¿Cómo conseguir la eficiencia energética mediante el diseño de la iluminación?

El diseño de iluminación es un proceso intelectual e intuitivo en el que se manipula la luz en un espacio, sea interior o exterior. La iluminación es una parte muy importante en el proceso del diseñador ya que es capaz de cambiar, por completo atmosferas, sensaciones, vivencias y formas en que un ocupante vive y experimenta el espacio. La iluminación conduce instintivamente a una persona a través de un espacio, y controla lo que ve o no ve.

Se torna indispensable seguir un riguroso proceso de estudio y diseño orientado a conseguir que un espacio esté iluminado de forma coherente con la arquitectura, la decoración y sus usos previstos atendiendo siempre a las necesidades del usuario que hará uso del mismo para facilitar el desarrollo de las tareas requeridas.

Al comienzo de un proyecto de iluminación es necesario seguir unos parámetros básicos para determinar qué iluminación es conveniente en cada ambiente. Para cumplir con nuestros objetivos es muy importante analizar varios factores, ya que un buen y eficaz diseño de iluminación empieza por:

  • Conocer los niveles de iluminación requeridos
  • La elección de una correcta temperatura de color
  • Determinar la óptima posición de puntos de luz
  • Evitar el deslumbramiento

Las 3 funciones básicas del Diseño de Iluminación están orientadas en primer lugar a la Luz para ver, también conocida como luz ambiente es la que nos deja percibir el espacio y poder desplazarnos en él; en segundo lugar la Luz para mirar que tiene el objetivo de lograr una diferenciación también denominada por Richard Kelly (pionero
en el diseño de iluminación americano, considerado como uno de los pioneros de la iluminación arquitectónica) "luz focal", o "luz para mirar"; por último y no menos importante la Luz para contemplar utilizada para enfatizar un objeto o punto de atención.

Cabe destacar que el realizar un proyecto de iluminación implica tanto un ahorro en la inversión como un ahorro energético. Al preveer y planificar debidamente la iluminación de los espacios se evita sobredimensionar la instalación, ajustar consumos sin prescindir de calidad de luz y reducir los costos de mantenimiento.

DIALux 4 y Dialux EVO es un software completo y gratuito, con una interfaz simple y amigable que permite crear proyectos de iluminación profesionales, evaluando tanto la incidencia de luz natural en el interior como la luz artificial propuesta, a través de “escenas” lumínicas.

Para más información sobre nuestro curso en Dialux te invitamos a acceder en el siguiente enlace:

Curso Dialux

1 Comment

Join the discussion and tell us your opinion.

Luis Mijael Lopez Foronda
Thursday at 05:05 PM

Buenos días quisiera consular si tiene programado un curso de Dialux modalidad Online

Gracias

Leave a reply