Curso Arduino

Curso de Arduino y sus shields en Barcelona

Curso de Arduino y sus shields en Barcelona

Arduino es una plataforma de electrónica abierta (Open Source) para la creación de prototipos basada en software y hardware flexibles y fáciles de usar. Se creó para artistas, diseñadores, aficionados y cualquiera interesado en crear entornos u objetos interactivos.

Arduino puede tomar información del entorno a través de sus pines de entrada de toda una gama de sensores y puede afectar aquello que le rodea controlando luces, motores y otros actuadores. El microcontrolador en la placa Arduino se programa mediante el lenguaje de programación Arduino(basado en Wiring) y el entorno de desarrollo Arduino (basado en Processing). Los proyectos hechos con Arduino pueden ejecutarse sin necesidad de conectar a un ordenador, si bien tienen la posibilidad de hacerlo y comunicar con diferentes tipos de software (p.ej. Flash, Processing, MaxMSP, GH Firefly).

El software puede ser descargado de forma gratuita. Los ficheros de diseño de referencia (CAD) están disponibles bajo una licencia abierta, así pues eres libre de adaptarlos a tus necesidades.

Razones para usar Arduino:

  1. Necesidad de una herramienta para prototipar e implementar fácilmente  diseños electrónicos.
  2. Plataforma intuitiva, sencilla, de fácil manejo.
  3. Plataforma abierta(Open Source), con documentación, ejemplos y gran cantidad de información a tu disposición.
  4. Soporte técnico eficiente (Troubleshooting)
  5. Gran variedad de librerías para diferentes aplicaciones.
  6. Comunidad internacional de desarrolladores.

Durante el curso además de enseñarte desde lo básico de Arduino hasta la realización de ejemplos más complejos, también nos introducimos a los diferentes usos de Arduino combinados con diferentes librerías y vinculado a interfaces hardware y software específicos cuyo uso permite generar visualizaciones de datos, controlar diferentes dispositivos, conectar Arduino a internet para monitorizar  o publicar datos vía internet en plataformas como Twitter o Xively, el antes llamado Cosm y antes Pachube.

Arduino posee las herramientas necesarias para realizar todos estos procesos de una manera intuitiva y sencilla,  permitiendo el desarrollo de proyectos de gran calidad.

Dirigido a: Arquitectos, diseñadores industriales, artistas, ingenieros industriales.

Module 1

 

Módulo 1. Basic Arduino

Interface Arduino, introducción a la programación Arduino, basic Inputs/Outputs.

Alcances:

El objetivo del curso es introducir a los alumnos en el conocimiento de la plataforma Arduino, electrónica básica y programación con lenguaje Arduino (basado en C) para el diseño de sistemas interactivos, a través de la exploración y entendimiento de los diferentes inputs (sensores) y outputs (actuadores) básicos y lectura de datos en tiempo real y la realización de sencillos ejemplos prácticos.

Requisitos:

No es necesario conocimiento previo de Arduino ni de electrónica o programación. Si conoces alguno te será más sencillo.

Programa 

El Programa del Curso se estructura en torno a los diferentes bloques

Bloque 1. Comunidad Arduino Open Source.

1.1 Plataforma Arduino

1.2 Proyectos Open Source realizados con Arduino

1.3 Fuentes de información en la red. Documentación. Webs de interés

Bloque 2Arduino Development Environment.

2.1 About Arduino and Programming Languages.

2.2 Arduino IDE. Instalación de software

2.3 Fundamentos de Programación Arduino (#C).

2.4 Variables y tipos de datos.

2.5 Operaciones Aritméticas.

2.6 Operadores Lógicos, Operadores Relacionales.

2.7 Estructuras Condicionales (if / else/ else if).

2.8 Estructuras de Repetición (For Loops).

2.9 Funciones. Funciones Arduino.

Bloque 3. Arduino Board.

3.1 Introducción a la teoría de microcontroladores y electrónica básica.

3.2 Salidas Digitales / Entradas Digitales.

3.3 Entradas Analógicas.

3.4 Salidas Analógicas / PWM

3.5 Protoboard, Cables, Resistencias,

Bloque 4Comunicación Serial. Envío/ Recepción de datos

Bloque 5Inputs básicos: Introducción y descripción de sensores

5.1 Switch

5.1.1 Botón

5.1.2 Slider

5.1.3 Ejemplos básicos

5.2 Detecting Motion.

5.3 Reading Distance.

5.4 Reading Temperature.

5.5 Reading Light.

Bloque 6. Basic Outputs: Introducción y descripción de principales actuadores

6.1 Visual Output.

6.1.1 LEDs

6.1.2 Display LCD. Visualización de datos

6.2 Motores

6.2.1 Motores DC.

6.2.2 Motores stepper.

6.2.3 Servomotores

6.3 Relés

6.4 Solenoides

6.5 Shape Memory: Nitinol

6.6 Electroválvulas.

6.7 Sonido

 

Module 2

 

Módulo 2. Intermediate Arduino

Diseño Fritzing, combinación inputs/outputs. Librerías. Vinculación a diferentes interfaces hardware o software.

Alcances:

El objetivo del curso es introducir a los alumnos en el diseño electrónico a través de la plataforma fritzing, para el desarrollo de esquemas con Arduino y sus diferentes inputs y outputs que luego se llevarán a la práctica combinando sistemas de sensores y actuadores, explorando las diferentes librerías de Arduino y sus usos, y vinculando a diferentes interfaces software y hardware.

Requisitos:

No es necesario conocimiento previo de Arduino ni de electrónica o programación. Si conoces alguno te será más sencillo.

Programa

Bloque 1. Diseño de sketches de Arduino con Fritzing.

1.1      Instalación de Fritzing.

1.2      Descripción de funciones y componentes.

1.3      Creación de un scketch de tu proyecto.

Bloque 2. Inputs: Sensores, principales usos y aplicaciones. Ejemplos prácticos

2.1 Physical Input.
Ejercicios prácticos:

2.2.1 Potenciómetro | Interruptor / Pulsador.

2.2.2 Detecting Motion.

2.2.3 Reading Distance.

2.2.4 Reading Temperature.

2.2.5 Reading Light.

2.2.6 Detecting Presion.

2.2.7 Serial Monitor.

2.2.8 Visualizing Sensor Data

Bloque 3. Outputs: Actuadores, principales usos y aplicaciones. Ejemplos prácticos.

3.1 Visual Output.
Ejercicios prácticos

3.1.1 Control de una matriz de LEDs

3.1.2 Display LCD. Visualización de datos

3.2 Motores

3.2.1 Motores DC. Utilización H Bridge. Usos y aplicaciones

3.2.2 Motores stepper. Usos y aplicaciones

3.2.3 Physical Feedback: Servomotores

3.2.3.1 Control de posición

3.2.3.2 Control de velocidad

3.3 Relés

3.4 Solenoides

3.5 Shape memory: Nitinol

3.6 Electroválvulas.

3.7 Sonido

Bloque 4: Implementación de diseño fritzing con Arduino: Combinación de inputs/outputs en conjunto.

4.1 Relación entre los esquemas de fritzing y montaje real.

4.2 Ejercicios prácticos

Bloque 5. Librerías Arduino. Vinculación a diferentes interfaces, hardware o software.

5.1 Descripción de las principales librerías de Arduino y sus usos.

5.2 Principales interfaces hardware/software vinculadas a Arduino y sus posibilidades.

 

Module 3

Módulo 3:  Especialización B. Arduino + Networking & Communication

Introducción al uso de shields de Arduino para establecer redes de comunicaciones entre varios dispositivos, utilizando Xbee y  para conectar Arduino con internet utilizando módulos ethernet y wify.

 

 

KITs necesarios

Para realizar el curso es necesario el uso de diverso material electrónico, te recomendamos los siguientes componentes por si los quieres comprar y traer al curso. De todas formas si no quieres comprarlos, nosotros facilitamos el material durante el curso y si quieres al final llevarlo a tu casa podemos vender los Kits:

Kit SEED Basico: 40€ (más gastos de envio)

  • Arduino Uno + USB
  • Tira Leds Neopixel 15 Leds
  • Cables 20xMacho/hembra 20xMacho/Macho 20xHembra/hembra
  • BreadBoard
  • Adaptador Pila Externa 9V

Kit SEED Avanzado: 50€ (más gastos de envio)

  • Pantalla OLED
  • Sonnar
  • Servo
  • Reloj
  • Pot
  • RF433

 

+ info

Arduino es una plataforma de electrónica abierta (Open Source) para la creación de prototipos basada en software y hardware flexibles y fáciles de usar. Se creó para artistas, diseñadores, aficionados y cualquiera interesado en crear entornos u objetos interactivos.

Arduino puede tomar información del entorno a través de sus pines de entrada de toda una gama de sensores y puede afectar aquello que le rodea controlando luces, motores y otros actuadores. El microcontrolador en la placa Arduino se programa mediante el lenguaje de programación Arduino(basado en Wiring) y el entorno de desarrollo Arduino (basado en Processing). Los proyectos hechos con Arduino pueden ejecutarse sin necesidad de conectar a un ordenador, si bien tienen la posibilidad de hacerlo y comunicar con diferentes tipos de software (p.ej. Flash, Processing, MaxMSP, GH Firefly).

El software puede ser descargado de forma gratuita. Los ficheros de diseño de referencia (CAD) están disponibles bajo una licencia abierta, así pues eres libre de adaptarlos a tus necesidades.

Razones para usar Arduino:

  1. Necesidad de una herramienta para prototipar e implementar fácilmente  diseños electrónicos.
  2. Plataforma intuitiva, sencilla, de fácil manejo.
  3. Plataforma abierta(Open Source), con documentación, ejemplos y gran cantidad de información a tu disposición.
  4. Soporte técnico eficiente (Troubleshooting)
  5. Gran variedad de librerías para diferentes aplicaciones.
  6. Comunidad internacional de desarrolladores.

Durante el curso además de enseñarte desde lo básico de Arduino hasta la realización de ejemplos más complejos, también nos introducimos a los diferentes usos de Arduino combinados con diferentes librerías y vinculado a interfaces hardware y software específicos cuyo uso permite generar visualizaciones de datos, controlar diferentes dispositivos, conectar Arduino a internet para monitorizar  o publicar datos vía internet en plataformas como Tweeter o Pachube.

Arduino posee las herramientas necesarias para realizar todos estos procesos de una manera intuitiva y sencilla,  permitiendo el desarrollo de proyectos de gran calidad.

 

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