Curso Processing


Processing
es un lenguaje de programación de código abierto basado en Java, entorno de desarrollo y una comunidad online desde el 2001. Ha promovido la alfabetización de la programación en las artes visuales, y la alfabetización dentro de la tecnología. Al inicio fue desarrollado para generar prototipos o sketchs de código, actualmente es una herramienta profesional que puede servir también para la producción, la cual usan estudiantes, artistas, empresas, universidades para una gran variedad de proyectos multimedia e interactivos.

Cada día es usado con mayor frecuencia por arquitectos, urbanistas, periodistas, equipos de marketing para visualizar y analizar diversos tipos de tráficos ciudadanos. Las empresas usan estas visualizaciones para sus estrategias comerciales, y en la política para sus campañas. En el arte es una explosión de usos visuales, acústicos y controladores de hardware.

Dirigido a: Arquitectos, diseñadores, artistas, urbanistas, ingenieros industriales, marketing, desarrolladores y diseñadores web, periodistas...

Module 1

MÓDULO 1 / Starting Processing / Introduction and Processing Development Environment

Objetivos:

Capacitar a los asistentes en la compresión  de conceptos de programación orientada a objetos dentro del entorno de processing, siendo capaces de leer, modificar e insertar código para generar proyectos a un nivel básico.

Motivación:

El avance e implementación de la programación en los procesos creativos es imparable, el mundo del diseño y arte esta mutando, cada vez más artistas y diseñadores se adentran en este mundo para poder realizar sus diseños y arte con la infinita cantidad de datos que a hoy día existe por todos lados en nuestro entorno.

Requisitos:

No es necesario conocimiento previo de Processing ni de programación. Pero si es necesario haber trabajado anteriormente con herramientas de diseño informáticas y de informática en general.

 

Más información del curso

Contenido

INTRODUCTION

  • About Processing and Programming Languages.
  • Processing Development Environment ( Interface)
  • Using Processing (Download, Install, & References).
  • Code elements ( sintaxis, functioms...)
  • Coordinates system
  • Drawing Order. Drawing Modes.
  • Ejectution flow.
  • Structure, logic and animation (Void Setup / Void Draw).

OBJECT ORIENTED PROGRAMMING CONCEPTS (LOGIC IN PROCESSING)

  • Variables. Data Type.
  • Aritmetic operations. Functions.
  • Operators logics, Relational Operators.
  •  if / else / else if
  • Repetition structures ( For Loops ). Nested Iteration.
  • Functions. Creating fuctions. Function overloading. Calculating and Returning Values.
  • Clases. Objects. Metods. , OOP (oriented objects programming)
  • Arrays, ArrayList.
  • Arrays of Objects.

Module 2

MÓDULO 2 / Introduction on Logical Programation / Entender la programación lógica en processing para la generación de sistemas visuales

 

Objetivos:

Capacitar a los asistentes en el desarrollo de algoritmos para la visualización de datos a través de la comprensión de los principales conceptos de programación orientada a objetos. Exploramos la plataforma de programación Open Source Processing.

Motivación:

El avance e implementación de la programación en los procesos creativos es imparable, el mundo del diseño y arte esta mutando, cada vez más artistas y diseñadores se adentran en este mundo para poder realizar sus diseños y arte con la infinita cantidad de datos que a hoy día existe por todos lados en nuestro entorno.

Requisitos:

Es necesario conocimiento previo de Processing y de conceptos de programación orientada a objetos.

Más información del curso

Contenido

FUNCIONES PROCESSING

  • Primitives Functions. Shape.
  • Color by Numbers. Color Data, ColorMode. Color Selector.
  • Imagen. Display (PImage; loadImage; image; ).
  • Tipography. Display (PFont; loadFont(“”); textFont(); ).
  • Trigonometry (sin, cos,...).
  • Random, Noise.
  • Transform : Translate, Matrices (translate(); pushMatrix(); popMatrix(); ).
  • Transform : Rotate, Scale (rotate(); scale(); ).
  • Input Mouse, Keyboard, Events.
  • Drawing in 3D Space (OPENGL, P3D), Coordinate System 3D.

EXTENDING PROCESSING AND LIBRARIES

  • Introducción Libraries. Extending Processing, Install, Description
  • Interfaz. Control P5
  • 3D. Peasy Cam ( Environment 3D, Camara, Perspective )
  • Computational Architecture.
  • Physics
  • Video
  • Animation Recorder

DXF Export

Module 3

MÓDULO 3 / Procesing Functions / Diseñando sistemas gráficos mediante el diseño de funciones

Objetivos:

Se generará una metodología con algoritmos que explore la aplicación del "dato" basado en su estética para el desarrollo de un proyecto de Visualización de Datos.

Motivación:

El avance e implementación de la programación en los procesos creativos es imparable, el mundo del diseño y arte esta mutando, cada vez más artistas y diseñadores se adentran en este mundo para poder realizar sus diseños y arte con la infinita cantidad de datos que a hoy día existe por todos lados en nuestro entorno.

Requisitos:

Conocimiento previo de Processing  y  de programación, equivalente al módulo 2 de processing.

Más información del curso

Contenido

DATA ART + GENERATIVE ART.

  • Recursividad
  • Organic Motion
  • andom
  • Perlin Noise
  • Rotational Drawing
  • Complexity
  • Emergence
  • Arrays 2D
  • ArrayList7

DATA VISUALIZATION.

  • Methodology introduction. Stages in the design process: Data Gathering, Parse Data, Analysis Data, Filter, Data Mining, Visualization (Interface Design), Analysis/ Refine Data, Interact.
  • Mapping
  • Se desarrollará un caso de estudio en el que exploraremos las diferentes etapas de diseño en un proyecto de Visualización de Datos, investigaremos el Mapping Software como sistema de visualización, procesando, visualizando e interactuando con diferentes conjuntos de datos sobre un mapa.
  • Data Input
  • Data Output

Module 4

MÓDULO 4 / Extending Processing and Libraries / Existen múltiples librerías que potencian a Processing para implementarlo en diferentes proyectos

 

 

Objetivos:

Se investigará el diseño de algoritmos que exploren una dimensión estética del dato y  la metodología a seguir en un proyecto de Visualización de Datos.
Conocimiento previo de Processing  y  de programación.

Motivación: 

Una vez dominado el lenguaje y el entorno de Processing se empieza a sentir necesidad de usar las múltiples librerías que navegan por internet, las cuales dotan de gran potencial a Processing por su facilidad de uso y su impacto funcional y visual.

Requisitos:

Conocimiento previo de Processing  y  de programación, equivalente al módulo 3 de processing.

Más información del curso

Contenido
COMPUTATIONAL ARCHITECTURE.

  • 3D Environment
  • Geometric Datastructure
  • Geometric Transformations
  • NURBS Curve and Surface
  • Panelization System
  • Export CAD Formats

PROCESSING + FABRICACION DIGITAL + MAKERBOT
PROCESSING + KINECT

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::