Diseño de iluminación con el software Dialux.

Dialux Curso_marzo2015Cada curso de DIALux que realizamos en SEED, nos confirma que este programa de software libre es una gran herramienta y que aunque sea gratuito esta lejos de ser un simple cebo comercial.

Las capacidades del programa son reales y permiten a los profesionales vinculados con el mundo del diseño de la iluminación, personas con diferentes niveles de experiencia con programas de CAD, en unas pocas jornadas: construir un modelo digital 3D, crear un conjunto de disposiciones de iluminación, escoger una luminarias específicas, obtener unos resultados lumínicos, valorarlos y finalmente escoger la disposición que mejor se adapta a sus criterios y necesidades.

No es poco. Pensemos que la iluminación es un fenómeno complejo y que requiere de no pocos conocimientos técnicos para poder proyectar con un mínimo de criterio. Este éxito a mi juicio, no es sólo por tener un modelo de cálculo eficiente, preciso y proporcionar resultados fiables, sino por haber creado además un procedimiento de trabajo eficiente.

La experiencia con programas de diseño enseña que muchos programas de software obligan al usuario a introducir gran cantidad de datos que en realidad o no se conocen o simplemente aún no se pueden precisar. Esto obliga ha hacer trabajo inútil para que el programa pueda realizar su cálculo, de una gran precisión si, pero en buena parte ficticia porque los datos que nos han obligado a introducir son en realidad aun incógnitas para el propio diseñador.

Una virtud de DIALux es que con unos pocos datos simples ya proporciona unos rápidos primeros resultados. Sea en proyectos iluminación interior, sea en proyectos de iluminación exterior, sea iluminación natural, DIALux permite al usuario progresar en espiral, refinando y incorporando más aspectos y matices al modelo de cálculo. Cada nuevo paso genera nuevos datos y nuevas posibilidades. El diseñador es el que decide cual es el nivel de precisión que necesita y cuando ha llegado a él. No nos obliga a definir el florero que irá encima de la mesa cuando no conocemos aun ni el color de las paredes. Pero si finalmente queremos llegar a estudiar 5 escenas de luz con cinco colores diferentes de sillas lo podremos hacer y presentando un render realista desde DIALux a nuestro cliente junto con los datos fotométricos.

Dialux colores falsos y reales

Share your thoughts