La importancia del BIM en proyectos lumínicos con DIALux EVO

La metodología BIM ya se estableció en el mercado de la construcción y se esta convirtiendo cada vez más en obligatoria desde el 2018. Muchas empresas actualmente no te permiten licitar proyectos si no es con esta metodología. Es por esto que muchos programas especializados en la construcción se están adaptando al Building Information Modelling, y en este post hablaremos sobre  DIALux evo y su integración a BIM.

La actualidad del sector de la construcción está en un periodo de descubrimiento sobre BIM, en donde la política actual está apostando a esta herramienta. En 2020, el gobierno de Chile ejecutará el uso obligatorio de BIM para el sector público. Esto es uno de los ejemplos que marca la tendencia de lo que ocurre en Latino américa y que en Europa y EEUU es un tema mucho más consolidado y común.  Uno de los beneficios por los que se adopta es por el beneficio a la transparencia y acceso a datos. Ambos, contribuyen a solucionar dos de los principales problemas de la construcción: el tiempo, que siempre se demora, y el presupuesto, que siempre se gasta más de lo estimado.

Sobre este avance, las actualizaciones de distintos programas se están amoldando a la velocidad y versatilidad que tiene BIM.  Hace algunos meses, salió la versión DIALux evo 8.2 en donde ofrece nuevas funciones y modificaciones para arquitectos, diseñadores de iluminación e ingenieros. Pero, retomando nuestro tema principal: ¿qué es el DIALux evo?

DIALux evo es uno de los software de diseño de iluminación más aceptado en Europa,  ya que permite trabajar con proyectos completos y complejos de iluminación, por lo que es una herramienta de mucho interés para arquitectos y diseñadores. Permite tener interoperabilidad con otros softwares BIM, ya que permite importar y exportar en formato IFC (Industry Foundation Classes). Este tipo de archivo permite mayor velocidad , mejor documentación y por tanto menor tiempo en el desarrollo de proyectos arquitectónicos. Por lo que usando Dialux EVO podrás no solo dibujar en 3D, sino que realmente estas construyendo en un mundo virtual/digital que te ayudará a observar colisiones, diversos tipos de errores en tu proyecto lumínico en intersección con otras instalaciones o elementos arquitectónicos del edificio, ahorrando en tiempos, mano de obra y desperdicio de material. Puedes ver representado el diseño de la iluminación, así como su cálculo, la posición de las luminarias en 3D, por lo que podrás exportar estas a tu software preferido para seguir dentro de tu proceso BIM en tu proyecto.

Cómo decía, dentro del proyecto BIM, se crea la evolución de la obra y se le suma a esa proyección el diseño completo y exacto de luminarias previamente calculadas y optimizadas por Dialux EVO. Esto significa que el trabajo aislado de la iluminación, pasará a estar dentro del equipo BIM y acompañará todo el proceso.

El encargado de iluminación actualizará el proyecto BIM o bien exportará su archivo IFC para que el BIMmanager lo importe al archivo central, esto depende del tipo de proyecto y de las preferencias de la empresa o el estudio que lleven el proyecto completo del edificio.

Sobre la información fotométrica y los datos de los productos reales, que están disponibles en Dialux EVO no tienes que preocuparte, ya que estos se guardan dentro del IFC y se pasan al software que uses como Revit, Archicad, Rhinoceros, Sketchup, etc.

Dialux EVO ofrece simulaciones muy visuales además de numéricas, con las cuales podrás ver claramente los resultados de las distintas soluciones en función del consumo de energía y el efecto de la iluminación, aportando aún más precisión.

DIALux evo  tiene como objetivo hacer que los procesos de trabajo sean más rápidos y eficientes para el diseñador, especialmente en el trabajo diario.

En esta nueva actualización es posible utilizar planos existentes con información sobre el mobiliario y comodidades de la habitación dentro de la documentación. Es decir, no es necesario amueblar la habitación si esto está ya en el DWG o plano original.

Otro beneficio que genera  DIALux evo es la posibilidad de reducir sustancialmente el tiempo de los cálculos luminotécnicos. Después del cálculo los resultados pueden ser evaluados de forma muy sencilla ya que se producen automáticamente líneas iso lux y valores gráficos, así como colores falsos y representaciones de luz verdadera.

Para concluir, tenemos más de 11 años ayudando a empresas y profesionales a profesionalizarse, para que estén en constante transformación, cada día los desarrollos que aparecen en el mercado facilitan y hacen más eficiente el trabajo, pero es necesario actualizar las habilidades en estas nuevas tecnologías.

Cuando decidas dar un paso más hacia adelante y adentrarte al mundo de nuevas tecnologías relacionadas con la iluminación, ten en cuenta a SEEDstudio, podemos formarte y a tu equipo, así como ser tu partner para el desarrollo de soluciones tecnológicas adaptadas a tu flujo de trabajo, que harán tus proyectos seas más veloces y  con mayor valor. 

Brainstorming Building: Nuevos flujos de trabajo con BAM (Building Algorithmic Modelling)

1 Comment

Join the discussion and tell us your opinion.

Senia
marzo 5, 2020 at 3:55 pm

Dialux evo 8.2 NO EXPORTA EN IFC

Leave a reply