Generative tools for bioclimatic architecture (Research OR/gan)

Generative tools for bioclimatic architecture
Generative tools for bioclimatic architecture

Avances en el uso de Ecotect y Grasshopper

En la actualidad, el diseño bioclimático de edificaciones ha pasado de ser proyectos de innovación e investigación, a ser requisitos exigidos a la hora de construir.

El diseño ambiental busca generar el menor impacto posible en su entorno, desde el uso de métodos activos (instalaciones) y pasivos (diseño estratégico y materiales constructivos).

Mientras hace pocos años la única manera de establecer las variables de diseño pasivo eran hacer cálculos manuales de diagramas solares, vientos, cálculos de sombras e inercia térmica de los materiales, entre otros; actualmente existen una gran cantidad de programas para hacer mucho más ameno el diseño pasivo.

Los objetivos de la investigación son realizar un estudio y comparación entre los diversos software que existen en el mercado, para determinar las ventajas y desventajas de cada uno. De esta forma, viendo estas debilidades, se busca a través de Grasshopper crear herramientas que ayuden a cumplir  con las necesidades que los usuarios y diseñadores quieran desarrollar, utilizando todo el potencial gráfico que nos ofrece Rhinoceros para mostrar los resultados de los análisis realizados.

Por lo general ningún software biclimático le permite al usuario intervenir y crear nuevas herramientas, con lo cual debe conformarse con las que tenga el programa. Con Grasshopper y la programación orientada a objetos (Rhinosript y Python), existe la posibilidad de innovar y explorar todo el potencial que falta aún por desarrollar en el diseño pasivo y activo de proyectos sostenibles.

Creación

Para desarrollar el potencial se ha enlazado Ecotect con Grasshoper a través de Geco y se han comenzado a crear herramientas para generar proyectos que se adapten a las variables asignadas por un fichero bioclimático y las especificaciones particulares del tipo de uso de la edificación; para luego, desarrollar herramientas de diseño generativo que partan de las variables de diseño pasivo adaptadas al sitio específico en el que se esté trabajando.

Formación

Hemos realizado un primer curso en el que los alumnos aprendieron a crear ficheros bioclimáticos en Weather Tool que a través de Geco lo enlazamos con Grasshopper. Al finalizar el curso los alumnos crearon varias herramientas de su interés, teniendo el conocimiento necesario para poder  asignar y generar las variables que deseen y crear herramientas que se adapten a la tipología, forma y uso de la edificación.

1 Comment

Join the discussion and tell us your opinion.

Silvia rodriguez
March 06, 2012 at 02:03 PM

interesada en los cursos de software en analisis bioclimatico

Leave a reply