseño computacional. Y la del segundo tiene foco en el potencial arquitectónico de la fabricación robótica para la construcción en madera.

Portada Advancing Wood Architecture A Computational Approach
Portada Advancing Wood Architecture
A Computational Approach

 

Advancing Wood Architecture ofrece una visión global de las emergentes posibilidades arquitectónicas que las tecnologías computacionales de vanguardia han generado en la construcción de madera. Además ofrece información tecnológica detallada a través de ejemplos de proyectos de construcción y obras de cuatro grupos importantes de investigación de diseño en Europa. Los ejemplos de arquitectura avanzada en madera presentados incluyen edificios de gran escala somo el ETH Arch-Tec-Lab Building en Zúrich, la Boiler House en Hooke Park, Reino Unido y el Landesgartenschau Exhibition Hall cerca de Stuttgart. Casi todos los autores de estas obras arquitectónicas utilizaron Rhino y Grasshopper durante todo el proceso.

Print

 

Ilustrado a todo color, el libro también incursiona en lo últimos avances tecnológicos en materia de cálculos, simulación y fabricación digital, que ofrece una perspectiva hacia nuevas oportunidades espaciales y constructivas de un material con virtudes ecológicas inigualables.

 Por su parte, Branko Kolarevic de la Universidad de Calgary comenta lo siguiente después de la lectura de Advancing Wood Architecture: «Este notable libro muestra lo que los arquitectos podrían crear con la madera hoy en día utilizando el último diseño computacional y tecnologías de fabricación robótica.Tiene una innovadora arquitectura de madera diseñada y hecha por cuatro grupos de investigación líderes en Europa.Rethinking madera desde una perspectiva computacional, Una variedad de nuevas formas en que este material humilde pero increíble podría ser utilizado en la arquitectura contemporánea».

Y bien, si quedaste iniciado con el tema y te apetece una comprita navideña puedes adquirir el libro en la web de Routledge a un precio de 34.99£.

 

Recomendación: excelente libro «Advancing Wood Architecture» ofrece una visión global de las emergentes posibilidades arquitectónicas que las tecnologías computacionales de vanguardia han generado en la construcción de madera

Share your thoughts