Hidroponia, el cultivo del futuro.

Hodroponia muestra Workshop reactive green structures
En el marco del ciclo de talleres "Triple Cambio" entre México y España, y dentro del taller Eco Data Housing (Programa realizado en la ELISAVA para la Universidad de Puerto Rico), con dos temas centrales: la sostenibilidad y las Tics, organizados por el estudio de arquitectura experimental SEED de Barcelona. Se realizó una charla sobre diseño, arquitectura e hidroponia en la Escola Superior de Disseny de Barcelona (ELISAVA). En esta ocasión contamos con la participación de Daniel Canol, arquitecto, y  Xavi Franco, cultivador hidropónico de la empresa "Despensa Verde" en Barcelona, quienes nos dieron “las primeras luces” para construir nuestros propios cultivos  hidropónicos, a gran o baja escala.

Esta técnica consiste en el cultivo de plantas usando soluciones minerales en vez de agrícolas, tiene cada vez más seguidores y se vislumbra  como una alternativa simple y de bajo costo frente al cultivo tradicional y la actual sobreexplotación  de los recursos naturales.  Es así como lo subraya Xavi Franco, en relación a las proyecciones de este método,“estamos frente a un consumo energético muy bestia en el mundo, si en un futuro cercano no fabricamos sistemas hidropónicos, pasaremos hambre.”

La Barcelona Hidropónica. (Sin conocimiento por parte de la ciudadania)

El cultivo hidropónico en interior, que resulta casi imprescindible en países con condiciones climáticas adversas necesita un entorno muy controlado. Los cultivos al exterior requieren un entorno adecuado para su implementación como lo ofrece Barcelona, que según  Daniel Canot, tiene condiciones ideales para implementar sistemas hidropónicos de este tipo. “básicamente porque en Barcelona siempre hay sol, tiene las dimensiones ideales por las alturas de la edificación y además sus cubiertas planas son aprovechables, que deberían significar una producción alimentaria propia de un 50 por ciento aproximadamente” agregó Canot.
Esta introducción de la hidroponia, ha servido para generar una cubierta híbrida dentro del taller "Reactive Green Structures" realizado en Can Xalant (Mataro, Barcelona) y Estudio SEED Barcelona, también para iniciar la investigación sobre cultivos urbanos ecológicos. Despúes de estos talleres estamos siguiendo con esta investigación para crear un módulo rectangular, transportable, autosuficiente para poder cultivar en interiores y en exteriores. Las técnias que se están usando es: Reciclaje, control automatizado con sensores de humedad y Arduino.

Otros temas relacionados

Workshop Fabricació Digital Barcelona
Ecotech y Grasshopper
Investigacion Avances del uso de algoritmos para la construcción con caña
Patrocinador del Workshop Reactive Green Structures POREC http://www.riegoporec.es/

 

3 Comments

Join the discussion and tell us your opinion.

R.O.D.
July 19, 2016 at 07:07 PM
– In reply to: JOHN CABALLERO

Hola John, nosotros tenemos un proyecto industrial y empresarial de hidroponia que venimos trabajando desde hace 3 años, vamos poco a poco.

JOHN CABALLERO
July 06, 2016 at 11:07 PM

Leo,

Estoy iniciando a trabajar en este proyecto de hidroponia transportable para aplicaciones caseras individuales. He venido a Barcelona para conocer mas a fondo sobre el tema y tambien en busca de un aliado que maneje perfectamente el concepto. Me interesa que si es psoible se comunique conmigo ya que estare en España hasta final de Agosto. Gracias.

Conchi Callejas
March 17, 2016 at 09:03 PM

Me gustaría que me enviaran información, estoy muy interesada en hacer los cursos.
Gracias, Saludos.

Leave a reply