Crea, Construye, Fabrica con datos

WORKSHOP //  19 - 29 enero 2012

 

CREAR

La tendencia para el diseño de objetos, muebles, viviendas esta basada en la creación de algoritmos manipulables o descargables desde internet, para que posteriormente puedan ser fabricados en las maquinas personales o de comunidades.

Entender el diseño basado en la gestión del conocimiento y parámetros para crear algoritmos especializados en la creación de objetos con Grasshopper, es uno de los objetivos del taller, para conseguirlo, se harán 3 algoritmos de objetos cotidianos.

CONSTRUIR

Cada día que pasa, nos acercamos más a la revolución de la auto fabricación personalizada, internet es uno de los principales actores dentro de esta, el compartir conocimiento, archivos, software moldeado para generar cualquier clase de objetos, esta dando un potencial increíble para la generación de nuevos negocios, modificando al mercado existente, el comportamiento de los individuos, los espacios de viviendas y espacios de trabajo.

Actualmente hay diversas empresas que venden kits de impresoras 3D y cortadoras lasser de aproximádamente 1000 euros,  los cuales tienes que ensamblar, solo necesitas conocimientos muy básicos de hardware y software.

Existen otros proyectos open source & hardware como REP RAP, el cual te permite descargar software gratis y su código, manuales para construir la máquina con las piezas exactas que necesitas, esta opción es más compleja ya que tienes que buscar todas las piezas por separado, y calibrar cada parte, tanto hardware como software.

En el taller se armará una máquina maker bot.

FABRICAR

Las nuevas tecnologías de fabricación se están extendiendo para que cualquier ciudadano pueda usarlas, como si se tratara de máquinas de impresión de tinta, equipos de audio, o cualquier otro electrodoméstico que se tiene en casa.

Con la impresora armada, fabricaremos los objetos que se han diseñado mediante algoritmos, los plásticos a usar son de 3 tipos: reciclables, biodegradables y disolubles con agua.

 

Tal vez por tu mente, aparezcan las siguientes preguntas:

¿Cómo ha iniciado la fabricación digitial?, ¿Cómo afecta a la sociedad y a cualquier individuo? , ¿Puedo crear e imprimir objetos de casa y oficina convencionales?, ¿Que tan grande y complejos pueden ser los objetos a imprimir? , ¿Que tan respetuoso con el medio ambiente?, ¿Cuantos tipos de tecnología de fabricación digital existen?

Todas estas preguntas serán tratadas a profundidad durante el taller.

+ información workshop CREA +  CONSTRUYE + FABRICA 

 

Links sobre diferentes tecnologías de fabricación:

Kuka:
En una planta de automóviles
En la Arquitectura
Construyendo muros

Flying robots
CNC 3 ejes

MakerBot

Rep Rap

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1 Comment

Join the discussion and tell us your opinion.

Resultados workshop “Crea + construye + fabrica”
October 07, 2012 at 07:10 AM

[…] Crea, Construye, Fabrica con datos 15 December 2011 6:21 AM | No Comments […]

Leave a reply