Malas costumbres en SketchUp y V-Ray

Problemas a la hora de modelar y renderizar?

Es verdad, esto tiene que ver con la potencia del ordenador, pero en que medida depende esto de la máquina y de nuestra forma de trabajar?

Al igual que en la vida diaria , la rapidez y calidad del  trabajo depende de nuestros hábitos al generar el nuevo proyecto.

Durante el proceso de producción de 3D y rendering de los cursos de SketchUp Pro que organiza SEED  he llegado a catalogar algunos de las «malas costumbres » que algunos de nosotros cometemos ,  a continuación algunas de ellas y consejos de como realizar un trabajo mas limpio.

1-Trabajar con modelos importados y un exceso de capas

Todos sabemos que en SketchUp Pro existe la posibilidad de traer modelos hechos en Autocad u otras plataformas 3D , mismos que pueden contener múltiples capas,  que en la mayoría de los casos no utilizamos, estas pueden estar ocultas y son las culpables de gran parte de los fallos visuales y de render.

Consejo: Al traer el modelo a SketchUp revisa en la ventana de capas que todas aparezcan activadas, esto te permitirá borrar las que no necesitas y pasar la geometría útil a una o dos capas básicas, recuerda que al terminar el proceso deberas de purgar las capas no utilizadas.

2-Trabajar con componentes descargados de Google Ware House  de manera excesiva o explotarlos.

Esto alenta gravemente el ordenador, ya que al explotar estos componentes «liberas» todas las superficies que pueden ser muy complejas, sumado a que cuando descargas un componente de la web , este se deposita en una carpeta temporal.

Consejo: Lo ideal es descargarlo,guardarlo en una carpeta local y volverlo a insertar en el modelo,NUNCA explotarlo, si quieres modificar algo, entra al componente , edita y vuelve a cerrarlo, esto además de enriquecer tu colección personal , te previene de posibles fallos.

3-Guardar las texturas de V-Ray en numerosas carpetas.

Lo que pasa aquí, es parecido al punto anterior, V-Ray cada vez que se envía a render «va a buscar » la textura indicada en la ruta del material, si esta esta guardada en carpetas diferentes, el proceso será mas lento y en ocasiones imposible.

Consejo: Guarda todas las texturas que vas a utilizar en un solo lugar, de preferencia en la misma carpeta donde tienes el proyecto.

4-Superficies dobles.

Cuando se modela en SketchUp, pensar  que una superficie oculta no crea problemas , o que los fallos «escondidos » no afectarán , es un error, ya que cuando hay dos superficies juntas , la cámara no sabe cual de ellas mostrar,  provocando esos parpadeos extraños dentro de la animación o en el render.

Consejo: Aunque no lo parezca, es mejor borrar y comenzar de nuevo que » arreglar » el modelo compulsivamente y más en SketchUp que es un programa de procesos increiblemente rápidos.

5-Trabajar con el estilo final

Uno de los puntos fuertes de SketchUp es que te permite integrar un estilo de gráfica artístico al 3D , creando la ilusión de haber sido dibujado a mano,  agregar efectos de acuarelas, lápices etc. esto es increiblemente divertido y genera excelentes resultados , el problema está en utilizar el estilo final en el proceso de modelado, esto alenta terriblemente el ordenador.

Consejo: Modela con estilos básicos sin sombras , transparencias y geometrías ocultas, estas opciones están dentro de la ventana de estilos donde podrás desactivarlas fácilmente, la elección del estilo final y la orientación de las sombras son los pasos finales.

6-Abusar de los cuadros de luz de V-Ray

Dentro de las diferentes luminarias de V-Ray , encontramos el cuadro de luz , que arroja luz directa y perfecta para iluminar espacios grandes, provee de una luz blanca por defecto, ideal para representar luminarias flourescentes de oficinas.

El problemas es abusar de este tipo de luminaria en el modelo de SketchUp esto puede generar una sobrecarga de memoria provocando incluso que el render colapse antes de comenzar.

Consejo: Utiliza esta luminaria de forma mesurada , no más de tres es aconsejable , en espacios interiores, con un rectángulo de luz general basta , sustitúyela cuanto se pueda por materiales autolumínicos que darán mejor resultado y no alentarán el render.

Espero estos consejos sean de ayuda!

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24 Comments

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emery
enero 1, 2019 at 9:23 pm

Hola.
En primer lugar a toda la comunidad por este aporte de información, realmente valioso.
Os queria consultar un problema que tengo a ver si conocierais la solución.
Mi flujo de trabajo consiste en modelar la escena de arquitectura de interior en Sketchup…y despues crear la escena en 3ds max e importar. Muchas veces me encuentro que los objetos de la escena de sketcup me vienen autoilumiandos, y son muchos, por lo que tengo que emepzar a mano a ir quitando esos materiales, y ya pierdo la textura original…..saben como arreglar este problema? Estoy trabajando con Skhp 17 y 18.

Gracias

Cynthia Z
diciembre 30, 2018 at 1:13 pm

Hola instale scketch up 2016, pero no puedo ver nada en la ventana de materiales, tengo tildado Capas, conjunto grande de H, sombras y vistas. Gracias

ccc
octubre 12, 2017 at 4:32 am

hola como estas, quisiera hacerte una consulta, yo hago el render en vray y no me sale nitido, cuando lo quiero ampliar o achicar al render se ve todo borroso , que puedo hacer?muchas graciasss

Wilson
diciembre 27, 2016 at 12:09 am

Algunos modelos no me abren cuando instalo Vray, se queda bloqueado el programa, cuando desinstalo Vray, abre perfectamente. Les agradezco su colaboración.

R.O.D.
marzo 26, 2016 at 5:29 pm
– In reply to: Kevin Saucedo

Estas seguro que tienes licencia para vray? Cuando la licencia es de prueba lo máximo q te permite es 800×600.
Intenta con menor tamaño, si cambia pues es la licencia. habrás Dr cambiarla por una comercial.
🙂

Kevin Saucedo
marzo 26, 2016 at 4:24 am

Hola! tengo un problema a la hora de renderizar y quiera porfavor que me ayuden, no se que pasa, resulta que trato de renderizar y solo me renderiza a calidad de 800×600 y cuando le doy opcion de mayor supuestamente la aplica pero al aparecer la ventana del render sigue renderizando a 800×600 y a veces es menos, quiero saber porque no obedece a mayor calidad?

R.O.D.
marzo 22, 2016 at 4:30 pm
– In reply to: Pamela Bravo

Hola, puede ser por muchas razones tu problema, desde que la cámara no este bien posicionado, o que las luces estén por afuera, o que la cámara física no tenga los parámetros adecuados. Cómo quieres q te ayudemos? con una consultoria?

Pamela Bravo
marzo 21, 2016 at 7:57 am

Hola, buenos dias, mi problema es al momento de renderizar con vray. No me aparece la imagen solo la pantalla del render en gris me pueden ayudar. Gracias

Francisco
septiembre 11, 2015 at 10:05 pm

Buenas tardes gente… tengo un problema en el que a la hora de » pintar » con materiales de vray en el sketchup, me lo pinta en color negro cuando en realidad seria gris ( es un ejemplo dentro de muchos ) y cunado voy a renderizar… el plano pintado que en mi caso es un concreto texturado… en una zona del plano me aparece como extruido.. Alguien podria darme alguna solucion ?

Marketing SEED
septiembre 2, 2015 at 4:13 pm
– In reply to: priscilla

Muy buenas Priscila, lo mejor que vuelvas a hacer el render ya que no hay manera de recuperarlo si te dio error. Teniendo el archivo en cuestión sería volver a realizar este paso. No olvides echarle un vistazo a nuestro curso de SKETCHUP con V-Ray que comenzará el día 14 de septiembre. Saludos!

priscilla
septiembre 2, 2015 at 3:33 pm

hola que tal , tengo un problema antes de que terminare mi render me salio error y se cerro . hay alguna forma de recuperar el proceso o es imposible?

Marketing SEED
septiembre 1, 2015 at 5:37 pm
– In reply to: ALEJANDRO

La mejor manera de solucionarlo es tomando un curso con nosotros Alejandro! Os ayudamos en todo aquello que necesitéis para mejorar vuestras habilidades. Échale un vistazo a este consejo para Bug Splat en SketchUp http://help.sketchup.com/es/article/114285

ALEJANDRO
agosto 25, 2015 at 12:01 am

Buenas tardes, pues mi problema es que al exportar la animación , en cuadros de imágenes, al llegar a un porcentaje , se me dispara dando un error y entonces me dice bug splat o algo asi, alguien sabe a que se debe , gracias

Aly
octubre 8, 2014 at 6:18 am

:O WOW. Con razón… Tanto esforzarme haciendo un proyecto de urbanismo que me mandaron hacer en la Universidad para que el dia de entrega se me «lageara» y se tardara un mundo en abrirse :(. La lentitud era que descarge algunos edificios modelados, unos que otro tenia que explotarlos para poder quitarle la base que ya traian pegadas. Ahora lo entiendo todo… No era problema de mi Lapto Dell :D. Gracias por este articulo!!

jeronimo
febrero 25, 2014 at 5:00 pm

hola, les hago una pregunta, cada vez que hago un renders, me dice que no tengo espacio en la carpeta temp, el tema que ya fui a inicio, ejecutar %temp% y borre todos los archivos, pero igualemnte me lo sigo poniendo.!! es esa carpeta la que tengo que borrar? muchisimoas gracias, agradeceria su resp, ya que tengo que entregar un trabajo,

Francisco Serna
febrero 22, 2014 at 6:07 pm

Con el ultimo punto he tenido problemas en cuanto a los materiales autoiluminados. en varias ocaciones me aparecen unas manchas de luz en las esquinas justo despues de poner una capa emisiva a un material.

Ej: A una chimenea le puse una imagen con transparencia para el fuego y le puse una capa emisiva para la luz que genera el fuego. despues de esto el problema con las manchas fue tal, que fue necesario copiar todo el modelo y pegarlo en un nuevo archivo.

A alguien mas le a ocurrido esto?
Alguien sabe como solucionarlo?

Gracias por el artículo.

Edgar
enero 29, 2014 at 7:36 pm

Rogelio, tengo el mismo problema que tú con ese error, a la hora de importar alguna colección de materiales es cuando aparece, encontraste alguna solución? yo tengo el sketchup 2013.

R.O.D.
agosto 15, 2013 at 11:16 am
– In reply to: RAINIER

Hola , nos alegra saber que te ha servido.
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saludos

RAINIER
agosto 12, 2013 at 5:18 pm

Muchisimas gracias esto realmente es muy valioso para los que nos dedicamos día a día a superarnos en el conocimiento para llegar cada vez a un mejor resultado con mejores tiempos de render y sin perder calidad los consejos y los errores mencionados son típicos me costo un monton de dolores de cabeza entender que estaba haciendo mal sin embargo aun me sale el error de siempre “we have encountered error while trying to render, please check the error log ” espero que la nueva versión de vray 1.6 no de tantos problemas, y que el sketchup 2013 nos permita sacarle el jugo a los que tenemos buenos equipos y nos cuesta cada minuto que le dedicamos a la realización de buenas imágenes (arte digital) sin duda hay que amarlo para poder subir el escalón en calidad…. saludos colegas!!

Edu
marzo 12, 2013 at 11:15 am

Muchas gracias, a mi me marca en el panel de control el tamaño de vray sketshup como 169 Gb como es posible ?

Albañil
enero 18, 2013 at 10:58 pm

Muy bueno, gracias

rogelio
diciembre 21, 2012 at 9:56 pm

pues son buenos, pero yo tengo un problema grande, ami me aparece un error a la hora de renderizar cuando pongo materiales vismat que reflejan, aparece un recuadro que no me deja hacer nada, y que dice «we have encountered error
while trying to render, please check the error log » este error ya me tiene vuelto loco y no se como solucionarlo

Rodrigo
noviembre 15, 2012 at 9:39 pm

Q monstruo esto si que valió la pena leerlo, muchisimas gracias!!!

Gabriel
octubre 28, 2012 at 6:31 pm

Muchas gracias, en especial por el consejo de agrupar las texturas empleadas con Vray.

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