Resúmen sobre DPOPS “Diseño paramétrico orientado a proyectos sostenibles” en México (parte 1): Grasshopper, Rhinoceros, Rhinoscript.

qro-tecTres meses y medio estuvimos en 5 ciudades de México (Distrito Federal, León Guanajuato, Guadalajara Jalísco,  Querétaro, Monterrey) impartiendo el taller DPOPS: "Diseño paramétrico orientado a proyectos sostenibles"puente donde se enseñaron a usar el software Rhinoceros, el pluging Grasshopper, una introducción a Rhinoscript, y a los conceptos de Programación orientada a objetos, así como a la sostenibilidad mediante el análisis de los flujos energéticos.

En realidad cuando iniciamos la organización de este primer ciclo de talleres, no sabiamos si trendríamos éxito. Fue una aventura que resulto reconfortante y de gran aprendizaje tanto para los asistentes como para nosotros. Teníamos tres principales temores: 1) El desconocimiento del diseño paramétrico, del uso de la POO (programación orientada a objetos) en la arquitectura, del diseño de algoritmos y procesos, la gestión de información y conocimiento en herramientas, 2) El desconocimiento y por tanto miedo de usar nuevas plataformas de diseño que conllevan nuevas metodologías, 3) La falta de interés por la sostenibilidad aplicada desde el desarrollo conceptual en un proyecto.

Y del dicho paso al hecho, estos fueron los principales obstáculos por los cuales nos enfrentamos para conseguir el flujo de gente necesaria para financiar estos talleres, así como para iniciar nuestra investigación. Sin embargo, estos tres puntos también jugaron a nuestro favor, ya que personas, Institutos, Universidades se sintieron muy interesados en saber como uniamos todos estos temas para plantearnos nuevas formas en el proceso conceptual, proyectual, técnico y en la construcción.

Esamis así que encontramos respuesta y apoyo por la Universidad la Salle del Distrito Federal, La Universidad Tecnológica de México (UNITEC) Estado de México, Universidad Anahuac del Sur en el Distrito Federal, Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara y Querétaro, Cámara Mexicana de la industria y la construcción (CMIC) sede Guadalajara, Instituto de la construcción (ITC) Distrito Federal y Universidad Iberoamericana campus León Guanajuato.

Por falta de tiempo, no pudimos estar en otras Universidades que contactamos, sin embargo, el equipo SEED que se formo durante estos tres meses en México están dando el seguimiento oportuno.

Los objetivos de dicho taller en México eran:

1) Acercar a los arquitectos y diseñadores más posibles al conocimiento de estas metodologías y herramientas, vemos de gran urgencia que estos temas sean tratatos en Países en vías de desarrollo, ya que al usarlos la eficiencia se eleva y se puede atacar diversas problemáticas en menor tiempo y con mayor exactitud, así como poder participar en la copetencia global.
2) Vincular los procesos del génesis de la forma con los flujos energéticos, para que desde el diseño de los algoritmos se este contemplando el concepto de "sostenibilidad" y contextualización formal. En este ciclo de talleres, por el tiempo y por ser un primer acercamiento solo se hicieron ejercicios con el flujo solar mientras se enseñaba la teoría y el uso del software.

rotacionComo estudio SEED vinculado a Grupo KRFR, nos preocupa la brecha digital que esta separando aún más a las sociedades más avanzadas de las en vía de desarrollo por la falta del conocimiento para usar las nuevas herramientas y metodologías, así como por ser ajenos totalmente a la programación como medio de sistematizar procesos y como lenguaje entre humano -máquina cada vez más intenso. Sin embargo, esto no tendría que ser así, si es que se aprovecha el potencial de la gestión del conocimiento para el desarrollo de variados proyectos. Es información, es conocimiento, esta al alcance de todos, lo más preocupante es esto úlitmo: ESTA AL ALCANCE DE TODOS pero no se usa por falta de conocimiento.

A un mes de que se termino hiperboloideeste primer ciclo de talleres, encuentro que los asistentes han ido diseminando la "semilla" dentro de sus localidades. La comunidad universitaria y profesional cada vez están interesandose más al respecto, aunque la resistencia a dejar viejos dogmas con los cuales han sido educados, es algo que nos cuesta a todos. Nuevamente nos surje una preocupación en estos mismos países con respecto a la educación de la Arquitectura, no están implementando está tecnología ni metodología para enseñarla desde los primeros años, lo están dejando para diplomados o maestrías o doctorados, lo cual no debería de ser así, sino implementarlas como un lenguaje de representación, algo semejante que cuando enseñan a usar el lápiz o enseñan a hablar inglés. Aún no se comprende la importancia de la relación humano-máquina y por esto no se entiende la necesidad de aprender lenguajes de programación. Personalmente, pienso que este cambio vendrá de que los estudiantes lo entiendan y lo pidan a sus profesores y directores, o bien, que estos últimos entiendan este enorme potencial y hagan un esfuerzo para adaptar sus planes de estudios a estos nuevos lenguajes formales, de expresión, representación y desarrollo técnico-constructivo.  Sobre todo, que ya existen diversas empresas de software CAD que tienen plataformas preparadas para el diseño generativo, paramétrico, en este caso, SEED usa habitualmente Rhinoceros, Grasshopper, Rhinoscript, Python y Blender, próximamente en la investigación probaremos Top Solid, generative componets.

En este post, están algunas imagenes con sus respectivos links para que puedan ver los videos de algunos ejercicios de los asistentes a estos talleres. En el próximo boletín, vendrán los ejercicios restantes, que por falta de tiempo o bien de excesivo trabajo no los he puesto aqui.
Los ejercicios mostrados se han realizado con el plug in de Rhinoceros llamado Grasshopper, un software orientado al diseño generativo.

bicho

3volumenes.

.

.

.

.

.

 

 

 

 

 

 

Puente basado en Función Seno

Hiperboloide Panelizado

Sistema de Rotación

3 volúmenes orientados mediante vector solar

Sami orientado

Bicho basado en función seno

 

 

DF-camsan

.

.

.

DIVERSAS WEBS SOBRE DPOPS

Web del primer

Ciclo de talleres DPOPS

Web del taller DPOPS en México

Web del taller DPOPS en España

Share your thoughts