Participación de SEEDstudio en el puente de Expo Zaragoza de Zaha Hadid

Entrada al pabellón puente de Zaha Hadid en la Expo Zaragoza 2008
Interior Puente Pabellón

Siguiendo con la línea de proyectos realizados con Rhinoceros, queremos escribir sobre el Pabellón Puente de la Expo del año 2008 en el cual participamos, diseñado por la arquitecta iraquí Zaha Hadid. Cabe resaltar la participación en este proyecto de la empresa Opersis la cual nos contrato, fundada por los empresarios catalanes Antonio Gallart y Christian Ramírez,  SEEDstudio , es decir, nosotros, desarrollamos la metodología que dieron pie a al desarrollo de algorítmos y por consiguiente al desarrollo de scripting dentro de Rhino, los cuales se llaman Rhinoscripts, con estos hemos logrado realizar la asistencia técnica en obra para la optimización, prefabricación y construcción de las geometrías complejas de los interiores del Pabellón Puente, logrando realizar planos de despiece de los elementos constructivos, planos de replantamiento de obra que han servido no solo para Opersis en la colocación del trasdosado, sino también para las empresas de instalaciones y la empresa encargada de colocar el suelo. En todo el proyeto del puente hubo la participación de un centenar de profesionales que idearon la estructura sujetadora de este pabellón que tiene forma de puente blanco y por donde pasan los visitantes.

El Pabellón Puente, sirve de bienvenida al recinto de la Expo del Agua de Zaragoza, los trasdosados de superficies de doble curvatura fue una solución trabajada en conjunto entre Opersis y SEED, donde los primeros han aportado su experiencia del material y del sistema constructivo y SEED la experiencia en Rhinoceros, el desarrollo de algoritmos y de scripting. Gacias al uso de algoritmos se ha podido acelerar los tiempos de obra y por consiguiente llegar a los tiempos para la apertura de la Expo. Podría atrverme a decir que este fue el primer proyecto en España en el cual se ha usado algoritmos en Rhinoceros para acelerar tiempos de obra, reducción de costos y de los cuales dependieron el exíto de apertura de la Expo, considerando que el Pabellón Puente fue la puerta de entrada de esta.

Primero hemos realizado un análisis de las problematicas que se presentaban con las geometrías complejas para buscar una secuencia y puntos claves, con los cuales obtuvimos varias metodologías para la optimización de la geometría y gestión de obra, de las cuales se escogió una de ellas, la cual se programó en Rhinoscript (unión de visual basi script con los métodos de Rhinoceros), logrando gran cantidad de puntos que sirvieron para: encontrar piezas con dimensiones estandarizadas para prefabricar y encontrar los puntos exactos donde estaría cada módulo en la obra.

La empresa Opersis recurrió a soluciones constructivas de placa de yeso para hacer posibles los requerimientos técnicos del diseño de Zaha Hadid. Para comprender el aporte de Opersis y sus colaboradores a este pabellón, primero hay que reconocer la compleja geometría de la estructura diseñada por Hadid y que la caracteriza. En este proyecto, la geometria consiste básicamente en superficies curvadas sencillas y dobles sobre una base de acero.

“Opersis ha diseñado sistemas para anclar y sujetar la base aplicando un innovador sistema de cartón-tiza revistiéndolo con materiales impermeables”, explicó un portavoz de la empresa.

En cuanto a las medidas, la estructura del Pabellón Puente tiene una superficie de 7.000 metros cuadrados, 260 metros de longitud y 30 metros de altura. Su diseño está concebido para soportar el paso de 1.300 visitantes por hora.

Por su parte, el Pabellón Puente de la Expo Zaragoza 2008 representó a España en el certamen internacional Saint-Gobain de estructuras y revestimientos arquitectónicos que se celebró en Holanda y en el cual resultó ganador, por la categoría de innovación, por el proyecto de instalación de soluciones constructivas en yeso de Placo de la empresa Opersis.

El Pabellón Puente de Expo Zaragoza 2008 competía con otros proyectos singulares como la Biblioteca de la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela, el Pabellón de la Comunidad Valenciana de Expo Zaragoza, el Centro de Innovación de Epsilon Euskadi de Vitoria  y el Hotel Elba Carlota de Fuerteventura, entre otros.

Actualmente proyectos parecidos a los que se les demonina en inglés «Complex Geometry projects» se pueden desarrollar también con otros lenguajes como Python o aún más sencillos como lenguajes de programación Visual como Grasshopper. 

Brainstorming Building: Nuevos flujos de trabajo con BAM (Building Algorithmic Modelling)

Share your thoughts