Additive Manufacturing

fabricación digital barcelona, maker bot barcelona, rapid prototyping, rep rap, industrial designers barcelona, diy barcelona

Estudio SEED organiza en Barcelona primer Workshop de fabricación digital combinando “Modo” y “MakerBot”

Fechas: 15//16//17 de junio

Mínimo 4 personas, Máximo 8 personas

Alcances :

El objetivo del curso es introducirte en la Fabricación Digital y para ello comenzaremos por el diseño asistido por ordenador utilizando uno de los software mas potentes y con mayor proyección del mercado “Modo” desarrollado por la compañía Luxology. Posteriormente llevaremos nuestros modelos virtuales a la realidad a través del proceso de additive manufacturing, para ello utilizaremos la impresora 3d Thing O Matic de la empresa MakerBot.

Te proponemos que te sumerjas en una experiencia realmente creativa de la mano de estas dos herramientas con gran proyección de futuro.

Dirigido a:
Principalmente el curso esta dirigido a Diseñadores Industriales, arquitectos, ingenieros y artistas, así como a toda las profesiones proyectuales afines al diseño o la ingeniería.
Requisitos:
Todos los niveles de experiencia son bienvenidos, sin embargo no es necesario poseer conocimientos previos en software 3d ni en fabricación digital. Lo único necesario es una actitud positiva hacia el aprendizaje de dichas herramientas. Necesitas llevar una laptop con el software instalado. En el momento de la inscripción, los participantes recibirán las instrucciones para la descarga e instalación de las versiones gratuitas (trials) de los softwares necesarios.

Costo: 250 €

Total horas: 40hrs
Modela
El modelado se realizará sobre la plataforma Modo Luxology. Modo es probablemente el modelador 3D mas potente del Mercado. Dispone de una gran cantidad de sorprendentes herramientas 3D para Modelar y renderizar. Es un software ideal para Diseñadores Industriales, Arquitectos, artistas, ingenieros, en definitiva es ideal para cualquier área creativa o proyectual en la cual se requiera de un software que ofrezca una libertad formal y expresiva total. En este sentido Modo supera ampliamente a programas como SolidWorks, SolidEdge, Catia, Rhino, Maya, Blender, Moi, etc. ya que cambia rotundamente los paradigmas en representación y modelado 3d. Esto se ha logrado gracias a una estrategia de desarrollo innovadora en la cual se aprendido de las fortalezas y debilidades de otros productos del mercado. Con Modo se logran resultados realmente sorprendentes bajo una interface sumamente amigable, intuitiva y amena, es por ello que actualmente se encuentra presente en importantes producciones y productoras como Pixar, Digital Domain, etc. brindando resultados impresionantes en plazos muy cortos. Modo ofrece además un impresionante set de materiales y shaders para lograr un realismo extremo en los diseños 3D. Tiene su propio sistema de Sculpting y un motor de Render asombroso, ofreciendo una calidad máxima con tiempos record en Render. Otro aspecto sumamente interesante es la capacidad para aprovechar la tecnología de GPU y de multi-procesador, que potencia la visualización en tiempo real en los visores del programa, ofreciendo un Open GL de gran calidad. Ademas de funcionar sobre plataforma Pc y Mac sin ningún problema.

Fabrica:
Los modelos generados con Modo Luxology serán impresos en 3d utilizando una Makerbot Thing O Matic (TOM). La Makerbot es una pequeña fábrica de producción en casa. Funciona de la misma manera que otras impresoras 3D, creando los objetos capa a capa sobre una plataforma robótica (CNC), utilizando como materia prima plástico el cual se calienta y funde al pasar por un inyector. Makerbot TOM está basada en software de código abierto y por lo tanto se podrían realizar modificaciones en su funcionamiento. La proliferación y accesibilidad de las maquinas dotadas con software de control numérico (CNC) han configurado un nuevo paradigma en la fabricación de las estructuras y objetos de nuestro entorno. La tecnología CAM (Fabricación asistida por ordenador) traslada a material lo que sólo existe en un archivo informático. Todo aquello que las matemáticas son capaces de parametrizar, o sea, la infinidad de formas en el espacio son susceptibles de ser materializada con ajustados costes de fabricación. De la experiencia gráfica al modelo real. Aprovecharemos toda la potencia de modelado de Luxology Modo para el desarrollo morfológico complejo y luego imprimiremos estos modelos en una Makerbot Thing O Matic. Durante este proceso se desarrollaran los contenidos teóricos de la fabricación digital así como sus implicancias en la sociedad actual. con una Makerbot. Esto significa que te enseñaremos todo lo necesario para exportar los archivos y realizar las configuraciones necesarias para su impresión.

El curso se distingue por:
1. Curso muy completo ya que abarca todo el proceso de proyección, modelado y fabricación
2. Se hacen ejercicios orientados a tu perfil profesional.
3. Compartiremos nuestro Backup de experiencias con el objetivo que te lleves los “tips” necesarios para sacar el máximo provecho a estas tecnologías
4. Se ayuda a desarrollar un proyecto de tu interés en las últimas horas del curso.
5. Se da consultoría sobre otros proyectos de tu interés durante el curso.
6. Se da una librería de materiales, webs y tutoriales para poder sacar el máximo provecho del software.
7. Es un curso de pocas personas, lo cual permite dar una atención personalizada.
8. Si tienes dudas avanzadas de Modo, fabricación digital, materiales, y en general cualquier aspecto que necesite consultoría técnica para el esarrollo de un proyecto o diseño, se pueden resolver, ya que el profesor tiene conocimientos avanzados sobre estos temas.
9. 10% de descuento en los siguientes cursos o talleres que SEED | KRFR y el OLAB organicen.
10.Posibilidad de unirte a SEED y a KRFR para hacer prácticas o para generar proyectos en conjunto.
11.Descuentos en los servicios del OLAB .
12.Consultoría gratuita de proyecto en estudio SEED Barcelona de (1 a 4 hrs.)
13. Asistencia al SEED meeting para resolver dudas del curso o para asesorías de tus proyectos.

 

Docente
Enrique Leonardo Perotti //Diseñador Industrial por la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina con especialización en desarrollo de objetos innovadores. Su capacidad para liderar equipos interdisciplinarios lo a llevado a colaborar en el desarrollo de diversos proyectos de investigación en diferentes instituciones tales como el INTI (Instituto Nacional De Tecnología) o el FabLabBcn donde actualmente se encuentra explorando áreas ligadas al open-hardware and open-source aplicados al desarrollo de objetos.
Es cofundador del estudio Visceral en el cual propone un diseño de objetos muy poco común. En este espacio a desarrollado junto al D.I. Mauro Molina un potente trabajo teórico y practico centrado en la búsqueda de respuestas objetables poco predecibles titulado “la ruptura de la cadena sintagmática del paradigma objetual”
Desde el año 2005 es usuario de diversas tecnologías de fabricación digital con las que ha experimentado hasta la actualidad. Se integra recientemente a la estructura de Seed para aportar sus conocimientos en el nuevo departamento de Fabricación digital donde se desempeña brindando soporte técnico tanto en software como hardaware.

MÁS INFORMACIÓN

Share your thoughts