Naturaleza 4D

Para su tesis de maestría, supervisada por Ross Stevens y Bernard Guy de la Universidad Victoria de Wellington, en Nueva Zelanda,  Nicole Hone ha creado una colección de bellos objetos llamados «Hydrophytes», «plantas» acuáticas futuristas que tienen la capacidad de responder a su entorno cambiante.

El proyecto de Hone presenta el concepto de «animación tangible»: hacer que los objetos cobren vida en el mismo mundo que el público con la impresión 4D, donde el tiempo se considera la cuarta dimensión. los «hidrófitos» se modelan usando rhino y grasshopper en combinación con ZBrush. los diseños utilizan la tecnología de impresión polyjet que permite mezclas de resinas rígidas y flexibles conocidas como materiales digitales.

PolyJet es una poderosa tecnología de impresión 3D capaz de producir piezas, prototipos y herramientas lisas y de precisión. Con la resolución de capa microscópica y la precisión de hasta 0,1 mm, puede producir paredes delgadas y geometrías complejas utilizando la más amplia gama de materiales disponibles con cualquier tecnología.

¿Qué es la impresión 4D?

 La tecnología que se emplea en este sistema se basa en el material, mientras las impresoras 3d calientan determinados materiales -por lo general plásticos- para moldearlos y posteriormente conservar la forma una vez enfriados, la impresión 4D se basa en materiales capaces de cambiar con el tiempo, poseyendo de esta forma la capacidad de autor reparase.

Las aplicaciones para la tecnología 4D pueden ser las mismas que la impresión 3D, sin embargo el verdadero potencial se esconde en el terreno de la salud y la construcción. 

Investigadores de la Universidad de Wollongong acaban de reportar el mes pasado, la creación de un hidrogel compatible con impresoras 3D, capaz de cambiar precisamente de forma en razón de la temperatura del agua que lo rodea, demostrando su funcionamiento imprimiendo en 3D una válvula que modificaba su forma en razón de las variaciones de calor, reduciendo sus dimensiones en un 50% al llegar a los 35°C.

El logro más impresionante en materia de impresión 4D pudimos conocerlo hace un par de días por parte de LiveScience, con la realización de uno de los primeros procesos quirúrgicos donde se integró un implante respiratorio con esta tecnología en tres bebés humanos, quienes padecen de traqueobroncomalacia, una enfermedad de la vía aérea central que se caracteriza por debilidad y disminución dinámica de la tráquea y los bronquios durante la respiración.

 

Brainstorming Building: Nuevos flujos de trabajo con BAM (Building Algorithmic Modelling)

Share your thoughts