Investigación: Construcción con caña en el BOOM Festival / Definiciones (algorítmos) en Grasshopper y Rhino para su diseño

En el mes de agosto del 2010, integrantes de SEED (Rabindranath Andujar y ROD) estuvieron colaborando con el grupo de Canya Viva dirigido por Jonatahn Co Wrigth. Aprendimos bastante sobre esta técnica de construcción, por lo que pudimos apoyar en la construcción, documentación (bocetos, videos, fotos, planos) y en el desarrollo de algoritmos en Grasshopper / Rhino para generar construcciones basadas en las propiedades naturales de la caña mediterranea mediante herramentas paramétricas.

Hemos planeado en conjunto con Canya Viva y el Arquitecto calculista Oriol Palou (Sustenta) el desarrollo de pruebas en el laboratorio de materiales de la EPSEB / UPC con la finalidad de generar un modelo de cálculo fiable para generar este tipo de construcciones en España avaladas por el código técnico y poderlo introducir al software SEED que estamos generando dentro de la investigación internacional OR/gan.

Como se imaginarán, será un trabajo largo y pesado para generar este modelo de cálculo, por lo que invitamos a personas (estudiantes, profesionales, o interesados en el tema) en participar en esta investigación y desarrollo de pruebas de laboratorio, así como en la recolección de cañas, construcción de estructuras, documentación y desarrollo de algoritmos.

Así mismo, para Primavera del 2011, estamos organizando un Workshop llamado: "Bio Code Self Construction" , el objetivo general, es generar una estructura hecha con caña en diferentes fases de construcción, donde en estas, se puedan integrar diversos materiales y sistemas constructivos de diversas empresas relacionadas a la sostebilidad.
En este taller, se pretende que el proyecto de la estructura sea paramétrico y los asistentes la desarrollen con Grasshopper y Rhinoceros contemplando diversos flujos energéticos para su diseño, se construirá, se usará la fabricación digital para realizar paneles de una parte de la estructura, se integrarán los sistemas fotovoltaícos a la forma arquitectónica para una mayor captación solar y se colocarán diversos materiales para que al menos un espacio sea obra terminada.
En este aspecto, invitamos a empresas a patrocinar con materiales ecológicos y sistemas sustentables la construcción de este proyecto. Estamos preparando difusión nacional e internacional en diversos medios.

En caso de estar interesados en algún aspecto de todo este desarrollo, enviarnos mail a: seed@krfr.org

Algoritmia para la industria de la construcción 4.0

Desarrollo de estrategias paramétricas, generativas de automatización y optimización en los procesos de diseño, fabricación y construcción.
Clic Aqui para más info
X

Share your thoughts