SOLIDWORKS EN RUANDA.

Presentamos este post como una noticia inspiradora que destaca la responsabilidad social de la empresa creadora de SOLIDWORKS al incentivar proyectos de tipo tecnológico en comunidades que no tienen fácil acceso a las tecnologías, y así aportar un poco a la mejora de su calidad de vida.

En el año 2000, SOLIDWORKS comenzó a trabajar en estrecha colaboración con el Ministerio de Educación de Rwanda con resultados positivos firmando un acuerdo para apoyar a las escuelas técnicas secundarias y universidades del país. También se contempló proporcionar software y materiales para capacitación y varias delegaciones de SOLIDWORKS han hecho el largo camino a Ruanda para participar en eventos educativos y de capacitación.

Estudiantes de Rwanda aprendiendo SOLIDWORKS
Estudiantes de Rwanda aprendiendo SOLIDWORKS

 

La experiencia fue todo un desafío para los representantes de SOLIDWORKS pues estaban un poco inseguros de lo que descubrirían en Rwanda ya que nunca habían viajado al continente africano.

En octubre del 2014 pasaron siete días entrenando maestros y estudiantes en cómo usar SOLIDWORKS. Al final se dieron cuenta de lo afortunados que eran al estar ahí y ser testigos del impacto de una empresa en una comunidad africana.

Todos los días hacían un largo viaje en coche por el hermoso país para llegar a una sala de clase llena de jóvenes sonrientes y amables dispuestos a aprender todo lo que querían enseñarles. Empezaron modelando todo tipo de formas básicas y pronto los estudiantes estuvieron explorando las diferentes partes de SOLIDWORKS para imaginar lo que podían crear. Los días eran largos y calurosos, y las 24 horas aproximadas de vuelo para llegar ahí no suenan muy divertidas, pero tan pronto como se fueron, ya les hacia ilusión volver. Se sentían inspirados por todo el entusiasmo que tenían los estudiantes.

De ahí que cuando a principios de 2016, los invitaron a volver, quisieron producir un mayor impacto en la comunidad, y fue así como se unieron a un par de clientes de SOLIDWORKS: Robo3D y Sindoh, quienes donaron un total de 8 impresoras 3D a las escuelas de Ruanda.

Imprimiendo en 3D
Imprimiendo en 3D

 

Cuando empezaron a imprimir sólidos y dejaron que los estudiantes jugaran con las partes que crearon en SOLIDWORKS, pudieron evidenciar el despegue de imaginación de los estudiantes y como se abrían sus mentes a nuevas posibilidades imaginando lo que podían llegar a hacer. Les habían dado las herramientas para tomar sus ideas, crearlas en SOLIDWORKS y luego imprimir esos diseños para que pudieran tocarlos.

Resultaría fácil para una empresa viajar a algún lugar, colgar algunos banners, instalar algún software, tomar fotos para publicarlas en las redes y decir «miren lo grande que somos.» Pero una cosa completamente diferente es comprometerse a ayudar y a hacer una diferencia en las vidas de las personas a largo plazo. El compromiso que SOLIDWORKS ha demostrado con pueblo de Rwanda durante más de una década ha sido inspirador y un ejemplo replicable para las demás empresas del sector y del mundo.

Aquí dejamos un vídeo para que puedas ver de primera mano lo que los representantes de SOLIDWORKS llaman el increíble «sueldo emocional» que recibieron como resultado del trabajo con los increíbles estudiantes en Ruanda

 

Share your thoughts