Diseño de iluminación con el software Dialux.

DiaLUX , es un buen programa técnico, evidentemente proporciona una gran ayuda en lo que serian horas de farragosos cálculos para determinar el nivel de iluminación de unos pocos puntos. Pero es que al no pretender esconder la manera como trabaja, permite entender rapidamente el proceso input-output.  Esto es muy util al principio sobretodo si uno no esta del todo familiarizado con los conceptos y parametros implicados en el diseño de la iluminación artificial — y tambien natural. Lo he podido ver muy bien dando clases. En unas pocas sesiones no solo conseguimos enseñar a hacer que el programa genere resultados, al entender el proceso con facilidad los alumnos pueden aprenden a orientar, buscar y mejorar sus objetivos (un entorno con una iluminación de calidad claro) .

Se necesitan unas 45 horas de vuelo real para obtener el titulo de piloto de una pequeña avioneta pero existen programas que nos permiten simular que pilotamos un Jumbo 747 en menos de una hora, nadie se debe dejar engañar. Cualquier software de simulación juega calculando diferentes posibilidades, todas perfectamente equivalentes para el programa —¿recordais WarGames, 1983?

De la misma forma hemos de ser conscientes de que DiaLUX nunca diseñará por nosotros, utilizar software para el diseño técnico implica que el usuario ha de poder (y saber) escoger entre alternativas distintas. Con DiaLUX tenemos una herramienta muy potente que nos puede ayudar mucho, pero la creatividad de una solución siempre la pondrá el usuario y el software aquí debe ayudar. Hay que tener cuidado con los programas que prometen que “solo con que apretemos un botón todo se nos dará hecho” nos engañan. Pueden valer como entreteniimage570x330miento, pero no será un buen programa para un técnico que quiera buenas soluciones en un mundo real si pretende decidir la solución el solo.

Por otro lado DiaLUX al proporcionar una interface que ayuda al usuario a comprender la herramienta que esta utilizando, en poco tiempo le permite dominarlay así orientar sus calculos en la dirección que desea. Si buscamos resultados mediante un proceso aleatorio de prueba y error estamos perdiendo el tiempo, por mucha potencia de calculo que tenga nuestro ordenador. Una vez se ha intuido un objetivo, se puede ir perfeccionando la solución con una precisión progresiva hasta donde uno considere suficiente. Tampoco la máxima precisión proporciona siempre la mejor solución i DiaLUX permite incrementar la precisión prograsivamente una vez ya hemos encontrado la direción hacia la que queremos orientar nuestra solución y conseguir más matices, más detalles, en el resultado de la simulación y sí, incluso en un renderizado realista final. Pero eso ya será otro tema.

Share your thoughts