Denvelops facade / Architecturak Skin / DEEB system / SEED studio

Architectural Skin plugin: DEBB system

DEBB SYSTEM, plugin para Grasshopper, ha sido creado para ayudarte a crear fachadas (Architectural Skin) completas en minutos.

COLABORACIÓN ENTRE EMPRESAS

Estamos viviendo un momento donde la guerra de los algoritmos ha entrado a definir la competitividad de las empresas en casi todo ámbito, aunque en la construcción llega tarde, pero ya se observa esta tendencia; como ya sabéis, SEEDstudio apuesta por el desarrollo tecnológico en este ámbito pudiendo ser un partner tecnológico para proyectos de digitialización en la construcción y arquitectura, por lo que en este post, te traemos el lanzamiento y la primera versión del plugin DEBB, siendo este un proyecto realizado para la empresa DENVELOPS.

Primer lanzamiento de "Architectural Skin plugin" hay dos componentes, el "Rectangular to circular" y "4ColorPattern", realizarás fachadas en minutos.
Ejemplo de 4 patrones y tipos de fachadas // DEBB system

DENVELOPS, es una empresa especializada con su propio sistema constructivo de fachadas patentado, es una empresa con la que hemos desarrollado este sistema, basado en el diseño paramétrico - generativo para la creación de "Architectural Skin plugin", con el cual se ha conseguido automatizar y optimizar cientos de procesos de diseño 3D, el resultado ha sido un plugin para Grasshopper al cual hemos llamado DEBB, y aunque es una primera versión, pero ya es posible que los diseñadores y arquitectos pueden diseñar fachadas en pocos minutos, ya que los procedimientos de dibujo técnico de todos los elementos están automatizados, además de que internamente hay procedimientos que permiten generar miles de variaciones de diseños de fachadas. Una vez has terminado de crear tu fachada, la puedes pasar a Revit (tenemos curso gratis), Archicad, Sketchup o bien enviar a DENVELOPS para su fabricación y colocación en el edificio de tu proyecto.

Nos hemos basado en la metodología BAM (Building Algorithmic Modelling) para su desarrollo, a la cual, estamos añadiendo proyectos y nuevos desarrollos para dar a los arquitectos y diseñadores una nueva metodología para la creación de la arquitectura y desarrollo de la construcción basado 100% en algoritmos. Si eres empresa, profesional o estudiante y estas interesado en unirte a este ecosistema, escríbenos o dejanos tu comentario hasta abajo y te diremos como es posible. Creemos que podemos dar un salto en eficiencia tanto en calidad como en reducción de tiempo, hasta en 80% que cuando trabajas con BIM, claro esta, para ello, es necesario el desarrollo de una ingente cantidad de algoritmos y su organización, que precisamente, es lo que estamos haciendo en BAM ECOSYSTEM. ¿Te unes? ¿Para crear tecnología propia de PYMES en conjunto?

LANZAMIENTO DEBB ver 0.5 / Architectural Skin plugin

El plugin permite no solo realizar proyectos de fachadas, sino también revestimientos, divisiones internas, falsos techos, decorados para interiorismo.

Primer lanzamiento de "Architectural Skin plugin" hay dos componentes, el "Rectangular to circular" y "4ColorPattern", realizarás fachadas en minutos.
Primera versión del Plugin DEBB (ver 0.5), desarrollado por SEEDstudio & DENVELOPS

Esta primera versión de DEBB, consiste en sólo dos componentes, uno que permite crear las geometrías de las plaquetas con sus respectivos patrones (Rectangular to Circular), y el otro componente permite colorear las plaquetas con diferentes métodos, es así que, en la combinación de ambos podrás generar cientos de opciones diferentes para tus fachadas. Hemos realizado un curso en Generative Ways para explicar a detalle cada una de estas herramientas con sus múltiples parámetros para que puedas fácilmente comprender la relación de estos, ya que dependiendo de sus combinaciones, lograrás generar fachadas diferentes.

Actualmente el plugin esta realizado sólo para trabajar en superficies planas, pero tenemos considerado realizar la opción de doble curvatura, sobre todo si existe demanda en el mercado. Si eres estudiante, también podrás descargarlo y usarlo para tus proyectos.

En una futura versión, lanzaremos otros dos componentes, con los cuales es posible crear aún más patrones, tipos de plaqueta, colores basados en imagenes y degradados.

¿QUE OPINAN LOS PROFESIONALES SOBRE DEBB: Architectural Skin plugin?

Nos gustaría conocer la opinión de Arquitectos y diseñadores de interiores sobre la implementación de DEBB en sus flujos de trabajo; para poder contrastar la realidad con nuestra expectativa, ya que según nuestra experiencia acumulada, los arquitectos destinan uno o dos meses a generar fachadas basadas en piezas de pequeños formatos, y creemos que se puede reducir hasta un 85% el trabajo manual CAD - BIM, aunque pueda parecer imposible, sobre todo, porque, si lo piensas, el salto de eficiencia entre estilógrafos a CAD diría que ha rondado en un 30% aproximádamente, y el salto de CAD a BIM también rondaría un 25% aprox.

Primer lanzamiento de "Architectural Skin plugin" hay dos componentes, el "Rectangular to circular" y "4ColorPattern", realizarás fachadas en minutos.
Ejemplo de fachada, falso techo, división interior realizado con la combinación de dos componentes: Rectangular to Circular y 4ColorPattern // DEBBsystem.
Fachada realizada en aprox 10 minutos. Contiene toda la información para que pueda enviarse a fabricación e instalación.

Lo más interesante, es que al tener estas herramientas (algoritmos) desarrollados, podemos adaptarlas a la necesidad del proyecto para generar mayor variabilidad en los diseños de fachadas y crear nuevos algoritmos o perfeccionar los existentes o bien vovlerlos más inteligentes. En realidad el límite es la imaginación y tu procesador, claro esta 🙂

Probablemente si eres estudiante, recién egresado o profesional, estarás pensando que este tipo de herramientas (Architectural Skin plugin) quitarán el trabajo, y digo que es probable, porque en conferencias que he realizado o en charlas o presentaciones siempre hay alguien que meciona la perdida de trabajos y se genera un debate interesante, en cierta parte tienen razón, el trabajo mecánico cada día más lo están haciendo los robots y los algoritmos, pero se estan generando perfiles profesionales de tipo STEAM y están siendo muy demandados (de hecho nosotros buscamos perfiles de este tipo para contratar), los cuales se necesitan para desarrollar nuevos tipos de trabajo donde cada vez hay más demanda.

Crear algoritmos cada vez más inteligentes es y será muy necesario para mantener a las empresa con la competitividad internacional, también los trabajos creativos, de análisis y de investigación van a crecer, por esta razón hemos creado a Generative Ways, donde a a través de teoría, ejercicios y RETOS podrás aprender y poner a prueba tus nuevos conocimientos y habilidades adquiridos, ya que si quieres, puedes integrarte al equipo de desarrollo de algunos de nuestros proyecctos.

OPORTUNIDADES

En este link puedes encontrar toda la información sobre este proyecto, tanto para su descarga gratuita, como el acceso al curso gratis (donde se explica la filosofía por detrás, así como cada parámetro, te lo recomiendo), notas de cada versión y mejoras que se vayan realizado.

Desde DENVELOPS y SEEDstudio, esperamos que te sea interesante el plugin DEBB, y nos dejes tus comentarios cuando hagas pruebas con este. Estaremos encantados de tu retroalimentación, ya sea de bugs, o de ideas para desarrollar a futuro o bien tus proyectos realizados con nuestro plugin !

Aquí tienes una introducción al curso, donde explico más a profundidad el trasfondo de DEBB, y ya sabes, si estas interesado en el curso completo, puedes ir a Generative Ways para obtenerlo grátis.

Por úlitmo, si estas interesado en formar parte del equipo desarrollador, contáctanos, seguro que encontramos un nicho donde puedas ayudar.

Share your thoughts