Una colonia en Marte

La construcción en Marte o Luna será posible, afirma Behrokh Khoshnevis, profesor de ingeniería industrial y de sistemas en la Universidad del Sur de California y director del Centro de Tecnologías de Fabricación Automatizada Rápida (CRAFT) por sus siglas en ingles. El Prof. Khoshnevis ha desarrollado una tecnología de impresión 3D que revolucionará la construcción en la Tierra y la hará posible en otros planetas y cuerpos celestes en el futuro.

Pero primero hablemos de los orígenes de este increíble y ambicioso proyecto, todo comenzó hace 22 años cuando el Dr. Khoshenevis tuvo la visión de reducir los costos de construcción, desperdicio y tiempo, desarrollando el sistema Contour Crafting, siendo esta empresa pionera en ese entonces inusual método de construcción que utiliza la tecnología de impresión 3D para construir estructuras a gran escala directamente a partir de modelos CAD arquitectónicos.

Su rapidísimo proceso de fabricación para impresión 3D en concreto, llamo la atención del National Science Foundation y la Office of Naval Researchen aportando fondos federales al proyecto, considerando al mismo con el potencial de revolucionar la industria de la construcción, ahorrando tiempo y costos de construcción y reduciendo las lesiones en el sitio de construcción.

 

El genio del sistema es un par de aletas parecidas a paletas unidas a la boquilla que extienden y dan forma al concreto en formas suaves. La adaptación de la paleta para la impresión en 3D es una epifanía que golpeó a Khoshnevis en 1994 mientras reparaba grietas en su sala de estar después del terremoto de Northridge, California.

|Ver una pared simple siendo erigida usando Contour Crafting es como ver pegar glaseado en un pastel. Una boquilla controlada de forma robotizada guiada por una aplicación CAM emite cintas de cemento húmedo y de secado rápido, una capa a la vez.

 

El funcionamiento de la impresora 3D de CC, se basa en un elaborado pórtico de seis metros de altura que se asemeja a un gran caballete de gran tamaño, es solo una pieza de un sistema mucho más grande. La máquina establece líneas de concreto, capa por capa, trepando a medida que se construye: en esencia, «imprimiendo» una casa. El sistema es altamente adaptable. En una configuración más compleja, el pórtico también puede desplazarse horizontalmente hacia adelante y hacia atrás en rieles, para construir una serie de viviendas o un vecindario completo. Los conductos para electricidad, plomería y aire acondicionado están incrustados en la estructura de pared hueca. Acabados, mosaicos, trabajos interiores y un techo de metal desplegable en forma de cadena también se pueden incluir en la estructura.

|Las casas siguen siendo una de las pocas cosas que aún se construyen a mano, dice Khoshnevis. Los zapatos, la ropa y los electrodomésticos han visto su fabricación automatizada. El cree que las casas son las siguientes en línea para la automatización a mayor escala.

Aunque encontrar financiación y obtener aprobaciones regulatorias ha sido difícil, admite Khoshnevis, la tecnología ofrece una combinación de rentabilidad, velocidad y flexibilidad arquitectónica que, en su opinión, lo convierten en una inversión digna. Reflexión que compartimos en Seed Studio, el avanzar hacia un nuevo paradigma es perturbador y propenso al riesgo, pero sin duda es un riesgo que debemos tomar.

La colonización de otros mundos

Khoshnevis, quien emigró de Irán en 1974 y posee más de 70 patentes en campos que abarcan desde ingeniería aeroespacial hasta robótica, considera que las aplicaciones para CC son para la construcción comercial, viviendas de emergencia y de bajos ingresos, y la construcción de colonias autónomas. El prolífico inventor -que también es un compañero de Conceptos avanzados innovadores de la NASA- incluso ha ideado una propuesta para sinterizar el polvo lunar para formar una estación de aterrizaje para futuras naves espaciales.

En la actualidad, Contour Crafting está colaborando con la NASA en el desarrollo de un sistema de construcción mediante impresión 3D que permita la construcción de infraestructuras y futuras colonias en otros planetas y en la Luna.

Ve la conferencia del DR. Behrokh Khoshnevis en TEDxKish

 

Mira el concepto de construcción en otros planetas por parte de Contour Crafting y la NASA.

Share your thoughts