Avances: Investigación Algoritmos para la construcción con caña mediterranea (Arundo Donax)

Este proyecto de investigación se encuentra dentro de la "Red e investigación OR/gan" promovida por SEED y Grupo KRFR, con objetivo de generar algoritmos que ayuden a desarrollar herramientas (software) capaces de crear estructuras aportadoras a su contexto, las cuales denominamos estructuras ORGAN.
Actualmente el proyecto "Algoritmos para la construcción con caña mediterranea" esta siendo desarrollado por:

  • Estudio SEED - http://www.studioseed.net
  • Grupo KRFR - http://www.krfr.org
  • Grupo de investigación GICITED (EPSEB - UPC)-  http://gicited.upc.edu/
  • Grupo Canya Viva - http://canyaviva.com/

La parte que le corresponde a SEED como estudio de arquitectura experimental mediante programación, es la recopilación de datos obtenidos de la investigación en el laboratorio de la EPSEB, y los datos de la experiencia del Grupo Caña Viva, para desarrollar algoritmos que serán convertidos en una primera fase en definiciones de Grasshopper, en una segunda fase en componentes para Grasshopper basados en código de python, en la tercera fase se generará plugin para Grasshopper.

Una vez el pluging este probado, se unirá a los otros proyectos de investigación de la red OR/gan para generar un software con una interface propia.

Actualmente dicha investigación esta siendo auto subvencionada, gracias a la formación (cursos y workshops sobre diseño paramétrico, diseño generativo y arquitectura digital en Barcelona y México) que SEED desarrolla parte de su equipo puede destinar tiempo y recursos a esta. La cooperación es un aspecto muy importante en dicha investigación, la EPSEB apoya con el laboratorio de materiales y con el desarrollo de proyectos de fin de carrera enfocados a esta investigación gracias al grupo de investigación GICITED, el Grupo Caña Viva explica el sistema constructivo que han desarrollado y permite hacer pruebas para la investigación de las estructuras que construyen.

Para verano del 2011 en el centro cultural Can Xalant, se esta organizando un taller sobre los procesos generativos implicados para la construcción de una estructura con caña.

El reto actual al que SEED se enfrenta, es la introducción de los datos que Sergio y Elizabeth www.entrecanyas.blogspot.com están obteniendo de su trabajo de investigación de final de carrera a los algoritmos desarrollados en Grasshopper - Rhinoceros que se han hecho según la experiencia constructiva del grupo Caña Viva, el cual se ha resumido a espectos geométricos simples: curvas de grado 3 y alturas de los puntos de control, tratando de imitar el comportamiento de las columnas de caña. Los datos que actualmente se tienen de la investigación por el grupo GICITED son de las pruebas de flexión y compresión.

.

.

.

.

Primera experiencia de SEED en la construcción con caña mediterranea (Arundo donax) en el BOOM FESTIVAL -agosto 2010-

Algoritmia para la industria de la construcción 4.0

Desarrollo de estrategias paramétricas, generativas de automatización y optimización en los procesos de diseño, fabricación y construcción.
Clic Aqui para más info
X