Actualmente estamos desarrollando este diplomado junto a la Escuela de Arquitectura de la Universidad Internacional de Catalunya

Conocer y saber usar en los momentos oportunos las diversas herramientas avanzadas para generar un diseño sostenible, tanto arquitectónico como de producto. Desde los múltiples parámetros que tienes en tu mente, pasando por bocetos en papel o digitales generativos, hasta el cálculo energético o estructural con sus mediciones oportunas.

Anteriormente se dominaban diversas técnicas de dibujo y representación manual para expresar y concebir una idea, esto ocurria en la era del conocimiento y análisis de la materia, pero actualmente estamos en la era de la modificación de la materia a través de la información, por lo que las técnicas ya no solo son de representación, sino son técnicas de manipulación y creación del ADN matérico del proyecto. Empeñarse en seguir diseñando como en el siglo XX es empeñarse en querer suicidarse en medio del desierto a pocos metros del “oasis de agua ctristalina”.

 

Co-director:  Rodrigo Carbajal  (Fundador de SEED) |  Co-director: Alberto Estévez (Director del master de arquitectura biodigital y del grupo de investigación «Arquitectura Genética» de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Internacional de Catalunya)

 

Primera edición:  14 Septiembre a 11 Diciembre 2016

Próximamente información más detallada


 

Actualmente los procesos para la creación de proyectos estan invadidos por gran diversidad de softwares. Muchos diseñadores, arquitectos, ingenieros independientes, así como estudios y empresas se están colapsando por no entender como crear flujos de trabajo basados en el intercambio y almacenamiento de información entre softwares, plataformas y servicios en la nube. Así como por no entender los principios por los que se rige el parametricismo que implementa la metodología y estandares BIM, relacionados a nuevos mercados. Tanto es el impacto de estas nuevas tecnologias, que los directores de proyecto que no saben usarlas y entenderlas, quedan delegados, actualmente se empieza a consolidar perfiles muy valiosos o puestos claves como el de BIM manager, estos profesionales son los que saben usar estas herramientas y son capaces de crear metodologías basadas en parámetros, variables, flujos de información. En muchos estudios, el conocer estas nuevas técnicas para el desarrollo de proyectos  ya es un parámetro de valoración para la contratación.

El saber usar estas nuevas metodologías para crear flujos de trabajo ya no solo se centra en la competitividad local e internacional en el desarrollo creativo o ejecutivo del proyecto, si no se esta expandiendo al nivel de la administración local de visados de proyecto gubernamental o privada, donde si el proyecto no tiene los estandares BIM no será aceptado, de hecho en algunos países y empresas solicitan que todos los archivos vengan bajo estos estándares.

De manera paralela, la transferencia de datos fiables entre softwares muchas veces es un gran problema que incide en la calidad y los tiempos de un proyecto, hay diversas formas para crear flujos constantes entre softwares, estos dependen de cual es nuestro interés proyectual, y los softwares que tenemos al alcance o con los que nos sentimos más cómodos. Dicha transferencia lleva de forma implícita la apertura o la creación de compuertas, las cuales muchas veces se tienen que programar. En este sentido el arquitecto y el diseñador con estos avances tecnológicos se ve amenazado o bien le representa un reto afrontar el aprendizaje y almacenar el conocimiento de la programación orientada a objetos para usarla en su día a día en la creación de herramientas automatizadas que le aceleren el trabajo, que le ayuden a crear esas compuertas o bien le ayuden a dar soluciones que se le escaparian de la mente, es lo que nosotros le llamamos «brainstorming code».

Por otro lado, hay dos tendencias inegables al que se enfrenta el diseñador y director de proyectos que modifican drásticamente su forma de concibir y crear, y a cada día que pase, se verán aún más confrontados:

  1. La manipulación de datos digitales en tiempo real, desde su obteción del contexto físico hasta su envio a máquinas de fabricación digital para su matearelización.
  2. El trabajo colaborativo en la nube por profesionales independientes o por grandes empresas, sin embargo, muchos al intentar crear un proyecto mayor a 400mb en la nube empienzan a experimentar problemas y se desiste, regresando al tradicional CAD.

Oportunidad


OPORTUNIDADES REALES QUE OFRECEMOS

  1. Apoyo y consultoria de OLAB y SEED para los asistentes interesados que quieran desarrollar un producto o servicio empresarial y comercial relacionado a estas temáticas.
  2. Durante todo el tiempo del diplomado, el alumno podrá trabajar en las instalaciones de SEED o UIC usando su infraestructura en los horarios laborales.
  3. Experiencia intensa de co-creación de un servicio con demanda creciente real  en el mercado local e internacional.
  4. Posibilidad de hacer prácticas por 3 meses en nuestro estudio.
  5. Posibilidad de ser colaborador remunerado del estudio.
  6. Buscamos crear colaboraciones constantes entre SEED barcelona e instituciones de otros países.

 

Objetivo


Objetivo general

Desarrollar un flujo y metodología para la creación y administración del proyecto, el cual cada asistente personalizará a su necesidad profesional. Se explorarán nuevos caminos para la creación de metodologías de creación conectadas con metodologías administrativas, donde los asistentes junto a los consultores trabajaran para crear flujos de trabajo automatizados parametrizados o generativos, con expectativas de eficiencia, a través de los diversos softwares que se definan.

Objetivos específicos

  • Usar los softwares más demandados a nivel internacional para el desarrollo del proyecto, desde su fase conceptual hasta la coordinación de obra.
  • Entender la importancia de la programación orientada a objetos en el desarrollo de proyectos.
  • Tener una visión amplia de las diversas plataformas tecnológicas que están transformando la forma de crear.
  • Conocer en que momento usar algún lenguaje de programación y como coordinar el desarrollo de aplicaciones con informáticos.
  • Conocer las principales problemáticas y parámetros para crear un proyecto colaborativo en la nube.
  • Nuevas formas de obtención de datos y de conversión de estos en materia para la creación de proyectos.
  • Explorar nuevos caminos para la generación de metodologías y procesos.

Requisitos


Requisitos

1) Orientado a Arquitectos, diseñadores industriales, ingenieros civiles, constructores, directores de proyectos, directivos de empresas creativas, artistas.

2) Es un programa intensivo, has de venir pensando en que este tiempo será muy intenso en lo profesional como en lo personal,  tendrás una experiencia inmersiva de creación sin parar, en un ambiente creativo, distendido y profesional.

3) Estar dispuesto a trabajar en equipo.

4) Traer tu ordenador portátil con el software instalado, y traer el equipo electrónico. (una vez pagado el workshop te daremos toda la información a detalle y donde poder comprar la electrónica en Barcelona a buenos precios.)

Programa


////  PROGRAMA  //// Es un programa de diplomado intensivo a desarrollar en 3 meses.

PROGRAMA WORKSHOP ADVANCE DESIGN TOOLS // 21 jul al 31 ago
Braimstorming y pensamiento lateralTeoria sobre parametricismo, generatividad, determinismo, emergencia, y su relación con la sostenibilidad.
DISEÑO PARAMÉTRICO Y GENERATICO CON GRASSHOPPER // 60hrs    
Charla sobre diseño paramétrico y su relación con la programación orientada a objetos  
Diseño paramétrico con grasshopper  
Proyecto con grasshopper (vinculación con Revit)  
Vinculación de ecotect, design builder y sensores ciudadanos al flujo de trabajo en Grasshopper  
DISEÑO PARAMÉTRICO CON REVIT // 80hrs    
Revit / Mod 1 / Introducción a revit  
Revit / Mod 2 / Elementos constructivos (Arquitectura)  
Revit / Mod 3 / Modelado con masas y renderizado  
Revit / Mod 4 / Flujo de trabajo avanzado  
Revit / Mod 5 / Instalaciones y Gestión medioambiental  
Revit / Mod 6 / Familias y componentes  
Revit / Mod 7 / Dynamo  
PROYECTO (flujo de trabajo automatizado)        
Vinculación de softwares y lenguajes de programación  
Desarrollo de flujo de trabajo según la necesidad de cada uno de los asistentes. (Experimental)  
Teoría sobre eficiencia en flujos de trabajo informatizados, de los conceptos informáticos a la arquitectura.  
INFOGRAFIA    
Representación de proyecto (Flujo de trabajo entre softwares de tratamiento imagen, vídeo y vectoriales)  
Vray (Flujo de trabajo con otros softwares)  
 
PRESENTACIÓN FINAL    
Cada alumno o grupo de alumnos han de generar su propio flujo de trabajo.
TOTAL   horas

Staff


Profesores: 

R.O.D (Arquitecto) 

Alberto Estévez (Arquitecto)

Por definir a varios expertos.

 

 

 

Lugar


Lugar: Las sesiones se harán en dos sitios:

  • OLAB «Open Laboratory» , siendo este socio de SEED / Aribau 24, Barcelona, España
  • ESARQ / Universidad Internacional de Catalunya


bannerMasInfo1000x50-09-09

Precio: 3600€

 

Más información de pago anticipado al rellenar este formulario.

—- Descuentos y becas para grupos y universidades

—- Pasos para realizar la inscripción y conocer  formas de pago // clic aqui.

—- Más información  (Selecciona la opción que tiene el nombre del Diplomado // En breve contactamos contigo.)

—- Bonificaciones para empresas y empleados españoles hasta el 100% del costo del postgrado

 

———————————————————————————

Mira nuestros workshops pasados en Barcelona, México, Portugal e Italia

Alguno de nuestros clientes son HP, ORACLE, GCA, el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona.

———————————————————————————

 

En caso de no juntarse 8 personas como mínimo, el programa sufrirá algunos cambios en la cantidad y tiempo de expertos, así como el tamaño de prototipo a realizar en conjunto, con la finalidad de no cancelar el postgrado. Estos cambios no demeritarán la calidad de la formación.

Si necesitas ayuda para tu alojamiento y estancia en Barcelona, hemos preparado esta pequeña guía, esperando te facilite tu estancia.

 

Cursos relacionados:

Rhinoceros  // Grasshopper  // Arduino // Python // 3D printing // Teoría diseño generativo y POO //