Curso Grasshopper experto, diseño paramétrico y generativo

Curso Grasshopper Barcelona

Grasshopper es un editor gráfico algorítmico, basado en la programación orientada a objetos lo cual lo hace ilimitado, estrechamente integrado a Rhinoceros. Es usado por estudios como Zaha Hadid, Norman Foster, o ingenierías como Arup o el equipo técnico de la Sagrada Familia. Los sectores industriales que lo usan cada día son más, entre ellos la Arquitectura, Urbanismo, Diseño e ingeniería industrial, Joyería, Diseño gráfico, del calzado. Con Grasshopper podrás modelar formas de gran complejidad limpiamente a gran velocidad, crear sistemas de diseño para crear múltiples soluciones.

Dirigido a:  arquitectos, diseñadores, ingenieros industriales, urbanistas, joyeros, aeroespacial; así como, ingenieros y demás ramas especializadas.

MOD 1

MODULO 1  

Parametric & Generative design / Introduction to Grasshopper interface & Theroy Programing oriented objects (POO)

Introduction to parametric design with Grasshopper:  teoría sobre programación orientada a objetos comparándola con la interfaz de grasshopper para que el alumno entienda la lógica del software, explicación de componentes básicos, desarrollo de ejercicios básicos.

Alcances: Comprensión de la interfaz y la lógica de Grasshopper, el alumno sabrá desarrollar definiciones básicas para automatizar procesos simples en Rhinoceros.

Requisitos: No es necesario conocimiento previo de Rhinoceros ni de programación. Si sabes alguno de estos te será más sencillo.

Durante este módulo podrás realizar ejercicios parecidos al siguiente vídeo:

Más información del curso

Contenido

TEORIA Y EXPLICACIÓN DE ENTORNO
Teoría Programación orientada a objetos vinculado a la explicación de la interface de Grasshopper y Rhinoceros, a través de pequeños ejercicios.

  • Conceptos básicos
  • ¿Cómo se piensa en objetos?
  • Clases en POO (OOP)
  • Propiedades en clases
  • Métodos en clases
  • Objetos en POO
  • Identidad
  • Estados en objetos
  • Mensajes en objetos
  • Explicación del entorno de Grasshopper y Rhinoceros
  • Comparación de los conceptos de POO con los elementos de Grasshopper y Rhino
  • Explicación de los componentes y elementos de Grasshopper y su relación con Rhino

DESARROLLO DE EJERCICIOS

  • Desarrollo de ejercicios individuales con Grasshopper y vinculación con Rhino
    • Uso de componentes: Parámetros, Matemáticas, Grupos, Superficies, Curvas, Vectores
  • Unión de los ejercicios pasados para la generación de uno solo.

MOD 2

MODULO 2 

Lists, Domains & functions / Starting to design data

Empieza lo interesante en Grasshopper! Se entra a profundidad en Listas, dominios, rangos, series y se empiezan a usar árboles.

Alcances: Desarrollo de ejercicios con complejidad media controlando listas de datos e iniciando la comprensión de la organización mediante árboles.

Requisitos: No es necesario conocimiento previo de Rhinoceros ni de programación. Si sabes alguno de estos te será más sencillo. Es necesario tener el nivel del módulo 1 de Grasshopper.

Durante este módulo podrás realizar ejercicios parecidos al siguiente vídeo:

Más información del curso

Contenido

DESARROLLO DE UN EDIFICIO U OBJETO PARAMÉTRICO
 Usando diversos componentes de Grasshopper y herramientas de Rhino
- Parámetros
- Creación de diversas geometrias (puntos, curvas, superficies, sólidos)
- Dominios, rangos y series
- Funciones trigonométricas, matemáticas y vectores
- Modificadores
- Listas y árboles (el curso esta orientado para que las personas comprendan lo más posible estos conceptos fundamentales de Grasshopper)
- Relación de vectores en Grasshopper con vectores solares

MATERIAL DEL CURSO
    Tutoriales Grasshopper
Bibliotecas de definiciones
Biblioteca de sitios web de definiciones de GH relacionados con diseño paramétrico.
Libros en PDF relacionados al diseño parámetrico.

MOD 3

MODULO  3

Trees & Reduction process / Fewer components, more power

Los datos empiezan a volverse complejos: Profundizamos en la creación y edición de árboles y en reducir diversos procesos creados en Grasshopper en uno solo, el lema es: "Menos componentes, más poder"

Alcances: Desarrollo de ejercicios con complejidad avanzada controlando la gestión de listados mediante árboles.

Requisitos: Es necesario conocimiento previo de Rhinoceros y dominar las listas en Grasshopper, así como tener nociones de la gestión de árboles. Es preferible que se tenga conocimientos sobre los conceptos de programación orientada a objetos.

Durante este módulo podrás realizar ejercicios parecidos al siguiente vídeo:

Más información del curso

Contenido

Desarrollo de estructuras, modulaciones y selecciones complejas

  • Repaso a componentes de listas de datos
  • Explicación de componentes de árboles
  • Simplificación de diversos procesos en uno solo.

MOD 4

MODULO  4

The power of the tree / life is tree

Ya sabemos que la estructura de los datos pueden ser un verdadero dolor de cabeza, y sinceramente lo son, pero hay técnicas, componentes y conceptos que ayudan a reducir la complejidad en la organización.

Alcances:  Entender los conceptos de la estructuración de datos para conseguir una base sólida con la cual poder realizar proyectos con geometrías complejas.

Requisitos: Es necesario conocimiento previo de listas y árboles.

Dirigido a: Quienes ya conocen grasshopper y dominan las listas pero les da dolor de cabeza cuando trabajan con árboles, así como a cualquier persona que quiera profundizar en el ordenamiento y estructuras de datos.

Metodología: Teoría basada en la práctica, reflexiones individuales y grupales para consolidar conocimientos.

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Más información del curso

Contenido

Desarrollo de estructuras, modulaciones y selecciones complejas

  • Repaso a componentes de árboles explicados en el módulo anterior
  • Explicación de los componentes restantes de árboles
  • Explicación del mundo oscuro de "path mapper"
  • Creando nuestros propios árboles, en profundidad y anchura.

 

MOD 5

MODULO 5 

MESH / uso de mallas a profundidad

Hemos preparado este módulo como una introducción a la edición de mallas que puede llegar a ser un nivel intermedio, ya que contiene ejercicios que van desde un nivel fácil a niveles más avanzados y que obligan a pensar y desarrollar las habilidades necesarias. También contiene ejercicios resueltos de nivel avanzado para que dispongas de estos algoritmos en tu colección.

Alcances: Crear diseños orgánicos con gran facilidad, hacer modelos dinámicos, o construir formas complejas con mayo fáclidad que con los NURBS.
Además potenciará tus posibilidades creativas por acceder a esta manera tan versátil de modelar.

Requisitos: Es necesario conocimiento previo de Grasshopper a un nivel intermedio, así como tener nociones de Rhinoceros.

mallas grasshopper rhinoceros

 

 

Contenido

    1. Introducción a las mallas: donde aprenderás lo básico, qué es una malla, sus propiedades, qué es la topología y cómo crear mallas.

    Teoria sobre los parámetros de sostenibilidad a usar.

  1. Edición de mallas: vamos a editar mallas con los métodos más frecuentes: subdivisión, suavizado, remallado, coloreado, intersecciones, operaciones booleanas, y técnicas para mantener siempre nuestras mallas limpias para evitar problemas.
  2. Plugins de mallas: si! aprenderás los plugins más relevantes de mallas! Weaverbird, MeshEdit, MeshTools, Mesh(+), Coocon, SandBox, Cytoskeleton, Exowireframe, MeshMachine... Te sorprenderás de lo que serás capaz de hacer gracias a todo este poder!
  3. Ejercicios: toca aplicar lo que has aprendido. Desde un nivel básico a nivel intermedio.

Este módulo se interconecta con los otros módulos de Grasshopper,  especialmente con el de matemáticas, con el cual aumentas tu libertad creativa para generar formas muy complejas, orgánicas, basadas en ecuaciones matematicas.

Más información del curso

 

ExoWireframe, mallas en grasshopper y rhinoceros

 

MOD 6

MODULO 6

MATEMÁTICAS / Todo en este mundo son números, comprenderlos para crear diseños únicos

El diseño y las matemáticas están unidas, esto es discurso de lamentación para muchos diseñadores y arquitectos, pero si se quiere ir más allá del diseño convencional hay que profundizar en estas, sobre todo en esta época, donde todo es información, las matemáticas se vuelven cada día más cruciales en el mundo del diseño y la arquitectura.

Alcances: Entender como realizar formas geométricas a partir de ecuaciones matemáticas.

Requisitos: Es necesario conocimiento previo de Grasshopper equivalente al MOD 3 y de Rhinoceros a nivel básico

mallas rhinoceros - grasshopper

 

Más información del curso

Contenido

  • Revisión de conceptos matemáticos aplicados a Grasshopper
  • Introducción a la trigonometría aplicada a Grasshopper
  • Introducción a la programación en Grasshopper (usamos Python)
  • Aplicación de funciones matemáticas simples.
  • Aplicación de funciones matemáticas de mediana complejidad.
  • Relación y aplicación de funciones matemáticas a posibles diseños arquitectónicos o industriales.

Suavizado

 

MOD 7

MODULO 7 

ENERGETIC FLOWS / it´s not the function, are medioambiental data that change the form

Este módulo es el resultado de una serie de Workshops que hemos desarrollado a lo largo de un año. Se explica nuestra investigación sobre "Flujos Energéticos" para realizar un proceso iterativo en la optimización del diseño de superficies. Nos centramos en integrar datos medioambientales en el proceso paramétrico del diseño de superficies y volúmenes conceptuales.

Alcances:  Generar diseños parametricos con datos medioambientales. Dar a conocer a los asistentes como se inicia el desarrollo de algoritmos de optimización para pieles de edificios o superficies de objetos basados en datos.

Requisitos: Es necesario conocimiento previo de Grasshopper a un nivel intermedio, así como tener nociones de Rhinoceros.

 

Contenido

  1. Teoria sobre "Flujos energéticos"
  2. Desarrollo de algoritmos orientados a la optimización energética
  3. Introducción al plugin Ladybug y HoneyBee de Grasshopper.
  4. Explicación a través de ejercicios del plugin de LadyBug y Honey Bee.
  5. Explicación sobre recursividad aplicada en Grasshopper
  6. Diseño iterativo basado en datos energéticos.

Más información del curso

algoritmo de optimización viento - sol para creación de edificio

 

MOD 8

MODULO 8

RECURSION / in this life all are loops

La recursividad en el diseño cada día toma más importancia, desde que los diseñadores y arquitectos se han enterado que esta es una de las ideas centrales en la ciencia de la computación. Este poder es fundamentado en la posibilidad de definir un conjunto infinito de objetos con una declaración finita. Es decir, el infinito en pocos caracteres. Las posibilidades en el diseño por tanto son infinitas. ¿ Te atreves ?

Alcances:  Entender a profundidad el concepto de la recursividad y desarrollar diversos ejercicios que pueden ser aplicados a gran cantidad de áreas.

Requisitos: Es necesario conocimiento previo equivalente a los módulos de listas, árboles y matemáticas.

Dirigido a: Quienes ya conocen grasshopper y desean explorar su potencial ilimitado.

Metodología: Teoría basada en la práctica, reflexiones individuales y grupales para consolidar conocimientos.

Recursividad

Más información del curso

Contenido

  • Introducción a la recursividad
  • Fractales
    • Fractal Koch con líneas
    • Fractal aleatorio usando polilíneas
    • Fractal Koch ejn 3D usando polisuperficies
    • Generador de terrenos usando ruino Perlín
  • Estrucuras reticulares
    • DLA (diffusion limited agregation) usando líneas.
    • DLA  (diffusion limited agregation) en 3D usando mallas.
    • Generador de árboles usando líneas
    • Generador de árbol de  ramas usando mallas
  • Subdivisión de imagen basado en color de imagen
  • Estructura recursiva usando mallas
  • Explicación de L-System
  • Creación de un L-system con gramática propia e interpretador Turtie

E9-0

 

MOD 9

MODULO 9

FIREFLY / Interacción entre el mundo físico y virtual a través de Firefly, Arduino y Grasshopper.

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Alcances: Conectar Arduino con Grasshopper y crear un flujo de datos entre ambos.

Requisitos: Es necesario conocimiento previo de Grasshopper a un nivel medio,conocer Rhinoceros. Traer tu arduino. 

Más información del curso

Contenido

  • Introducción a Arduino
  • Introducción a Firefly
  • Explicación de interface de firefly y arduino
  • Ejercicios de conexión entre arduino y firefly con actuadores, motores, sensores, webcam.

 

MOD 10

MODULO 10 

Scripting en Grasshopper /  libertad casi absoluta,  el núcleo de Rhino es el límite.

Alcances: Entender como programar funciones, operaciones, acciones en Grasshopper a través de los lenguajes de programación soportados, centrándonos en Python. Para desarrollar componentes con funcionalidades propias, como paso previo al desarrollo de nuestros propios plugins, lo cual se ve en un módulo posterior que estamos preparando.

Requisitos: Es necesario conocimiento previo de Grasshopper y Rhinoceros en un nivel medio - avanzado. Equivalente a nuestros módulos 1, 2 y 3 de Grasshopper y Rhinoceros.

Más información del curso

Contenido

  • Métodos de Grasshopper
  • Métodos de Rhino
  • Framework Grasshopper
  • Python 2.7
  • Comparativa entre lenguajes de programación soportados por Grasshopper.
  • Desarrollo de código para crear componentes con Python y Visual Basic
  • Ejercicio indvidual

 

+ info

Grasshopper o también llamado en las redes sociales gh3d, es un editor gráfico de algoritmos, o bien un editor de código gráfico, también puede ser considerado dentro del repertorio de los lenguajes de programación visual. Es un plugin que esta dentro de la plataforma de Rhinoceros, el cual potencia este software CAD hasta donde tu imaginación y capacidad lleguen. Al estar basado en el paradigma de la programación orientada a objetos, es ilimitado su potencial. Comprender Grasshopper, es entender las bases del diseño generativo, y esto se logra cuando se conocen los conceptos de la programación orientada a objetos, y como estos hacen emerger a Grasshopper y funcionar de la manera en la que lo hace. Para nosotros lo más importante es mostrar como empezar a proyectar con Grasshopper, enseñando las bases, las metodologías y los conceptos por los cuales Grasshopper fue desarrollado, además de enseñar el funcionamiento de los componentes. Nos interesa que a partir de la teoría y metodología aprendas la técnica del software, de esta forma podrás desarrollar en Grasshopper lo que quieras, ya que habrás aprendido su lógica y el como desarrollar algoritmos.

Más información del curso

Puedes ver muchos ejercicios, y diversos tipos de proyectos que se están haciendo al rededor del mundo en la webpage de Grasshopper.

Download

In this section, you can download the software & definitions for proper preparation of the course.

Download Grasshopper

Download Rhinoceros

Download Geco

Download Firefly

Download grasshopper definitions (diferents excercices)

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Cursos relacionados a Grasshopper // Rhinoceros // Python // Fabricación digital // Processing // Arduino