Dialux, diseño de iluminación, curso dialux México Barcelona, diseño de iluminación urbana, iluminación en espacios públicos, alumbrado en espacios públicos, iluminación pública, iluminación dinámica, iluminación envolvente, iluminación sustentable, revitalización de espacios públicos, High Line en Nueva York

5 técnicas de iluminación urbana para mejorar el espacio público

En los últimos años, desde SEEDstudio hemos visto que el enfoque de la iluminación pública se ha centrado en la revitalización de espacios públicos. El diseño de iluminación en el espacio urbano produce múltiples beneficios, como reactivar la vida pública, mejorar la convivencia, reducir la criminalidad ofreciendo seguridad a los ciudadanos por un adecuado diseño de iluminación urbano. Los proyectos contemporáneos de iluminación urbana en los que hemos participado con empresas Españolas como ELECNOR, además de garantizar la visibilidad, requieren crear sensaciones y experiencias. En este post presentamos 5 técnicas de iluminación urbana para mejorar el espacio público.

El espacio público en las ciudades contemporáneas requieren un diseño de iluminación que genere nuevas sensaciones y experiencias en los usuarios, así como brindar seguridad a las personas.

Dialux, diseño de iluminación, curso dialux México Barcelona, diseño de iluminación urbana, iluminación en espacios públicos, alumbrado en espacios públicos, iluminación pública, iluminación dinámica, iluminación envolvente, iluminación sustentable, revitalización de espacios públicos, Water Park, FFPV Arquitectura, artec3 Studio
Iluminación centrada en los peatones. Water Park, Zaragoza, España. FFPV Arquitectura. Diseño de iluminación artec3 Studio.

La primer técnica que vemos importante y que rescatamos de la experiencia en la participación de diseños lumínicos urbanos es centrar la iluminación en los peatones. Sin descuidar la iluminación para garantizar seguridad en vialidades aledañas, es importante pensar en la experiencia del peatón.

La segunda técnica es la iluminación dinámica en vez de una uniforme. Esto implica distribuir la luz sutilmente, enfocando áreas relevantes. Esta medida produce ambientes diferenciados que ofrecen una experiencia más rica y muy distinta a cuando se ilumina todo el espacio con la misma intensidad.

Dialux, diseño de iluminación, curso dialux México Barcelona, diseño de iluminación urbana, iluminación en espacios públicos, alumbrado en espacios públicos, iluminación pública, iluminación dinámica, iluminación envolvente, iluminación sustentable, revitalización de espacios públicos, City Hall Square Barcelona, artec3 Studio
Iluminación dinámica. City Hall Square, Barcelona, España. Enrique de Teresa Arquitecto. Diseño de iluminación artec3 Studio.

La tercer técnica es controlar la iluminación para evitar que sea demasiado brillante. Cuando se requieren altos niveles de luminancia se pueden usar sensores de detección de movimiento para iluminar sólo las zonas necesarias en el momento adecuado. Esta medida, además de calibrar la iluminación, permite reducir el consumo energético.

Dialux, diseño de iluminación, curso dialux México Barcelona, diseño de iluminación urbana, iluminación en espacios públicos, alumbrado en espacios públicos, iluminación pública, iluminación dinámica, iluminación envolvente, iluminación sustentable, revitalización de espacios públicos, artec3 Studio, David Chipperfield Architect, b720 Arquitectos
Iluminación controlada. Paseo del Óvalo, Teruel, España. David Chipperfield Architects + b720 Arquitecto. Diseño de iluminación artec3.

La cuarta técnica es la iluminación envolvente. Una ventaja de la diversidad de modelos de luminarias en el mercado es que permiten gran libertad para definir puntos de luz. Los esquemas de iluminación pueden incluir luminarias de distintos tamaños, colocadas en distintos puntos. El resultado de integrar la iluminación de forma envolvente son espacios con atmósferas mas agradables e interesantes.

Dialux, diseño de iluminación, curso dialux México Barcelona, diseño de iluminación urbana, iluminación en espacios públicos, alumbrado en espacios públicos, iluminación pública, iluminación dinámica, iluminación envolvente, iluminación sustentable, revitalización de espacios públicos, artec3 Studio, High Line New York, Diller Scofidio+Renfro, L’Observatoire International
Iluminación envolvente. High Line, Nueva York. Diller Scofidio +Renfro. Diseño de iluminación L’Observatoire International.

Dialux facilita diseñar esquemas de iluminación con todas las características demandadas en los espacios públicos contemporáneos.

Por último, la quinta técnica es la iluminación sustentable. La iluminación urbana también necesita enfocarse en reducir el consumo energético y los costos económicos, es por esto que cada vez se instalan más luminarias con control electrónico, que permiten el encendido y apagado automático cuando detectan movimiento de personas o de cualquier vehículo, de esta manera los costes de energía, mantenimiento, desgaste se ven reducidos.

El nuevo papel de la iluminación en los espacios públicos implica desarrollar pensando en la sostenibilidad al 100% y aún más allá, en la generación de recursos para cederlos a su contexto inmediato, a esta filosofía es lo que desde SEEDstudio llamamos «ORGAN», ya que todo diseño, todo objeto no esta asilado, es un órgano asociado a todo el resto y hay dependencias de todo tipo entre estos.

Los avances en la aplicación de algoritmos en los procesos de diseño y en las acciones de cada elemento urbano – arquitectónico pueden conseguir este objetivo que por el momento puede parecer utópico: «ciudades 100% sostenibles y generadoras de energía» , ser capacitadoras, en lugar de concentradoras.

Por último, decir que programas como Dialux , que tiene procedimientos automatizados tanto para el diseño como para informes de eficiencia energética son de mucha utilidad para diseñar la iluminación en espacios públicos que requieren las ciudades contemporáneas.  Y que en el pasado podría suponer trabajo de días, ahora mismo se hacen en minutos.

Share your thoughts