Lo que no se menciona del nuevo aeropuerto de México

El Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) representa todo un desafío de ingeniería, ya que será la estructura de marco espacial más grande jamás construida (la anterior se encuentra en el complejo Ferrari en Abu Dhabi, con una superficie de 200.000 m2 ). Esta estructura tridimensional está compuesta por nudos y barras metálicas. Las barras son tubos de sección circular (CHS) con una longitud entre 2,5 metros y 3,25 metros, mientras que los nudos son mecanizados esféricos o poliédricos, con orificios roscados para la conexión con las barras. Los ángulos de conexión son desiguales en cada nudo, lo cual conlleva nudos diferentes en todas las conexiones.

 

|Toda la estructura del edificio terminal se sostendrá sobre 21 foniles, que permitirán una edificación sin muros interiores, además de la entrada de aire y luz natural; también funcionarán como captadores de agua de lluvia para su posterior reutilización

Las estructuras Funnel son 21 gigantescas columnas que crean un muro cortina tubular de acero y cuya geometría funicular se deriva de la superficie de la estructura del techo y que están diseñadas para soportar todo el Marco Espacial. Los Embudos son estructuras completamente soldadas que forman una rejilla diagonal. Los embudos de retención soportan las cargas laterales y gravitacionales de la estructura y proporcionan una gran rigidez y restringen la rotación en la base. La empresa finlandesa TEKLA fue la encargada de desarrollar este complejo sistema estructural.

FONILES: Palabra acuñada por Foster a partir de funnels o embudos en inglés

Tecnología Tekla

Tekla Structures es una solución de software que tiene diferentes configuraciones para adaptarse a las diferentes necesidades de los proyectos, permite un diseño, detallado, despiece, fabricación y montaje de todo tipo de estructuras para la construcción. Como principales ventajas permite la colaboración e integración gracias al enfoque abierto en BIM, modelado de todos los materiales, manejo de todas las estructuras, hasta de las más grandes y complejas, creación precisa de los modelos que se desean construir y al ser una herramienta BIM ,permite que la información fluya desde el diseño y los detalles hasta la obra en construcción.

El concepto paramétrico del programa hace que la creación y modificación de elementos sea una tarea rápida y sencilla. Por ejemplo, al crear una unión que depende del ancho de un pilar, los elementos de la unión tendrán un tamaño en concordancia con el tamaño del pilar. igualmente, al modificar las dimensiones del pilar, las uniones afectadas adaptan su forma y tamaño a este cambio automáticamente.

Enlace directo Grasshopper-Tekla

Uno de los nuevos desarrollos más emocionantes es el nuevo Grasshopper-Tekla Live Link. Grasshopper amplía la popular herramienta de modelado NURBS Rhino con la funcionalidad de modelado algorítmico.

El software es muy potente, muy popular y muy asequible, y los arquitectos de todo el mundo lo utilizan desde el diseño generativo hasta el control robótico. Pero esta herramienta también resulta ser muy gráfica, por lo que en general es mucho más fácil trabajar con ella, en comparación con otras herramientas de modelado algorítmico.

A través del nuevo Live Link, Grasshopper puede impulsar la creación de geometría dentro de Tekla Structures. Desde la perspectiva de un ingeniero estructural, se podría utilizar para realizar la visión de un arquitecto de un edificio de alta tecnología, en lugar de tener que modelar todo desde cero en Tekla Structures. Pero también se puede utilizar para generar rápidamente una estructura que sea excepcionalmente compleja, como un techo doble curvado o una carcasa de hormigón complejo, o repetitiva basada en una plantilla con parámetros.

Aquí, un ejemplo, podría ser algo tan simple como un marco de portal con un entrepiso. El fabricante simplemente crearía un script de Grasshopper para cierto tipo de estructura y luego perforaría el número de bahías, la altura de los aleros y la altura del vértice y el diseño se generaría automáticamente dentro de Tekla Structures. Es importante destacar que si cambia alguno de los parámetros en Grasshopper, el diseño se actualiza instantáneamente en Tekla Structures.

|Tekla Structures tiene su propia API para realizar tareas como esta, pero Grasshopper tiene la ventaja de ser muy visual y, lo que es más importante, se usa en todas partes. 

Grasshopper-Tekla Live Link no es parte de Tekla Structures 2018 pero si, es una extensión disponible en Tekla Warehouse, pero solo funciona con esta última versión de 2018. Al ofrecer extensiones como esta, Trimble puede desarrollar nuevas herramientas y ponerlas a disposición de los clientes mucho más rápido. Luego se pueden refinar, siguiendo los comentarios de los usuarios, y a menudo se incluyen en la próxima versión completa del software.

 

 

 

Algoritmia para la industria de la construcción 4.0

Desarrollo de estrategias paramétricas, generativas de automatización y optimización en los procesos de diseño, fabricación y construcción.
Clic Aqui para más info
X

Share your thoughts